Badayco, un tanque del área

Uno de los goleadores de la Primera Regional ha sido esta temporada Badayco, un jugador que ha pesar de no llegar a la treintena de años ha militado en varios equipos, Buzanada, Águilas Atlco, UD Güímar, Las Zocas, Los Llanos… Hemos tenido una pequeña charla con él y esto es lo que nos ha comentado.

¿Por qué te gusta el fútbol y cómo llegaste a él?
Es mi mayor afición. Llegué al fútbol por los amigos del colegio sobre los ocho años y empecé a ir a entrenar a los filiares del Güímar a escondidas de mis padres porque en mi casa el deporte era la lucha canaria ya que mi padre fue directivo del Club de Lucha Güímar. Al final cedió y me dejo ir al fútbol

¿Cuál ha sido tu trayectoria deportiva hasta el día de hoy?
Empecé en filiares del Güímar, estos desaparecieron y se unieron con los de Los Ángeles. Ahí empezó mi calvario y me pasé dos temporadas de juveniles sin jugar un minuto. El tercer año fiche en el Arafo y jugué en el regional y fue cuando empezó todo. Di el salto a Primera con el Fasnia, después Igueste, UD Güímar, Las Zocas, Médano, Los Llanos y la temporada pasada el Arico.

Aunque sabemos que no es sencillo, ¿Cómo te definirías como futbolista?
Me definiría como un jugador de equipo que intenta dar el máximo posible.

¿Cual es tu posición natural?
Delantero extremo, segundo punta.

¿Con qué sistema de juego te sientes más cómodo?
Con un 4-3-3 ó 4-2-3-1

 ¿Qué o quién te motiva a la hora de salir al terreno de juego?
Mis abuelos. Siempre me acuerdo de ellos a la hora de jugar porque me daban confianza. Cuando empecé me compraban las botas, me mimaban y ahora que ya no están conmigo sé que desde arriba me están apoyando.

¿Tienes alguna manía o un ritual antes de salir al campo?
Me gusta estar solo.

¿Qué crees que tienes que mejorar para la próxima temporada?
Un poquito mi actitud, digamos que soy un poquito vago en la física, jajaja…

¿Cómo valoras tu temporada a nivel individual?, ¿lo esperabas o te sorprende tu rendimiento?

Creo que en líneas generales fue una temporada buena. Me he sentido arropado por la directiva del Arico y aficionados y eso significa que uno lo hace o intenta hacerlo bien.

¿Cómo te has sentido este año en el Arico? ¿Esperabais estar ahí, salvar la categoría prácticamente sin problemas?
Muy Arropado. Es un club sin grandes presupuestos pero que transmite una alegría y cariño desde el primer momento. Cuando empecé éramos trece en la primera jornada y pensé ¿donde me metí? Pero después con trabajo salimos adelante. La temporada la califico buenísima. Creo que salvo algún partido no se nos puede pedir más. Fuimos el único equipo en ganar en los campos del Güímar, Buzanada, Valeriana, Águilas Atlco…

¿Cuántos goles marcaste esta temporada?
Pues marqué dieciséis goles.

¿Qué valoras de la UD Arico? Y en cuanto al míster, ¿Cómo calificarías su labor?
Eso lo valoro desde el trabajo y el sacrificio como un club humilde pero de gran corazón. El míster es un fenómeno. Luis es un gran entrenador y es una lástima que no siga pero bueno, a hecho una temporada sensacional. Es muy bueno táctica y psicológicamente y eso es muy importante en un entrenador porque sabe llegar a los jugadores

Dime un entrenador que te haya marcado o del que guardes un gran recuerdo.
Mira tengo la suerte de que todos los entrenadores que he tenido han sido fantásticos. De todos se aprenden. Joseito, Antonio, el gran Toni Ayala y mis dos grandes amigos Lorenzo ahora en Barranco Hondo y Luis ex del Arico han sido muy importantes para mí. Después he tenido menos aciertos con Yánez en Los Llanos y Mauro Pérez en Las Zocas pero seguramente por mi culpa ya que son dos grandes personas y entrenadores

¿Hasta qué punto es importante un entrenador?
La definición perfecta es que es como un capitán de un barco. Si sabe llevar al grupo va viento en popa pero si no, se hunde. Prefiero los entrenadores mas psicólogos que tácticos porque el fútbol esta inventado.

¿Qué te gusta más del entrenamiento y qué menos?
Me gusta tirar a puerta y los partidillos pero no me gusta nada de nada las pretemporadas, son muy duras, jajaja.

Badayco es natural de Güímar, pero sin embargo no ha jugado mucho en los equipos regionales del Valle, ¿a qué crees que es debido?
Digamos que no ha surgido interés por ambas partes.

Esta es una pregunta difícil, ¿por qué no juega Badayco en el Atlético Unión de Güímar? ¿Cuál es el motivo?
Es una buena pregunta y fácil de contestar. Cuando estaba en la UD Güímar nació mi hija, me quede en paro y aún estoy esperando esa llamada que me prometieron para cobrar los seis meses que se me adeudan. No les reclamo nada pero me jode bastante que me hayan criticado por irme a jugar a Tercera División. Deberían de haberse alegrado o al menos haber hablado conmigo para que les contara mi situación. La temporada de mi ascenso con el Médano me ofrecí al Güímar. No quería nada de dinero, quería jugar en el equipo de mi pueblo y me dijeron que yo no tenía cabida ahí. La temporada pasada igual otro intento desesperado que acabó nulo.
Quiero decir también que eso de que Mario Rivero no me quiere, no creo que sea cierto pero puede que reciba presiones por personas de arriba que evitan que juegue en el Güímar. Soy de los que opina que ha hecho aquí un buen trabajo. A veces acertado, a veces no tanto, pero esto es fútbol.

