El Real Unión entrega al Ayuntamiento una metopa conmemorativa de su centenario

El Real Unión de Tenerife Club de Fútbol ha entregado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife una metopa conmemorativa de su centenario. Una delegación del club más antiguo del municipio, encabezada por su presidente, José Francisco del Pino, y la portavoz de la comisión organizadora de esta efeméride, Esperanza Romero, visitó la sede del Palacio Municipal y agradeció el apoyo brindado por el Consistorio al club, que el pasado mes de abril se convirtió en la primera institución en recibir la Medalla de Oro al Mérito Deportivo.

Bermúdez destacó el "enorme arraigo de una entidad deportiva que cumple un siglo en la ciudad, pasando por dos campos distintos, el de El Cabo en su origen y, actualmente, el de San Joaquín, en La Salud".

Recientemente se ha dado a conocer que entre los actos conmemorativos figura el encuentro que disputará la selección española sub21 ante Suecia, el próximo 13 de octubre, en el Heliodoro Rodríguez López, valedero para la fase de clasificación del Europeo 2017 de Polonia. Asimismo, la agenda incluye un torneo de fútbol base, una misa en memoria de los miembros del club, una cena celebración del centenario, clinics y la exposición histórica ‘Cien años haciendo Unión’.

El Real Unión es el club más laureado de Tenerife y varios de sus jugadores han sido internacionales con la Selección Española. Fundado en 1915 como Sociedad 1º de Abril para el Fomento del Cabo, este equipo siempre estuvo ligado a ese barrio del Distrito Salud-La Salle. Fue en 1929 cuando Alfonso XIII acepta la Presidencia de Honor y pasa a denominarse Real Unión de Tenerife.

Desde su creación ha desempeñado un papel de extraordinaria relevancia en la historia del deporte en el archipiélago y en la vida de la sociedad capitalina. La continuidad de esta institución durante un siglo resultó determinante a la hora de otorgársele, por parte del Pleno del Ayuntamiento, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo el pasado mes de abril.