Entrevistamos a Carlos Ariño, Director Deportivo del C.D. Laguna

«El Laguna es un club grande que seguirá, y este año lo hará con más fuerzas que nunca»

¿Cómo se presenta esta temporada 2018 – 2019, en cuanto a lo deportivo, para el C.D. Laguna?

  • Esta temporada se presenta llena de ilusiones y con ganas de que empiece ya.

Llevamos mucho tiempo trabajando los objetivos, y  en cada uno de los equipos son claros. Hemos conformado un cuerpo técnico que creemos que está a una altura increíble, y la verdad que tenemos muchas esperanzas puestas en esta nueva temporada.

En este nuevo proyecto del C.D. Laguna, ¿qué objetivos se han marcado, en todas las categorías?

  • El objetivo de nuestro primer equipo es el ascenso a la Preferente, ya que tenemos que poner en un futuro al equipo como mínimo en la Tercera División, porque creemos que es donde debe estar el Laguna; así que ese es el único objetivo que tiene el primer equipo esta temporada.
  • En cuanto a la base, los conjuntos del Juvenil División de Honor, Preferente y Primera será mantener la categoría, lo mismo será para el Cadete de Preferente. De categoría cadete B, para abajo hasta los mas pequeño, será pura formación.

Nosotros no vamos a trabajar para conseguir títulos de liga en edades pequeñas.

Trabajamos para formar, formar y formar, y prepararlos para que cada vez sea mayor el número de jugadores que puedan pasar de ese «fútbol formación», «al futbol de competición» que son los juveniles y el primer equipo.

 ¿Qué tiempo llevas como Director Deportivo en el Laguna?

  • La temporada que comienza será mi tercera temporada. Llegué con el presidente José Angel Torres Medina.

En lo deportivo, ¿ cómo encontraste todo?

Encontré la base hecha, todos los entrenadores con sus contratos firmados en el club, pero ni un solo jugador en el primer equipo, ni un solo juvenil del tercer año; vamos que hubo una espantada que me obligó a conformar una plantilla para competir en la interinsular Preferente, lo que fue un poco duro; y en lo que respecta a la base, estaba muy bien.

El primer equipo levantó muchas dudas, ¿costó mucho andar con esa loza, produjo dudas dentro del seno del club?

  • La verdad es que sí.

Fue muy complicado conformar una plantilla en agosto para el primer equipo, como en otro cualquier equipo que tenemos en competición, como puede ser el Juvenil Nacional o el Preferente.

Te diré que  desde que estoy yo en la dirección deportiva las plantillas  para la temporada siguiente se empiezan a conformar desde el mes de febrero.

  • Y es que si queremos hacer un equipo competitivo, y con jugadores que encajen en nuestro perfil de fútbol, lleva su tiempo debido a que es un trabajo laborioso, y hay que dedicarle mucho tiempo.

Siguiendo con el primer equipo:

La temporada anterior comenzó bajo la dirección de Juan Carlos Gutiérrez, pero no continuó y Aythami Déniz cogió el mando. ¿Preocupó mucho esa situación de cambio de mister?

Para nada, la verdad es que no fue ningún trauma el cambio de entrenador.  

Se ha vuelto a confiar en Aythami para esta temporada, donde no tengo ninguna duda que hará un buen trabajo.

  • Juan Carlos era un apuesta que hicimos por el perfil de entrenador que es, ya que encaja en el modelo de fútbol que nos gusta practicar; pero por motivos estrictamente personales, tubo que tomar una decisión, que me consta fue muy dura para él, dejar el equipo.
  • Pero teníamos  a Aythami en el Club, dirigiendo un juvenil, y consideramos que era el recambio natural; ya que tenía experiencia en categorías superiores, por lo que entendí que estaba y está perfectamente capacitado para coger el equipo.

Tal es así, que hizo una muy buena temporada, sobre todo por lo difícil que es siempre, el año que pierdes la categoría , meterte a la temporada siguiente otra vez arriba.

