Hace unas semanas nos sorprendía la noticia que Santi Marín dejaba su puesto de entrenador en el Raqui San Isidro B para emprender una aventura en Qatar, lejos de su tierra y en un país extranjero muy alejado de nuestras costumbres para entrenar al Al-Ahli Sport Club. Con él hemos mantenido una pequeña entrevista.
Para quien no te conozca, ¿quién es Santi Marín? Cuéntanos algo de ti.
Bueno pues mi nombre es Santiago Marín Padilla (Santi Marin en el futbol), hijo de Santiago y Bernarda, naturales de Valencia y La Orotava respectivamente. Tengo 39 años y nací en Valencia, pero con 9 meses, siendo un bebé me trajeron mis padres a Las Galletas, a mi pueblo querido, algo que siempre les estaré agradecido.
El resto de mi vida…entre otras muchas tantas cosas que no hubieran sido posibles sin el apoyo incondicional de la figura de mis padres. Empecé a jugar al futbol con diez años en la U.D. Ibarra en categoría alevín. Ya en infantiles nos fuimos al C.D. Tenerife Sandro, Marcos y yo, después ya jugué varias Temporadas en el C.D. Marino donde pude debutar en Segunda División B de la mano de Paco Causanilles y aprender de jugadores y personas como Oliver Chinea, Julio Duran, Julio Suarez, Carrasco, Teto, Tata… pero quiero destacar sobre todo a Oliver Chinea, para mí de las mejores personas que he conocido en el futbol (Gracias Chino eres el más grande)
Tambien estuve jugando por La Palma en Tercera División en el Victoria de Tazacorte con Santi González gran entrenador y mejor persona aun. Podría seguir nombrando más equipos pero se nos iría aquí la entrevista.
¿Qué aficiones tienes?
Pues la verdad es que sobre todo el deporte en general, el cine, la playa es algo necesario en mi vida,…
¿Cómo surgió la posibilidad de entrenar en Qatar?
Todo ha surgido por medio de una empresa de representación. Ya la temporada pasada estuve a punto de irme pero los trámites burocráticos nos impidieron cerrar el contrato. Esta temporada gracias a Dios se ha podido cerrar todo y a razón de ello pudimos venirnos a disfrutar de esta maravillosa aventura y gran oportunidad deportiva.
Como bien dices el año pasado estuviste a punto de salir de la isla…
Si así fue, como he hecho referencia con anterioridad, ya la temporada pasada estuvimos a punto de ir Miguel Olmo, actual entrenador del Sabadell de Segunda División A y yo al mismo club el Al-Ahli Sport Club, pero no pudo ser por esos trámites burocráticos que no dependían de nosotros.
¿Qué fue más difícil aceptar la oferta o tomar la decisión de salir de la isla?
No fue difícil para nada aceptar la oferta ya que ha sido una oferta bastante interesante, lo difícil fue tomar una decisión tan importante como es la de dejar aquí en la isla a mis seres queridos. El tema laboral pues también importa y mucho por supuesto, pero me voy con un permiso laboral de tres meses más mi periodo vacacional. O sea que tengo cuatro meses para decidir aquí mi futuro en Doha-Qatar, pero esta clarísimo que lo más complicado ha sido y será el estar alejado de mi familia y de la gente que quiero, mi hijo Diego, mi madre, mi padre,…
Desde el día que me comunicaron que estaba todo cerrado y me dieron fechas para viajar, pasé por momentos de mucho nerviosismo e incertidumbre, ya que estamos hablando de un cambio muy importante en mi vida y en la de mi familia, pero es algo que siempre he deseado desde que decidí ser entrenador de futbol.
No estás sólo en esta aventura en Qatar.
Esta es una aventura compartida con dos grandes profesionales y mejores personas. Tengo la gran suerte y el lujo de poder disfrutar de todo este sueño con Félix Carvallo, ex-futbolista profesional en varios clubs de Primera División (Español, Extremadura y Levante entre otros…) que es el coordinador general de la base hasta sub 19 del Al-Ahli Sport Club en Doha-Qatar. El otro compañero es José Collado, un Licenciado en Preparación Física, que desarrolla la función importantísima de preparar a los futbolistas físicamente para poder competir a un gran nivel.
Los tres hemos venido con mucha ilusión, motivación y con unas ganas enormes de trabajar y devolverles esa confianza que han depositado en nosotros a base de trabajo, trabajo y trabajo.
¿Vas a Qatar en busca de un sueño?
Se puede llamar un sueño sí. Voy a trabajar de lo que más me apasiona que es entrenar e intentar cumplir con el cometido que no es otro que sentirme realizado con mi trabajo y los resultados.
Sabes que esta aventura supone un cambio radical en tu vida.
Sé que es un cambio radical en todo, cultura, religión, costumbres, etc… pero yo creo que cuando vas en busca de un sueño como ya hemos hablado antes, intentas adaptarte lo más rápido posible al país y su forma de vida. Antes de llegar ya había hablado con amigos y conocidos que han vivido en Doha o suelen ir por negocios y me pusieron al día en todo, además al estar Félix, José y yo conviviendo juntos, será bastante más fácil y llevadero el adaptarse lo más pronto posible.
