Muchas veces hemos oído que los jugadores de fútbol han tenido una lesión en los isquiotibiales. Nos preguntamos cómo se produce esta lesión y qué podríamos hacer para evitarla y en caso de sufrirla, recuperarnos cuanto antes.
ISQUIOTIBILIALES
La fuerza excéntrica mejor que el estiramiento.
La distención de los isquiotibiales es la lesión más común del fútbol y también la que demanda más días de reposo, dice el Dr. Per Holmich, de la Universidad de Copenhague. La lesión ocurre cuando los jugadores hacen una carrera corta y los músculos que recorren la parte posterior de la pierna hasta la rodilla se desgarran parcialmente para evitar que ésta se estire demasiado. Esta tensión mientras el músculo se estira se llama contracción excéntrica.
Holmich supuso que replicar ese tipo de presión en un ejercicio de fuerza preparía mejor a los isquiotibiales para enfrentar a una exigencia superior en la práctica y el juego.
Estudió a 50 equipos de fútbol y prepara a los entrenadores en el uso de de una serie de ejercicios excéntricos de fuerza en los isquiotibiales, 3 veces por semana, durante el receso de l10 semanas entre temporadas, y una vez por semana durante la temporada en juego. Otros equipos continuaron con el entrenamiento habitual, sin este nuevo programa. El resultado fue que los deportistas entrenados con la nueva serie de ejercicios fueron menos propensos a sufrir nuevas lesiones en los isquios.
Se confirma así que el entrenamiento de fuerza con recorridos articulares amplios y controlados además de aporta beneficios a nivel de fuerza, consigue un efectivo estiramiento no sólo de los músculos sino también del tejido facial que es el limitante.
Información extraída del la Revista Deportiva SPOR LIFE