Esther, «Si nació para el fútbol, déjala jugar»

Esther Montiel Reyes, jugadora y entrenadora de 29 años. Empieza a jugar al fútbol federado a los 13 años, y lo hizo en la U.D. Ibarra Femenino. Pero se disuelve en el 2005, momento en el que su padre y ella deciden crear un club, el C.F. Costa Adeje.

Esther en el ASA.

Su recorrido deportivo:

Esther jugó y llevó el peso del Club hasta el 2015. Entrenó en el 2008 con la selección Canaria. Sacó en el 2010 el título de entrenador nivel 1, y al año siguiente el nivel 2. Además de haber entrenado al equipo varias temporadas en Segunda División, momento en el que la escuela compitió en Preferente.

En el 2015 le surge una oferta para viajar y jugar en EEUU, donde fichó con el ASA Avengers de New York por dos años. Momento donde además de jugar sacó varias becas. En el último año consiguió la beca Arturo Hidalgo, siendo la primera atleta que consigue la mejor beca en el ASA, lo que le conlleva graduarse en el Madison Square Garden con honores.

Ficha también con el New York Magic, llegando a competir en la W-league. A la vez que jugó, ese mismo año entrenó en la escuela Brookyn Superstar, donde trabaja hasta que finaliza los estudios para regresar a España. Consiguiendo también la licencia de entrenadora americana U.S. Soccer Grassroots. 

Esther en E.E.U.U.

Pero además, Esther tiene afán de crecimiento y mejora constante, con lo que no conforme aún se saca la titulación de Analista Táctico y Director Deportivo.

Momento en el que nos ponemos en contacto:

Tras haber organizado y celebrado recientemente la Segunda Edición de el «Torneo Costa Adeje Cup», con el slogan «El Fútbol también es Femenino», ElDeportivo.es se pone en contacto con Esther para poder profundizar un poco más en su lucha y hacerla llegar.

Cartel del Torneo Adeje Cup.

¿Cómo surge la idea de crear el Club?

Surge con la idea de poder seguir creciendo como jugadora, pues soy «amante del fútbol». Mi prioridad fue hacer algo diferente, donde la disciplina y unos buenos valores fuesen las bases. