El equipo aurinegro apela al factor cancha en el derbi más igualado

El Isla de Tenerife Socas Canarias y el UB La Palma reeditan este viernes (Pabellón Santiago Martín, 21:00 horas) uno de los clásicos del baloncesto canario de toda la vida. Asentados ahora como dos de los principales animadores de la Adecco Oro, ambos equipos retoman un duelo de máxima rivalidad provincial, con mucho solera detrás y simpatías mutuas, granjeadas sin duda a raíz de la histórica afinidad que siempre hubo entre ambas entidades desde los años setenta.

El grupo que dirige Alejandro Martínez tratará además de sacarse la espinita de la primera vuelta, cuando caía derrotado en Santa Cruz de La Palma por 91-73. Los palmeros, por su parte, ya cuentan con Jan Orfila recuperado del todo después de que la última jornada jugara ya algunos minutos tras varias semanas de baja por lesión, para afrontar un choque sin pronóstico claro por aquello de lo incierto que se apresta a ser cualquier derbi que se precie y más éste, cuando sólo una victoria separa a ambos equipos en la clasificación.

La Palma visita la Isla con el segundo mejor ataque de la liga (promedia 80,2 puntos por partido) y el mismo descaro que ya sorprendió a los aurinegros el pasado mes de octubre. Acostumbrados a presionar en toda la cancha y a imprimir un ritmo de vértigo a cada uno de sus encuentros, aprovechando las continuas rotaciones de su entrenador, los de la Isla Bonita tratarán de exprimir al máximo sus bazas en el Pabellón Santiago Martín.

Por ahí, asoman, entre otras virtudes, el poderío físico y la capacidad anotadora del colombiano Juan Tello Palacios, números en mano el mejor foráneo de la liga; el acierto en la dirección de Dani Rodríguez, que tanto daño hiciera en la primera vuelta; el poderío interior del nigeriano Dinma Odiokasa y compañía; el peligro de Sebas Arrocha desde el perímetro (viene de valorar 29 puntos ante el Alcázar) y la irreverencia de los Alvarado, López y demás jóvenes, en su mayoría por cierto vinculados al Gran Canaria de ACB.

Tras un arranque de libro con seis victorias en las siete primeras jornadas, los palmeros son ahora duodécimos. Su bagaje hasta la fecha incluye resultados de mérito a domicilio, con victorias en Alcázar (71-80), Lugo (66-77) o Palencia (65-88) y partidos muy serios en plazas complicadas como Tarragona (80-79) o Burgos (73-71).