Treinta temporadas después de haberse creado el Grupo Canario de la Tercera División (Grupo XII) en la temporada 1980-81, cuyo primer campeón fue la UD Realejos, tendremos que esperar otra más para que algún equipo de este grupo se decida a batir o igualar el record que tiene en su posesión la UD Güímar.
El Equipo blanquiazul, ya extinto, protagonizó una de las grandes gestas de la categoría al conseguir ganar todos sus partidos como local (19) en la temporada 1983-84, año en que además se proclamó ganador de la competición con sesenta puntos, cuatro de ventaja sobre el CD Mensajero, al que se le penalizó con 2 puntos esa temporada.
A estas alturas de la competición, ningún equipo de los que actualmente militan en el Grupo XII de la Tercera División podrá ganar todos los partidos como local que jueguen, ya que equipos como el Tenerife B, Lanzarote o Vera han cedido al menos un empate, por lo que les es imposible igualar la marca de la UD Güímar.
Aquel equipo donde militaban jugadores como Botella, Baso, Ananías, Ito, Toño o Juanito, entre otros, no dejó escapar ni un solo punto de su feudo, el Estadio Tasagaya, por aquel entonces de tierra y donde la victoria valía dos puntos. Se aseguró así 38 puntos, lo que sumados a los que consiguió fuera (22) le valió para conseguir su segundo campeonato de Canarias, primero y único en Tercera División, ya que el anterior lo había conseguido en 1955 en la I Liga Interregional disputada en el archipiélago.
Con un balance de 66 goles a favor y sólo 9 en contra el equipo güimarero derrotó a equipos punteros como Las Palmas Atlético, Mensajero, Orotava, Puerto Cruz, Realejos, Maspalomas, Tenisca o Mensajero.
La mayor victoria conseguida esa temporada en casa fue frente a la UD Tamaraceite y se produjo el 27 de noviembre de 1983 donde el equipo blanquiazul derrotó al grancanario por siete goles a cero. También otros resultados con goleadas fueron el 5-1 frente al Real Artesano, 5-2 al Realejos o los 5-0 frente a Orotava, San Andrés, Lanzarote y Estrella. Las victorias más cortas tuvieron lugar frente al Unión Tejina y San Antonio donde el equipo entrenado por Martín Marrero y Fermín González sólo podía derrotarlos por 1-0.
El 20 de mayo de 1984, jornada 37, la UD Güímar ganaba su último partido en casa proclamándose campeón al derrotar como ya dijimos por 5-0 a la UD Orotava. En aquel histórico partido los locales formaron con Baso, Chinea, Mesa, Reverón, Herrera, Juanito, Ito, Botella, Toño, Jorge y Ananías. También jugaron Mario y Ososrio. Por la UD Orotava formaron: Mendi, Chicho, Evelio, Juan, Mundo, Toño, Tomi, Quique, Humberto, Miguel Ángel y Jorge. También entraron al terreno de juego Justo e Isidro. El árbitro de la contienda fue el señor Pablo Alberto Santos. Los goleadores fueron: Toño, Ito, Botella, Juanito y Ananías.
El único borrón de esa temporada ya se queda fuera de la liguilla regular y se produjo en la promoción de ascenso a Segunda B el 10 de junio de 1984 donde el Güímar no pudo ganar al equipo del Siero y terminó cediendo un empate a tres echando por tierra sus posibilidades de pasar a la gran final.
Por tanto habrá que esperar a otra temporada para que algún equipo intente conseguir igualar el record de la UD Güímar, algo que aunque parece fácil decirlo es muy complicado el poder hacerlo sobre el terreno de juego, por lo que queda más engrandecido aún si puede aquella gesta lograda por el equipo tinerfeño en aquella lejana temporada de 1983-84.