  • Pero conseguimos meternos en play off, a los que llegamos con mucha carga de partidos y lesiones, y aún así competimos enfrentándonos al Arguijón, que finalmente subió,  y con el que empatamos los dos encuentros a cero goles y perdimos en el punto de penalti.  

¿Piensas que cuándo el Laguna se interesa por un jugador éste tiene claro que lo quiere un grande de nuestro fútbol?

  • Si, la verdad es que tengo que ser rotundo en esto.

Es una cosa que se nota, es más te podría poner varios ejemplos de esta temporada, donde hemos hablado con algunos jugadores que queríamos verlos en pretemporada para ver como trabajaban y demás, o con otros con los que hemos hablado y les hemos comentado que no van a tener tantos minutos como ellos quisieran, y aún así , los jugadores han preferido quedarse.

Esta situación nos ha pasado con tres equipos del Club, por eso nosotros hemos sido muy honrados con ellos, y cuando se ha visto que un chico no va a tener los minutos que debe tener, siempre le decimos para que busque salida, o le ayudamos a tener esa salida.

A pesar de saber que no van a jugar muchos minutos, y de darles salida a otros equipos, los jugadores prefieren quedarse en el Laguna.

Se ha dado el caso también, de alguno que no ha terminado muy contento, nos ha pedido salir, y han regresado,… por algo será.  

Cuando la gente no se quiere ir, o quiere volver,… será porque están bien en el Laguna.

  • También buena parte de la culpa de todo esto será porque existe un cuerpo técnico que creo que es espectacular, con gente muy comprometida, muy preparada y con muchas ganas.

Pasemos ahora al plano económico:

¿cómo anda la situación económica del Club?, ¿Se han subsanado todos los problemas de este tipo, que han agobiado al Laguna?

  • Sí, todo está subsanado. 

Y como todos los Clubes, tenemos problemas comunes, por lo que el Laguna no es ajeno a la situación económica global, y por lo que también pasa por problemas.

Tenemos la suerte de que tanto accionistas, como el consejo de administración, y el propio personal del Club, se han involucrado al máximo para solventar la situación, que por otro lado tampoco es que fuera gravísima.

Es de agradecer que en estos momentos difíciles la gente se haya unido en un sentimiento de «sacar el Club hacia adelante y llevarlo a donde estaba y un poco más si fuera necesario».

Como cualquier club en esta época pasamos apuros económicos, pero todos nos hemos volcado para subsanarlos.

  • Esto fue así en el Laguna, nos hemos volcado todos, y es que siempre que hay una piña las cosas terminan bien.

Eso sí, siempre hay algún problema que se enquista más que otro, o un entrenador que decide no negociar absolutamente nada, pero esto es así, y los entrenadores tienen pleno derecho a que se cumpla con ellos, y se intenta cumplir con todo el mundo .

  • También se nota en el aspecto económico que el Laguna es un Club Grande.

Digo esto porque hay gente que se pasa el verano lanzando bulos en las redes sociales: de que si el Laguna no va a salir, que está arruinado,… y un montón de cosas…

Si se habla de El Laguna debe ser porque es grande.

  • Ahí es donde se nota la grandeza del Laguna, ya que yo no oigo los mismos comentarios, ni leo en las redes sociales que este u otro club tenga denuncias en el Colegio de Entrenadores de algún entrenador, por impagos, etc…, y debe ser que ahí también se nota que el Laguna es grande.

Creo que hay gente que está esperando, a ver si algún día esto va a suceder.

Es un tema que a mi no me compete (lo económico) pero si es cierto que el consejo de administración que rige ahora el Laguna , es muy transparente con los que estamos trabajando en el Club, y nos tiene bastante al día de toda la situación, y nosotros se lo agradecemos enormemente. 

El Laguna no tiene mayores problemas que cualquier otro club de la isla, y puedo asegurar que muchos comentarios son mentiras.

