Airam Báez: los jugadores jóvenes son la regeneración del fútbol.

  • Airam Báez, el entrenador del C.D. Valle Guerra, es también en la actualidad el más joven de la Primera Categoría Interinsular (Grupo 1 y 2).

El joven entrenador atendía así a nuestras preguntas:

 ¿Cómo surgió la ocasión de que tomes el mando técnico del C.D. Valle Guerra?

Todo surge a raíz de la no renovación del anterior mister, y la Directiva tras reunirse conmigo para exponerme el nuevo proyecto del Club, donde se cuenta principalmente con gente joven y de la casa, y a partir de ahí tomé la decisión de aceptar el cargo.

Fue muy fácil para mi aceptarlo, sobre todo al ser alguien de la casa , lo que siempre inclina más a la decisión a aceptar el reto.

¿Cómo te lo has tomado?

Bueno, tanto mi cuerpo técnico como yo lo hemos tomado como un reto, conociendo la importancia que tiene el primer equipo para el Club.

Sabemos muy bien lo difícil que es llegar hasta aquí y lo complicada que es la competición. Seguiremos con la misma idea de «trabajo» que hasta ahora, ya que será el trabajo quien nos pondrá donde nos merecemos.

Ser el entrenador más joven de la Primera Regional, ¿de qué manera te influye?

Pues lo asumo dentro de lo que cabe como tal.

Se perfectamente la presión que supone este reto, ya que muchas de las miradas están dirigidas a mi, pero creo que esto es como la vida misma , donde ser joven tiene sus ventajas y desventajas.

La inexperiencia podría ser una desventaja , pero por otro lado ser joven me da el valor suficiente para probar cosas nuevas, innovar,… y como en la propia vida, pues también  en el fútbol se trata de estar capacitado , y eso hay que demostrarlo partido a partido.

La temporada pasada eras el segundo entrenador del Valle Guerra, ¿crees que esto te va servir bastante?

Está claro, que todo lo que sea experimentar y aprender desde el banquillo como segundo me ha ayudado bastante.

Como te comenté antes refiriéndome a «la experiencia», el estar un año desde fuera observando te ayuda y te permite formar ideas. También el contacto con la prensa del fútbol regional, que cada día va mejor y ayuda más, los compañeros de banquillo, en fin, un montón de personas y detalles que me han ayudado a crecer y sumar.

¿Qué objetivo tiene marcado el Valle Guerra para esta temporada ?

El objetivo de nuestro equipo es lograr cuanto antes la permanencia, y a partir de ahí, como te dije anteriormente, el trabajo diario nos pondrá donde merecemos.

La idea es ir partido a partido y al final se podrá valorar el trabajo realizado.

¿Se ha renovado la plantilla?

Hemos conseguido mantener a una gran parte de la plantilla de la temporada anterior, y además nos hemos reforzado con gente nueva.

Tenemos una plantilla joven con la se puede trabajar a largo plazo y somos consciente de ello.

¿Qué te parece la norma de la no obligatoriedad de alinear a los sub 21 – 23?

Personalmente creo que afecta negativamente, no solo al fútbol regional sino también a los chicos jóvenes que están saliendo de la cadena.

Hay que recordar que un niño tiene como objetivo llegar al primer equipo de su club, si esa posibilidad se va reduciendo pues como es lógico el chico perderá ilusión.

El fútbol actual lo van reproduciendo y regenerando la presencia de chichos jóvenes, y por este motivo debemos estar orgullosos de los buenos «jóvenes jugadores» que tenemos y que están saliendo, y darle una oportunidad, ya que al fin y al cabo en ellos está el futuro del fútbol.

¿Tu equipo será principalmente joven?

Yo confió plenamente en los jugadores jóvenes, de hecho gran parte de la plantilla formada este año son de jugadores jóvenes, y no quiere decir eso que no tengan experiencia ya que muchos llevan ya varios años en Primera e incluso alguno en Preferente.

Además, tendremos también tres o cuatro veteranos, de los que estamos seguro que echarán una mano en lograr los objetivos.

En el Grupo 1 ¿a quiénes ves candidato «arriba, media tabla y parte baja» luchando por la permanencia?

Creo que es una categoría bastante igualada, donde habrá que esperar ocho o nueve jornadas para ver algo de como será la tónica de toda la temporada.

Pero por poner un ejemplo: San Andrés, Sauzal, Tacoronte, Real Unión, Realejos y alguno más que se me ha olvidado seguro, seguramente estarán en la parte alta, y espero que mi equipo sea uno de los que forme ese grupo.

El resto de equipos tendrán que luchar hasta el final (como sucedió la temporada anterior).

En definitiva, creo que es muy complicado aventurarme a dar ningún pronóstico de quienes van a estar arriba o abajo


Airam se despidió diciendo que daba las gracias a eldeportivo.es por la labor realizada en el fútbol regional, donde todos debemos poner un granito de arena para poder seguir creciendo y mejorando en este deporte tan bonito que tenemos. Espera también ver una buena competición.

  • Por nuestra parte agradecer a Airam Báez su atención a este medio, y desearle cumpla los objetivos marcados.

Pepe González.