«En Chennai cumplí un sueño e hice feliz a mi familia»

Foto procedente del Facebook del Chennay City.

Un día, Nauzet García Santana, un joven guardameta de Santa Cruz de Tenerife, decidió hacer las maletas y apostar por cumplir su sueño de ser futbolista profesional.

En su tierra, Tenerife, eso no ha sido posible. Cuando llegó el momento en el que vio que las posibilidades aquí se terminaban, emprendió el viaje en busca de lograr eso que siempre había deseado, algo que tras un tiempo de espera ha conseguido.

  • Por medio, varias etapas antes de llegar a Chennai, en la India, donde recaló hace poco. Ahí su vida ha dado un giro muy grande, no ya solo por ser profesional sino también al haber sido campeones de la liga del país, algo que les da la posibilidad de disputar la Champions de Asia.

Con apenas veinticinco años ya ha pasado por diferentes vicisitudes en su todavía corta carrera.

  • No todo ha sido fácil, junto a los momentos difíciles de alejarse de su gente, las lesiones también le han marcado, ahora mismo está en proceso de recuperación de su segunda grave en las rodillas. Dentro de unas semanas estará de vuelta en tierras hindúes para seguir viviendo esta nueva e ilusionante experiencia.

Gran parte de su trayectoria la realizó en los filiales del CD Tenerife, llegando hasta el primer equipo con el que fue uno de los componentes del retorno de los blanquiazules a la Segunda División, todo esto de forma ininterrumpida salvo un año de categoría juvenil en el que jugó cedido en el CD San Andrés. Lejos empiezan a quedar ya sus orígenes en el Arenas, hasta Alevines jugó con ellos en el histórico campo de tierra de El Charcón.

Tras poner fin a su etapa en la isla, los filiales del Nástic de Tarragona y Granada fueron algunos de sus equipos. En tierras peninsulares, Fuenlabrada, Rayo Cantabria y Ávila también disfrutaron de las paradas de este portero. Por medio entre Cantabria y Ávila, un corto periodo de tiempo lo trajo al CD Vera, pero siempre en su cabeza rondando la idea de volver a salir fuera para buscar algo que aquí no le era posible.

Nauzet García Santana.

El sinsabor al título con el Chennai City llegó por una inoportuna lesión de rodilla, la segunda grave en su carrera, aunque no en la misma. Ahora se encuentra en la última fase de recuperación.

«Me rompí el ligamento cruzado anterior, ahora tres meses después ya he comenzado a trabajar en el gimnasio y a hacer carrera continua, incluso a dar algún toque con el balón, para intentar volver lo más pronto posible».

Esto le provocó que a su mente llegaran recuerdos no buenos de la anterior, aunque intentando evitar que el pesimismo se apoderara de él.

«Fue duro el reconocer que tenía que volver a pasar el mismo proceso sufrido cinco años antes. He intentado afrontarlo de la manera más positiva posible y creo eso ha sido una de las claves por la que ha ido todo tan rápido». 

Esta situación negativa en forma de lesión no emborrona todo lo que ha vivido en estos meses en la liga India. Oportunidad que valora de la siguiente manera:

«Como me decía mi padre la guagua solo pasa una vez y lo tome como algo positivo en todos los sentidos, tanto en lo deportivo como en lo personal. A día de hoy creo que es la mejor decisión que he tomado en mi vida».

Si hace meses le llegan a decir que lograría su primer título profesional, lo hubiera dudado, pero eso ya es una realidad para Nauzet.

«Casi sin pensarlo llegue a un club que me dio facilidades en todos los sentidos y creo que ahí está la clave, más allá del trabajo y del sacrificio. Después de las malas experiencias que tuve era muy complicado pensar que podía llegar la oportunidad de ganar un título a nivel profesional, pero en un abrir y cerrar de ojos ahí está. El Chennai es campeón por primera vez en la historia y disputará la Champions asiática».

Un nuevo país, una nueva liga, una forma diferente de concepción de este deporte, lo que unido a su experiencia en el español da para hacer comparaciones.

«El fútbol en la India está creciendo mucho, muchísimo, cada año. Es un fútbol más físico e intenso, donde cada vez se intenta parecer más al europeo y esa es nuestra filosofía, adaptar el fútbol europeo allí y creo que lo hemos llevado de la mejor manera posible».

De todo su periplo futbolístico en todos estos años, han dado para cosas buenas y no tan buenas.

«Tengo muchos momentos que recordar, los días de las dos lesiones de rodilla han quedado marcados en mí, pero creo que el más importante ha sido el día de mi debut en el Chennai, el ver la cara de felicidad de mi familia a través de un ordenador tras ver que cumplía mi sueño, no tiene precio».

El fútbol indio está en constante crecimiento, los jugadores que han pasado por allí y los que están son un ejemplo de ello.

«Por su campeonato han pasado jugadores de grandísimo nivel; Del Piero, Cannavaro, Malouda.., aparte en la liga y en nuestro equipo hay buenos futbolistas y han dado un gran nivel. Por ejemplo; Edwin o Bora, que ahora son internacionales por la India».

Tanto le ha marcado para bien su actual etapa que no piensa en salir de allí.

«A día de hoy no pienso más que seguir en Chennai, estoy muy a gusto, cuando un club pone todo de su parte para que un jugador se sienta realizado, creo que ese es el lugar y sé que esa es mi segunda casa».

Fundamental en los éxitos del equipo y de que Nauzet se sintiera más cómodo fue la presencia de otros cuatro canarios en esa plantilla; Sandro Rodríguez, Roberto Eslava, Pedro Manzi y Néstor Gordillo.

«Pues sí, fuimos a coincidir cinco jugadores canarios y quién lo diría, ganando un título en la India. Está claro que los cuatro son jugadores de categorías superiores que por circunstancias no han podido ser profesionales en España. En la India han demostrado tanto la calidad humana como deportiva que tienen y creo que esa es la clave del éxito. Estoy seguro que algún día les llegará la oportunidad en el fútbol europeo».

Su adaptación fue más sencilla estando ellos allí.

«Al yo llegar un poco más tarde tuve la suerte de que mis compañeros ya me habían avisado de cómo era el país, el entorno y la situación que me encontraría. Gracias a ello fue todo mucho más llevadero». 

  • Ahora por delante a Nauzet le queda seguir mucho tiempo para seguir cumpliendo sueños. De momento lo primero y más importante acabar de recuperarse de la lesión en la rodilla, luego el resto con trabajo y humildad irá llegando.

Pedro Pérez Camacho,
ElDeportivo.es