Se aproximan cambios en el fútbol canario

Se aproximan cambios en el fútbol canario

Se vislumbran cambios en el fútbol canario.

A la ya conocida propuesta de crear una liga cadete autonómica, tal y como ocurre con la División de Honor Juvenil, se plantea también la posibilidad de acometer cambios en la Segunda Regional y otras categorías de base.

La categoría Cadete Autonómica, que comenzaría su andadura en la temporada 2020-21, estaría formada en su inicio por 16 equipos pertenecientes a las dos provincias (ocho de la provincia de Santa cruz de Tenerife y ocho de la provincia de Las Palmas).

De los ocho equipos pertenecientes a la provincia tinerfeña, cinco de esas plazas serían para los cinco primeros clasificados de la Preferente Cadete. Las restantes tres plazas se decidirían a través de eliminatorias.

  • La sexta plaza saldría de la eliminatoria entre el campeón de la Cadete Preferente de la isla de La Palma y el octavo clasificado de la Preferente Cadete tinerfeña.
  • La séptima plaza se disputaría entre el subcampeón de la Cadete Preferente de la isla de La Palma y el séptimo clasificado de la Preferente Cadete tinerfeña.
  • La última plaza se la disputarían entre el ganador de una eliminatoria previa entre el campeón de la isla de La Gomera y el campeón de la isla de El Hierro, contra el sexto clasificado de la Cadete Preferente tinerfeña.

El sistema de competición es el de una liga de 16 equipos a doble vuelta con treinta jornadas, que comenzaría en el mes de septiembre y terminaría en mayo.

Se pretende que el campeón de la competición juegue el Campeonato de España de Cadetes y que el subcampeón dispute el campeonato de Canarias junto a los campeones de las Preferentes Cadetes de Tenerife y Gran Canaria y los cinco campeones de las islas restantes.

En cuanto a la pérdida de categoría, habrá cuatro descensos. Dos directos, para los puestos 15 y 16 y dos eliminatorios, donde se enfrentarían en partido a doble vuelta los cuatro últimos clasificados. (11 vs 14) y (12 vs 13).

En cuanto al tema de ascensos a esta categoría al final de la temporada 2020-21, todavía se están estudiando varias opciones. Lo que sí es seguro es que corresponden dos plazas de ascenso a cada provincia.

En cuanto a los árbitros, se pedirá que la categoría mínima arbitral sea la de Preferente y que los entrenadores sean con titulación avanzada, para dar así mayor valía al campeonato.

  • Ahora serán los clubes y las Federaciones las que se pongan a trabajar para ver si esta propuesta llegará a buen puerto o no.

No será esta la única categoría donde se plantean cambios. También sufrirán alteraciones las competiciones de Primera y Segunda Juvenil en la provincia tinerfeña.

Primera Juvenil.

Se siguen manteniendo los cuatro grupos actuales, con 14 equipos cada uno (56 equipos en total) y veintiséis jornadas en total. Empezando la competición en septiembre y terminando en mayo.

Cambios: El criterio de los grupos no será por cercanía, pero sí por clasificación de la temporada anterior. Descenderán tres equipos de cada grupo (12 en total), donde puede estar incluido algún equipo dependiente en caso de que descienda otro equipo de la división superior.

Segunda Juvenil.

Estará formada por tres grupos de 14 equipos cada uno (42 equipos en total). Cada grupo tendrá un total de veintiséis jornadas y darán comienzo en el mes de septiembre, terminando en mayo. Al igual que en la categoría anterior, el criterio de los grupos no será por cercanía.

En cuanto al tema de ascensos, ascenderán a Primera Juvenil los campeones y subcampeones de cada grupo (6 en total). Las otras seis plazas saldrían de las eliminatorias que disputen los equipos clasificados entre el 3º y el 10º puesto de cada grupo.

Segunda Regional.

En cuanto a la Segunda Regional tinerfeña, uno de los temas que se trataron es que a partir de la próxima temporada los equipos tengan un total de 25 fichas. Pero a partir de aquí llega la novedad principal. De esas 25 fichas, diez deben de ser para jugadores en edad sub-23; otras diez para jugadores sub-25 y las restantes –cinco en total- para jugadores mayores de esas edades.

Ahora corresponde a los clubes también decidir si ven efectiva esta medida y si finalmente se aprueba o no. Lo que es seguro es que esta medida traerá controversias.

Fran Estévez,
ElDeportivo.es