David Amaral, entrenador de la UD Salamanca, nos respondía el pasado lunes a una pequeña entrevista que le hacíamos desde los estudios de Radio 6 Tenerife. Esto fue lo que nos contestó.
David Amaral como jugador dio sus primeras patadas en el histórico Toscal de Tercera División, luego pasó al CD Tenerife donde fue fijo en las alineaciones en la década de los años ochenta, salvo un año que militó en el Binéfar en la temporada 1885-86. Fue capitán de la plantilla que ascendió a Primera División la temporada 1988-89, formando un trío muy recordado con el brasileño Guina y el adejero Luis Delgado y la pena de una inoportuna lesión en el talón de Aquiles le impidió debutar en Primera División.
¿Te queda esa espina clavada?
Hombre, puede ser, pero tampoco es una cosa que todo lo bueno te lo hayan metido en un saco y lo hayan tirado al barranco. Lo bueno de todo esto es que dejé el fútbol por una lesión gravísima, donde me dijeron que no podía seguir jugando al fútbol a nivel profesional y me decidí por ser entrenador y no dejar el fútbol de una manera total. Poco a poco he vivido el fútbol de otra manera y me ha gustado.
¿Qué tal te va en Salamanca?
Pues muy bien. La verdad es que hemos tenido la suerte de estar ocupando las primeras posiciones. El equipo se lo ha currado y esto hace que el día a día se te haga mucho más ameno, a la hora de trabajar, estar en la ciudad,… Es una ciudad encantadora, muy bonita. Cuando las cosas van bien parecen que son mucho más agradables y no tienes esa presión de que vas el último, que tienes problemas y tienes que salir de aquí rápido. La verdad que bastante contento.
¿Cuál es el secreto para ser líder?
Yo creo que el trabajo es fundamental y también un poquito de suerte. En el fútbol se trabaja un montón y a veces resulta que por una circunstancia o una dinámica no sale bien la situación y a lo mejor has trabajado más que el que puede ir primero.
Este fin de semana bien después de la goleada al Levante y ahora a verse las caras con la Real.
Nosotros tenemos treinta y un puntos que es una satisfacción enorme. Faltan cinco jornadas para terminar la primera vuelta. Vamos a terminar el año dentro de esas posiciones, independiente de lo que pase. Tenemos una cantidad de puntos que hace que nos falte menos para el primer objetivo y la verdad es que estamos contentísimos y vamos partido a partido. Sabemos que tenemos el tercer presupuesto más bajo de la categoría después del Girona y del Eibar y la verdad que para nosotros es una satisfacción, una sorpresa, una ilusión y tenemos la esperanza de mantenernos todo lo que podamos.
¿Qué fue lo que sintió cuando ganó en el Heliodoro al CD Tenerife?
Por un lado una satisfacción tremenda en el sentido de que hemos ganado en un campo difícil ante un gran equipo y luego por otro lado sientes un poco, no de insatisfacción, pero sí de pena porque es ante el equipo que realmente siempre has querido, en el que has luchado, en el que has estado mucho tiempo, en el que te has formado como persona, como jugador,… Pero al final uno es profesional y la verdad es que también me alegré mucho.
¿Qué recuerdos tienes de tu etapa de entrenador en la UD Güímar que fue tu primer equipo como entrenador?
Muy bonitos. Empecé en el juvenil Güímar, me dieron la oportunidad de entrenarlo y coincidí con una serie de futbolistas fenomenales. Estaban Sergio, los gemelos, Roberto, Mon, Lucas, Dani, Vicente, etc,… La verdad que un montón de jugadores. De ahí pasé al regional. Salvamos la categoría tras el cese de Valentín Toste, y luego al siguiente año hicimos una gran campaña. Incluso jugamos con juveniles muchos partidos y quedamos sextos o séptimos por arriba y la gente acudía al campo porque jugaba mucha gente de ahí. Al final pasó lo que pasó. Se armó medio follón porque siempre hay gente que quiere ser más lista que otros.
Se le criticó por llevar muchos juveniles al equipo y le estaban dando muchos resultados positivos.