Además de que Doha es una ciudad muy cosmopolita, hay diferentes colonias de otras nacionalidades (españoles, alemanes, ingleses, australianos,… Hay bastantes occidentales residiendo aquí. Creo que será una forma de vida donde nos adaptaremos en poco tiempo. Es increíble poder llegar a una tierra nueva donde no conoces a nadie ni nada y donde tienes que empezar desde cero y forjarte tu día a día. Es un cambio importantísimo en nuestras vidas, pero vamos a hacer lo que nos gusta y apasiona y eso es lo que nos dará ese temple para llevar todo entre Félix, José y yo por buen camino.
¿Qué esperas de este reto?
Lo que espero es poder cumplir con las expectativas puestas en mi y poder devolver con trabajo la confianza que han depositado en nosotros la empresa que nos ha dado esta oportunidad de vivir esta maravillosa experiencia fuera de España (Proneo Sport). Yo soy una persona muy agradecida y por supuesto que lo estoy a los miembros de Proneo Sport, Xavi, Sergi y Eduardo por esta posibilidad que nos han brindado y de poder hacer lo que más me apasiona que es entrenar.
¿Por qué se valora más a nuestros entrenadores fuera que en casa?
En España hay grandísimos entrenadores y eso no lo voy a descubrir yo ahora. Y en concreto aquí en Canarias y hago referencia a Tenerife que es donde resido y donde conozco más a los entrenadores y sus metodologías, puedo asegurar que hay entrenadores jóvenes muy cualificados y con unas ganas de trabajar increíbles. Pero por desgracia en este mundo del futbol estamos en una zona de nuestro país maravilloso donde es muy complicado poder ejercer y dedicarte exclusivamente al fútbol y por eso cuando se presenta una oportunidad como esta hay que tener valentía, ser emprendedor e intentar disfrutar de cada momento de esta experiencia tan bonita.
Pero está claro que voy en busca de mi felicidad deportiva como entrenador de fútbol. Será una experiencia inolvidable pase lo que pase y voy a tratar de disfrutarla día a día y en todo momento junto con los que serán mis compañeros en esta aventura, Félix Carvallo y José Collado.
¿Tuviste problemas en el San Isidro cuando les contaste que te había surgido esta oportunidad?
Pues la verdad es que en el C.D. Raqui San Isidro desde que les comuniqué la noticia de que me había surgido la posibilidad de poder entrenar fuera de España, su presidente Jaime Lorenzo y el resto de la junta directiva mostraron su total apoyo hacia mí y me animaron a emprender esta maravillosa aventura lejos de la isla. Desde el primer momento ha sido todo ánimos y una buena predisposición por parte del equipo. Sí es cierto que veníamos realizando un gran trabajo en el club durante el mes que yo estuve al frente de la dirección deportiva, pasando muchas horas en el campo de La Palmera para poder confeccionar los diferentes equipos del club, pero se ha quedado al frente de la dirección deportiva Juan Carlos Perdomo (Carly) que dará continuidad al trabajo realizado hasta el momento de mi marcha. Quiero aprovechar y agradecer también a su presidente Jaime Lorenzo, Porfirio y Juan directivos, Tomas, Domingo, Yeray, Julio, Damian, Roy, Martin (Entrenadores), Yayo (encargado del campo) y por supuesto a Francis Díaz y Carlos entrenadores del primer equipo, que sin la colaboración e implicación total de ellos, no hubiera sido posible a día de hoy tener formados todos los equipos del club para poder competir con garantías de que las cosas se harán bien. ¡Muchas gracias!, de verdad.
Suponemos que las maletas las hiciste rápido y metiste muchas cosas en ella, pero algo habrás dejado atrás imposible de meter en ellas.
Hice las maletas con casi todo lo necesario para poder vivir el día a día y poder disponer de ciertas comodidades, pero hablamos de materialismo nada más. En una maleta no puedo meter a mi familia ni a mis seres más queridos, pero lo importante es que a ellos no me hace falta meterlos ya que los llevo siempre en mi corazón y en mi cabeza. Están presentes para mí en todo momento y en mis pensamientos mi madre, mi hijo Diego, mi padre y la gente que quiero y me quiere. Son lo que me dan la fuerza y la capacidad de poder estar lejos de mi casa e intentar encontrar mi sueño.
Santi, ¿alguna cosa más que quieras añadir?
Me gustaría dar las gracias a ustedes por esta entrevista y montaje. También decir que los sueños se pueden perseguir y que cuando aparecen oportunidades buenas en la vida hay que intentar agarrarlas e intentar que no se te escapen. Eso es lo que yo trataré de hacer con este sueño y oportunidad que se me ha brindad. Todo esto no hubiera sido posible sin la persona de Jordi Gris, actualmente entrenador en el Yarmuck en la Primera División de Kuwait. A él le quiero agradecer que haya sido a persona que más ha confiado y creído en mí y en mis posibilidades.