Cayo Luis: «Me quedo contento con nuestro trabajo. Fueron dos buenas temporadas»

Como ya sabíamos desde hace unas semanas, Cayo Luis no seguirá entrenando a la UD Tacoronte tras dos buenas temporadas donde el conjunto norteño a punto estuvo de ascender a la categoría Preferente, sobre todo en esta última campaña donde perdió la final en la tanda de penaltis.

Después de dos buenas temporadas, te has desvinculado de la UD Tacoronte, ¿cuáles fueron los motivos?
Fue una situación que nadie en el Club ha entendido. Yo diría que fue una decisión personal del presidente y, por lo tanto, no me ha quedado otra que aceptarla, a mí y a mi cuerpo técnico. Pero vuelvo a repetir que es una situación que nadie ha entendido, de hecho y por esta causa, dimitió también el director deportivo. He de añadir que después del último partido en Cabo Blanco, donde perdimos en la tanda de penaltis, el presidente en ningún momento se puso en contacto con nosotros para comunicarnos cualquier situación y solo me comunica que no entramos en los planes. Todo eso sin contar con el director deportivo, lo que motivó que éste presentara su dimisión al no encontrar ningún motivo por el que yo no debiera de continuar con el proyecto. También me extraña el hecho de que con mi segundo, que lleva cinco años trabajando en el Club, tampoco han querido contar. Sinceramente creo que esto viene a raíz de un tema personal relacionado con algunos futbolistas, ya que nosotros cuando empezamos el proyecto fuimos quitando gente que consideramos no estaban a la altura de las exigencias en su momento. Era gente de la UD Tacoronte que estaban vinculados al Club, más por temas personales que por competitivos. Y a los hechos me remito, puesto que el equipo ha ido creciendo en dos temporadas de manera muy notoria, hasta tal punto que por auténtica mala suerte, en el punto fatídico, perdimos la opción de ascenso a Preferente.
Dicho todo esto, que cada uno cargue con sus decisiones y que cada cual saque sus conclusiones. Yo me limito como he dicho al principio a respetarlas, aunque soy de la opinión de que si algo va bien no hay porque cambiarlo, pero quien tomó la decisión no fuimos nosotros. Aprovecho para decir que hubieron tres personas en el Club que han trabajado mucho y muy bien, que son Pepi el director deportivo; Juani, mi segundo, que es una persona increíble y me ha ayudado mucho a llevar el timón del equipo y Chol, con una gran labor a la sombra, que nadie ve, pero que ha realizado un gran trabajo.

Aceptas la decisión tomada pero realmente, ¿cómo la has encajado?
Como he dicho al principio, es una decisión que me ha extrañado, sobre todo cuando has llevado un proyecto que marchaba bien, donde todos íbamos en la misma dirección, pero como hay que aceptar estás cosas, me guste o no, pues ahí está. Lo que te repito, es que me ha extrañado mucho que a la gente que lleva años en el Club, por un motivo u otro, no continúen, por eso está claro, que algo ha sucedido que desconocemos. También me extraña que después de dos años de muy buena relación directiva – grupo técnico, no me hayan citado para decirme que quieren otro proyecto y que han visto oportuno dar un cambio, un giro, algo que fuera una explicación, ya que todos los entrenadores sabemos que esto funciona así y no queda otra que aceptarlo. Pienso que deberían haber tenido ese detalle de sentarse y hablarlo y eso sí que tengo que decir que me ha dolido. Ya no solo por mí, también por mi segundo Juani, que como he dicho llevaba cinco años trabajando mucho y bien.

¿Cómo valoras tu ciclo en el Tacoronte?
Yo siempre cuando llego a un club lo primero que le digo es que quiero ser lo más competitivo posible dentro de las posibilidades que existan. En este caso me voy con una gran sensación muy positiva, a pesar de que nos costó hacer un Tacoronte competitivo. Ya en la primera temporada estuvimos muy cerca de meternos en liguilla de ascenso, pero al final nos quedamos a dos puntos de lograrlo. En la segunda entramos con todo merecimiento, logrando llegar a la final donde por la lotería de los penaltis, no pudimos lograr un merecido ascenso. Yo me voy muy orgulloso de todos mis jugadores, sobre todo del grupo que hemos hecho en esta segunda temporada, aunque no me quiero olvidar de la primera donde hubo muy buenos futbolistas, que por diversos motivos han cambiado de club, y donde contamos con Pably, que se fue después de marcar más de veinte goles y se le echó de menos. El ciclo ha sido muy positivo, los números están ahí y quien quiera, que lo valore a su manera, pero lo cierto que el Tacoronte ha sido muy competitivo.