Lo que pasa que querían en ese momento llevar los jugadores que ellos querían, que traían de Santa Cruz. Quería justificar lo mal que lo hicieron y así sucedió. Pero yo siempre me quedo con las cosas positivas del Güímar. Con la gente que trabajó y quiere al Güímar y no con la gente pasajera del Güímar.
¿Y de Pepe Ramos?
Pepe Ramos yo creo que es un gran presidente. Fue un gran presidente y una gran persona. Yo por mi juventud me pude equivocar. Yo creo que él también se equivocó. Creo que estuvo mal asesorado. Todos cometemos errores. Yo no voy a ser la excepción ni él tampoco.
Como técnico del Salamanca, ¿es su mejor etapa?
Yo he estado en el Tenerife, en Las Palmas y en muchos equipos. Y me he ido buscando la vida a mi manera. También me lo he currado. Algunos años tienes más suerte que en otros. Los jugadores son los protagonistas, si las cosas van bien. El trabajo es fundamental, la disciplina y todas estas historias. En todos los sitios he salido bien, he tenido problemas en otros para qué negarlo. Pero lo cierto es que muchos de los futbolistas que yo he tenido están jugando en Primera División y eso para mí me enorgullece y me gustaría que subieran muchos más. Y que donde yo esté dejar un sello de buena gente, de un tío trabajador, serio. Realmente he intentado pasar por los sitios haciendo lo que sé y lo que puedo hacer.
Si el CD Tenerife le hiciera una oferta, ¿vendría?
El Tenerife tiene un entrenador, yo estoy acá y realmente eso es hablar por hablar. Es una pregunta que es una incógnita. El club de mi vida es el Tenerife, que no se olvide nunca la gente. Donde he sido socio, accionista, entrenador, jugador, jugador capitán y acreedor. Me faltó ser utillero y presidente.
Donde has ido juega el que más se lo merece, pero tú has sacado muchos jugadores del filial.
No solamente es eso. Yo recuerdo que jugaron conmigo Ayoze el del Mallorca, Ángel, Ricardo, Hormiga, Roberto Carlos, Aarón, Kirian, Cristo,… Algunos salieron, otros se quedaron, otros no confiaron mucho en ellos,… Pero lo importante es que los mensajes, cuando uno está fuera del club y dice es importante contar con la cantera, cuando cojas el equipo, el mensaje hacerlo realidad. No hablar una cosa cuando estás fuera y cuando estás dentro haces todo lo contrario.
¿Por qué se confía en la cantera cuando no hay dinero para fichar jugadores de fuera?
Yo lo he hecho por convencimiento. Yo si creo que el jugador de aquí es mucho mejor jugará el de aquí aunque hayan ido a buscar otro de fuera por mucho que cueste y defendiera la camisa del Tenerife con dignidad. Eso fue lo que sucedió y no hay que darle más vueltas. Hay buenos jugadores que vienen de fuera pero también nosotros tenemos buenos futbolistas aquí que lo que hace falta es darle confianza y que también el futbolista se lo crea. Esto es parecido a lo del Güímar. ¿No habrá futbolistas en Güímar? ¿O es que en el valle de Güímar no hay niños?
Hay cantera, pero como tú comentas hay que tener las ideas claras y valorar lo de casa. Uno de los defectos que tenemos los canarios es que valoramos más lo de fuera que lo nuestro. A lo mejor, algún día nos daremos cuenta que aquí, en Tenerife, han pasado grandes jugadores como el Tigre Barrios, Martín Marrero, David Amaral,… que han pasado muy buenos entrenadores y que tal vez no hace falta buscar fuera lo que hay en casa.
No te equivoques. Yo siempre digo lo mismo. Los mensajes cuando se está fuera se dicen y cuando se está dentro no se hacen. Que cada uno saque sus historias. Lo importante es ir con la verdad siempre, demostrarlo con hechos y jugarte el pellejo. Yo estaba ahí con toda una avalancha de chiquillos jóvenes a tirar para adelante. Yo como mucha gente que lo ha llevado hasta ahí, que hay un montón de gente que ha llevado futbolistas que han sido internacionales.