¿Te gustaría que alguien del club cogiera el teléfono y te llamara para decirte que quieren contar contigo o eso lo ves difícil?
Es triste decirlo pero creo que eso es un sueño. Sé que no va a pasar. Estamos a principios de julio y ya me he ofrecido pero no he recibido ninguna respuesta. Por mi parte no puedo hacer más. Me duele que me paren por Güímar para preguntarme y hablarme bien de un equipo de fuera. Me gustaría que alabaran a nuestro equipo pero creo que no hay aliciente.

Junto con José María fuiste uno de los refuerzos de la última temporada de la UD Güímar donde vuestra llegada sacó al equipo de la zona baja y se situó al final de la liga en el puesto sexto. ¿Qué recuerdas de aquella etapa?
Pues una temporada curiosa, el equipo venia de once derrotas consecutivas, es decir, era un equipo roto y de la noche a la mañana y con la coincidencia de nuestros fichajes, remontamos. Guardo un muy grato recuerdo y sobre todo hice grandes amigos.

¿Y de aquella rivalidad con Los Ángeles?
¡Uff! eso era a muerte. Todos mis amigos en Los Ángeles yo en el Güímar. Aún recuerdo los piques en el instituto antes de jugar un partido de juveniles, jajaja.

¿Qué opinas de los aficionados y gente del fútbol que dice que en el Güímar actual se cuenta poco con la cantera?
Para opinar hay que estar ahí, no es fácil hacer una plantilla pero creo sinceramente que hay jugadores muy cualificados para nuestro representativo. En el Arico tenemos a Sergio, Kevin, Dorta, Adrián Abreu,… que han dado un rendimiento fenomenal y a ninguno se les quiso.

Y en general, ¿Crees que los equipos cuentan poco con la cantera?
La cantera empieza cuando se acaba la cartera.

Uno de tus momentos más felices en el fútbol suponemos que fue el ascenso con el Médano de Tony Ayala a Preferente y además jugándote el primer puesto con el equipo de tu tierra. ¿Qué nos puedes contar de esa temporada?
Pues caí ahí de rebote. Deje de contar para Las Zocas y Ayala me llamó para el Médano. Una llamada de Ayala no se puede rechazar. Teníamos un gran equipo Jonay Fernández, Giovanni Miranda, Abraham Visconti, Fran Otero y más. En fin, un equipazo y nos salió una buena temporada.

¿Y de tu experiencia en La Palma con Los Llanos?
Pues empecé muy bien pero lamento decir que el final fue un poco triste.

Con respecto a la liga de Primera Regional, ¿qué equipos te gustaron más y cuáles ha sido una sorpresa (positiva o negativa)?
Para mí el mejor equipo es el Buzanada y la sorpresa el Furia Arona.

Dime un jugador, tanto del Arico como de otro equipo de liga de Primera, que te haya llamado la atención.
Del Arico te puedo destacar a muchos pero me mojaría por Adrian Abreu y de la liga, mi maestro Jonay Fernández y Samuel del Furia Arona que son para mí de lo mejorcito de la categoría.

¿Con quién compartes los triunfos, las críticas y las derrotas?
Solo, no me gusta nada ni celebraciones ni tristezas.

¿Qué te ha enseñado el Fútbol en todos estos años?
A madurar. He metido mucho la pata por mi arrogancia. En mi conciencia están el Águilas Atlco y el Buzanada. No me porté muy bien con ellos por diferentes motivos, todos por culpa mía. Creo que si volviera hacia atrás me gustaría cambiar ese destino. Fallé a Pedro actual directivo del Águilas Atlco y aunque él no lo crea, me arrepiento de ello. Pienso que ya es tarde para arreglarlo aunque me gustaría, pero no creo que él quiera.

¿De qué se suele hablar en los vestuarios?
De todo menos del partido, jajaja.

 ¿Cual ha sido el partido más importante en tu carrera?
El Güímar – Arico de esta temporada ya que era la primera vez que jugaba aquí después de siete años.

Mejor recuerdo que tienes de tus años de fútbol…
El ascenso con el Médano.

Peor recuerdo que tienes del fútbol…
La salida del Águilas Atlco.

Una jugada tuya que recuerdes… 
Pues una que hice por banda que Jonay Fernández remató a gol con el Médano y nos dio la liga.

¿Qué equipo de Primera División te gusta?
El Real Madrid.

¿En qué campo te gustaría jugar?
En el Heliodoro Rodríguez López.

¿Dónde viste el triunfo de España en la Eurocopa, con quién y cómo lo celebraste?
En casa con mis hijas y mis amigos.

¿A qué jugador admiras? ¿Con cuál te identificas?
Admiro a Raúl y me identifico con Soldado.

Mejor partido que has visto en tu vida o el que más recuerdas…
El Tenerife – Real Madrid de aquella liga con Valdano, jajaja.

La mejor jugada que recuerdas haber visto…
El gol de Ronaldo al Compostela.

¿Cuánto te duran unas botas?
Pues me suelen durar unos seis meses.

¿Qué se te da bien, además del fútbol?
El taxi, mi trabajo, jajaja.

¿Cuál es tu mayor preocupación?
La crisis tan fuerte que estamos sufriendo.

Dentro de diez años, ¿qué crees que harás?
Si Dios quiere tendré treinta y seis años y estaré acabando mi carrera o quizás seré entrenador, jejeje.

Algo más que quieras añadir…
Pues muchas gracias por darme la oportunidad de expresarme. Un saludo a todos los seguidores que cada vez son más de ElDeportivo.es.