¿Crees que con Pably tu equipo hubiera logrado el ascenso a la Preferente?
No quiero decir a ciencia cierta que con Pably hubiéramos conseguido el ascenso, ya que eso nunca se sabe, pero si tengo claro que con nosotros fue pichichi del Grupo 1y quieras o no, esa cantidad de goles nos hubiera venido fenomenal para subir a Preferente. Recordemos que esta temporada en el Laguna fue el máximo realizador y uno de los goleadores del Grupo 2. Todos esos goles que marca Pably con uno u otro equipo, al final se notan.

¿Qué te pareció la Categoría?
Es una Categoría que yo conozco ya muy bien, sobre todo en el Grupo 1, donde hubo una lucha por el ascenso directo y por entrar en promoción hasta el último encuentro, lo que indica la gran competencia que hubo y la gran dificultad para todos. Creo que es una categoría muy bonita y pienso firmemente que de las mejores del fútbol regional. Sin despreciar a la Preferente, pienso que hay equipos en Primera que podrían competir en perfectamente en esa categoría y mantenerse.

¿Te llevaste un Chasco en el Icodense – Viera?
Un chasco grande. Pero no sólo yo, sino toda la familia de la UD Tacoronte, ya que pensábamos que el Icodense tenía todo a su favor para subir a Tercera, pero no fue así, demostrando que este tipo de partido existe mucha igualdad. Cuando parece que tienes todo de cara, se te pone en contra. Es cierto que el Viera hizo un grandísimo partido y mereció ganar. A partir de ahí, poco pudimos hacer. Yo siempre he dicho que cuando esperas por los demás, en estos casos, pocas son las opciones.

De tu grupo, ¿qué equipos te agradaron más?
Como he comentado fue un Grupo muy complicado, donde sumar en los campos de los conjuntos de abajo era sumamente difícil y, por supuesto, que me gustaron mucho varios equipos. No hay que olvidar que esto es una categoría muy igualada y de estar arriba, puedes pasar a estar abajo por pequeños detalles, incluso hasta perderla, de hecho, ahí tenemos lo que le ocurrió al Hidalgo, que tenía un equipo para estar luchando incluso para luchar de media tabla para arriba y al final descendió. Vi muy buenos equipos como el Añaza, un verdadero equipazo de medio campo para arriba. El Añime que tenía un estupendo conjunto. El Arguijón que al final logró el ascenso. El Atlco Pinar que arrancó a última hora. El Restinga que estuvo muy bien. El Isora también otro buen conjunto y no nos olvidemos del Sauzal, un equipo veterano lleno de calidad. El Realejos, que a última hora se quedó fuera de la promoción. Cruz Santa B que logró la permanencia con un equipo joven, pero con muy buenos futbolistas. El Puerto Cruz B, que a pesar de sus descenso, tiene una cantera increíble con muy buenos futbolistas detrás. El Valle Guerra, que lograba a última hora la permanencia definitiva, pero siempre es un complicado rival. El Esperanza, que no tuvo tiempo de demostrar realmente su potencial. Y me estaba olvidando del Real Unión, que de la mano de Luis Figueroa, con muy buenos futbolista y buena propuesta de fútbol, estuvo a punto de meterse entre los cinco mejore. Para mí todos fueron buenos equipos que hicieron muy competido y complicado el grupo. Por todo lo que he dicho, es por lo que me gusta tanto esta categoría.

¿Tienes alguna propuesta de algún equipo?
De momento ha habido alguna conversación pero sin llegar a concretarse nada. Así que de momento no hay nada para mí interesante. No tengo ninguna prisa e incluso no me vendría mal estar un tiempo relajado, ya que son muchas temporadas consecutivas entrenando.

Para despedirte, ¿quieres enviar algún mensaje?
Por supuesto. Quiero dar las gracias a todos mis jugadores, ya que con ellos hemos hecho dos grandes temporadas y decirles también, que estoy muy contento de haber trabajado con ellos, esperando encontrarme con algunos en sucesivos equipos y, por supuesto, desearles lo mejor. Decir también en nombre del cuerpo técnico, que todos estamos muy agradecidos de haber trabajado con un grupo de futbolistas tan comprometido y que sabemos que, sin el esfuerzo, el querer y creer en la propuesta del cuerpo técnico, no se hubieran realizado estas dos buenas temporadas, así que les deseo mucha suerte y de nuevo gracias por la confianza demostrada. Quiero también agradecer a la afición del Tacoronte todo el cariño y el apoyo demostrado y haber sufrido con el equipo, ya que por desgracia no hemos podido lograr el ascenso. Siempre estaban ahí apoyando tanto a los futbolistas como al cuerpo técnico, por lo que me llevo un grato recuerdo de esta buena afición, deseándole todo lo mejor para el futuro.