Marta Huerta y Johan González representarán al CITAF

Marta Huerta es una de las representantes del CITAF.
Marta Huerta de Aza.

El comité técnico de árbitros de Tenerife ya ha designado a los dos colegiados de la provincia que optarán al ascenso a la Segunda División B, los próximos 11 y 12 de mayo, en Madrid, donde pasarán los preceptivos controles físico-técnicos junto a los demás compañeros que representarán a todos los comités territoriales.

  • Por parte de la provincia de Santa Cruz de Tenerife serán: Marta Huerta de Aza y Johan González Rodríguez, de la delegación Capital y de Tacoronte respectivamente.

La irrupción de Marta en el arbitraje tinerfeño ha conllevado un salto cualitativo en este colectivo, su carrera así lo atestigua.

Desde su llegada de su Palencia natal, en la 12-13, ha ido consiguiendo logros, que temporada tras temporada ha continuado mejorando, en una carrera en continuo ascenso.

De entrada en su primera campaña logró el salto a la Tercera División. Posteriormente consiguió la internacionalidad dentro del fútbol femenino, es árbitra FIFA desde 2016, donde ha seguido escalando niveles poco a poco y año a año, para llegar a arbitrar encuentros dentro del máximo nivel competitivo.

Su llegada a la Primera División femenina se hizo efectiva en el momento en el que las mujeres pasaron a ser las encargadas de dirigir esos partidos, liga 17-18, debutando en un Levante-Madrid CFF y terminando esa misma campaña como encargada de dirigir la final de la copa de la reina, que enfrentó a los dos referentes del fútbol femenino nacional, Barcelona y Atlético de Madrid, con triunfo de las primeras.

Le faltaba el intentar la posibilidad de la Segunda B y lo ha conseguido tras realizar una gran temporada, otra más, en esta 18-19 que aún sigue en curso. La modificación de los baremos puntuativos físicos ha permitido eso, al ser el nivel de exigencia anterior muy alto para que cualquier mujer no solo pudiera lograrlo, sino que pudiera mantenerlos durante muchos meses.

El otro colegiado que aspira a la categoría de bronce es el herreño, Johan González.

Johan González.
Johan González.

La pasada temporada ya estuvo entre los cuatro primeros, aunque no pudo ir a Madrid, al terminar Josué Barrera y Daniel Velázquez mejor clasificados. Esta es su tercera temporada desde su ascenso de la regional Preferente, culminando todas y cada una de ellas entre los más destacados.

Junto a ellos, Manuel Muñoz Guillén, asistente específico de Segunda B, también intentará la mejora de categoría, en este caso a la segunda división, siendo uno de los veinticinco que buscarán plaza de ascenso.

  • Por su parte el comité de Las Palmas también ha dado a conocer los que buscarán el mismo objetivo, llegar al tercer escalón competitivo del fútbol nacional, representando a su provincia.

Los elegidos son: Alejandro Lucena Perdomo y Gamaliel Escobar López. A ellos los acompañará, Francisco José Arencibia Medina, que intentará el subir a Segunda como árbitro asistente.

A finales del próximo mes de junio se sabrán quienes han podido lograr el premio en forma de ascenso.

Pedro Pérez Camacho, 
ElDeportivo.es