  • No entiendo por qué siempre tienen ganas de hundir al Laguna; aunque puede ser por lo que comentaba antes, que fuera un club grande e histórico de Canarias, y tienen el deseo de que si no sale el Laguna, pues bueno mejor para ellos.

Todo este bulo hace mucho daño a la parcela deportiva del Laguna, porque llegan a los chicos y a los jugadores del primer equipo que a la hora de venirse al Laguna, después de oir estas mentiras, puede que  decidan irse a otro club y tirar por tierra la parte deportiva.

Pero bueno, la temporada pasada pasó igual y el Laguna salió a competir; este año pasó lo mismo, además con gente que no contrasta noticias, porque el Laguna volverá a salir a competir.

¿De dónde crees que han podido salir estos comentarios, y que intensión han tenido?

  • Lo ignoro.

Entiendo que quizás alguno de los entrenadores, que quizás esperaba seguir en el Laguna y no sigue, y comentan y hablan con la gente y demás.

Los comentarios que hagan después se reproducen por las redes sociales, y si se trata de informar entiendo que hay que informar de todo; pero creo que dar la información sería decir «los verdaderos motivos por lo que no va a salir el Laguna»,…. eso sería informar.

  •  Nosotros teníamos un plazo dado por La Federación, para poder cumplir con esta pequeña deuda que había, y hemos sido escrupulosos en los plazos que nos marca La Federación; igual que lo fuimos la temporada pasada, es decir, mientras tu cumplas los plazos no deberías ser noticia.

Interesaba decir que El Laguna no cumplía los plazos (cosa que es mentira) para así crear noticia. 

Dicho esto, no entiendo el interés que puede tener la gente que publica cosas así y que tanto daño hace.

Y es que al final estamos en un club amateur, donde nadie está con más de lo que el Laguna nos pueda ayudar económicamente, que es simplemente: para los gastos de transporte y de nuestro propio material para poder trabajar.

nadie vive de esto , todo lo contrario, muchas veces nos cuesta dinero de nuestro bolsillos.

Hay gente que antepone el tema económico al deportivo, y en estas categorías sinceramente pienso que no es lo más óptimo.

  • Pero bueno, por esto tiene que pasar el Laguna y probablemente sea por ser tan grande…

Otra noticia incierta, sucedía también este verano:

Donde se decía que Cristo Marrero daba por hecho en redes sociales que no seguía en el Tenerife, y que el entrenador que le sustituía era Sergio Alonso; que había hablado el Tenerife con Sergio, y  nada mas lejos de la realidad, ya que:

  • el Tenerife en ningún momento se había puesto en contacto con Sergio Alonso, y lo de Cristo pues ahí está… otro año más con el Tenerife. 

Sergio jamás habló con nadie del Tenerife, es más ya se había comprometido con el Laguna. 

  • Dicho esto, volvemos a lo mismo, hay que sacar noticias y claro a lo mejor a nivel regional dentro de Canarias el Laguna es uno de los grandes, de la misma forma  que a nivel profesional Las Palmas y Tenerife cubren el cien por cien de las noticias como es lógico.

¿Se ha resuelto entonces todos los problemas económicos surgidos con los entrenadores?

  • Totalmente resuelto.

Las pocas denuncias que había por parte de los entrenadores están resueltas, y por eso podremos salir a competir, ya que se han resuelto en la mayoría de los casos de forma muy cordial y beneficiosa para ambas partes.


Par finalizar Carlos Ariño nos agradecía la entrevista, y felicitaba  a eldeportivo.es por su trabajo en el Fútbol Regional, y terminó diciendo:

El Laguna sigue y seguirá, y este año con más fuerzas que nunca.

  • Nosotros agradecemos a Carlos Ariño el habernos dedicado parte de su tiempo, donde nos aclaró la situación deportiva y económica del C.D. Laguna, a quien deseamos suerte en todos sus proyectos.

Pepe González