A Cuartos y primera de Grupo

España ya está metida prácticamente en cuartos de final tras la victoria ante Suecia, fraguada en la recta final del partido con un gol de David Villa, máximo goleador actual de la Eurocopa con cuatro tantos.

Luis Aragonés confió en el mismo once y la selección respondió con ataque desde el comienzo. La defensa sueca no se parece en nada a la rusa y la banda derecha era un coladero, entraban Sergio Ramos y Torres con mucho peligro. La selección dominaba el balón.

Al cuarto de hora llegó el gol. En una buena jugada colectiva, David Silva mandó con pericia un pase dentro del área y ahí apareció Fernando Torres, centro de la polémica solucionada con el seleccionador. Metió el pie y tocó el esférico con los tacos para mandarlo dentro.

Fernando Torres marcó el primer gol con la planta del pieEspaña se quitaba la presión y seguía controlando el cuero ante una Suecia ahogada en el toque español, sólo había tímidos intentos de ataques rápidos y sólo un tiro de Elmander que se salió fuera inquietó a Casillas.

Pero la selección dio un paso atrás, permitió a la media hora que la iniciativa fuera de los nórdicos y estos, ante la necesidad, empezaron a acercarse. Ibrahimovic probó a disparar desde fuera, aunque su chut se estrelló en la defensa española.

Los de Aragonés, pacientes, aún no tenían miedo y se volvía a buscar el contragolpe que tan bien nos fue en el debut. El único algo nervioso era el seleccionador. Puyol tuvo un pinchazo muscular y necesitó irse. Entró Raúl Albiol.

Ibrahimovic empató

Pero en el minuto 34 Ibrahimovic puso su sello, hizo un grandísimo control a un pase largo de Stoor frente a un Sergio Ramos que se cayó al suelo en su afán por despejar. El delantero del Inter se colocó el balón con el sevillano y puso el empate. Marchena tampoco llegó a impedirlo.

España estaba herida, pero aún tenía garra. David Villa apareció poco después para engatillar un duro disparo que, lamentablemente, pudo atajar bien Isaksson. Era un aviso antes del descanso en un partido abierto y donde los suecos se habían crecido.

En el descuento de la primera parte hubo una jugada con mucha polémica. David Silva fue claramente derribado en el área por Elmander en un empujón y todos los jugadores españoles protestaron el penati, pero el árbitro holandés Pieter Vink no se atrevió a pitarlo.

Hubo un penalti muy protestado a David Silva, que fue claramente derribado

En la segunda parte España salió con mejores ideas, volvía a controlar el balón con Suecia metida en su campo, aunque Ibrahimovic procuraba tirar todo lo que le caía a sus pies. El partido se espesó y España intentaba sacar provecho a balón parado, como en una falta de Xavi.

El trabajo de Silva también descolocaba a la defensa sueca, cada vez con más hombres en la zaga. Les costaba disparar dentro a Torres y Villa, pero hubo una triple oportunidad en el minuto 60. Silva hizo una buena jugada, pero falló en el chut. También Villa en el rebote y después Torres no pudo tirar dentro el balón. Era el momento donde más sufrieron los suecos con el 1-1 en el marcador.

Aragonés no se lo pensó, dio entrada con muchos minutos por delante a Cesc y Cazorla. Xavi e Iniesta salieron del campo y los jugones dieron algo más de aire a la selección, pero faltaban por llegar más balones a Villa y Torres, esta vez mejor que ante Rusia.

España merecía más y el partido había subido en tensión. Un tiro lejano de Senna metió más presión a Suecia, que intentaba frenar el dominio español con faltas. Los de Aragonés querían hoy tener en la mano la clasificación para cuartos.

En el tramo final del partido España hizo otro esfuerzo y Suecia acabó metida en su propia área. El último disparo parecía que iba a ser el de Torres, duro y desde lejos, pero apareció de nuevo Villa para darnos el pase -prácticamente- a cuartos de final.

El asturiano recogió un balón largo en el tiempo de descuento, falló la zaga sueca y no perdonó con un buen chut. Otra vez Villa, el hombre determinante de España.

Ficha técnica:

1 – Suecia: Isaksson; Stoor, Mellberg, Hansson, Nilsson; Elmander (Sebastian Larsson m. 78), Andersson, Svensson, Ljungberg; Henrik Larsson (Kallstrom m. 86) e Ibrahimovic (Rosenberg m. 46).

2 – España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol (Albiol m.23), Marchena, Capdevila; Senna; Iniesta (Cazorla m 58), Xavi (Cesc m. 58), Silva; Villa y Fernando Torres.

Goles: 0-1: m.15, Torres. 1-1: m.34, Ibrahimovic. 1-2: m. 92, Villa

Árbitro: Pieter Vink (HOL). Enseñó tarjeta amarilla a Marchena (m.52), Svensson (m. 54)

Incidencias: primer partido de la segunda jornada del grupo D de la Eurocopa, disputado en el estadio Tivoli Neu de Innsbruck. Lleno (30.000 espectadores). Presenciaron el partido desde el palco Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el deporte español, y Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico español.

Fuente: 20minutos