Los futbolistas de ahí comen los mismos yogures que se comen en la península. Valen lo mismo. Tienen madre y padre y deben tener las mismas oportunidades. Pero el peor enemigo de un canario es otro canario.
¿Se imagina al Salamanca en Primera?
Nosotros estamos ilusionados. Esto es un club que tiene un montón de penurias económicas. Estamos ahí, hemos empezado, nos lo hemos currado. Todos los equipos decían que no aguantaríamos sino las cinco primeras jornadas y estamos ahí. Nos hemos mantenido hasta la jornada dieciséis. De las dieciséis, doce hemos ocupado la primera posición. Algo habremos hecho, independientemente de tener un poquito de suerte. Ojalá pudiéramos tener un final feliz porque vendría a decir que la ciudad y el club se reflotarán, se ilusionará de nuevo y pasarán los grandes equipos que todo el mundo quiere que pasen por su ciudad.
Has estado en muchos equipos. En el Güímar, en el San Andrés, Arona, Realejos, Corralejo, Gáldar, Universidad de Las Palmas, al que conseguiste ascender a Segunda A, Lanzarote, Tenerife dos veces, primero con Víctor Pérez de Ascanio en la temporada 2002-03. Cogiste una racha muy buena de cinco partidos seguidos ganando. Ganando cinco a cero y dos veces cuatro a cero,…
No lo cuentes así que parece que ganamos dos partidos de veinte y pico.
No,no, no,… ganaron cinco victorias consecutivas en liga y tres de ellas por goleada. Los datos están ahí para el que quiera vaya a las hemerotecas y vea que el equipo de David Amaral también ganaba por goleada, porque a ti te han colgado el Sambenito de amarrategui. Siempre han dicho que los equipos de David juegan defensivo.
Yo tengo cincuenta años y a mí estas cosas ya no me cogen por sorpresa. De mí se ha llegado a decir que cuando terminara en el Tenerife no entrenaría a ningún equipo más. Yo después del Tenerife fui a Cartagena, a Ponferrada y luego a Salamanca. Fíjate tú los adivinos que son. Por eso te digo que a veces nos hacemos daño a nosotros mismos. Porque eso no se puede decir. Tú tienes que alegrarte de que un entrenador entrene, ya sea canario o de donde sea. Pero no puedes desearle mal a ninguna persona. Pero parece que la envidia es el deporte favorito de los canarios, eso no es así y así nos va. Como la cantera. Si a la cantera somos nosotros los que realmente le ponemos problemas. Hay que ser serios y hay que hacer proyectos contundentes. Tampoco los males del Tenerife, de Las Palmas, del Lanzarote, del Universidad, los vas a cortar con los jugadores canarios. Tampoco es eso, pero vamos a potenciarlos y ayudarlos. Porque te vuelvo a repetir, comen los mismos yogures que comen los de acá, salen por el mismo sitio y todos los padres de cualquier sitio que sean les enorgullece que sus hijos sean buenos futbolistas, independientemente que sean de Arico, Güimar, Candelaria, Arafo o la Orotava. Porque cualquier padre quiere ver a sus hijos vestir la camiseta del Tenerife que es el equipo representativo. Primero en el equipo de su pueblo y luego en el representativo de su provincia. Porque todos tenemos ilusiones. Los niños tienen ilusiones. Si tienen condiciones las condiciones debemos ayudarlos, no hundirlos. Porque ahí pasamos de ponerlos por las nubes a tirarlos al barranco.
¿Qué e parece que haya siete equipos de la provincia de Las Palmas en Segunda B y ninguno de la provincia de Tenerife?
Será que harán las cosas mejor. El problema es que hay muchos jugadores que salen, Silva del Valencia, Valerón, Jorge, etc,… Salen porque los ven y se los llevan. Pedrito en el Barcelona es un espectáculo, Jefree, Mario,…
Pero los equipos canarios sobre todo están pasando unos problemas tremendos y eso hay que cuidarlo.
Esta fue parte de la entrevista realizada por Marcos Herrera.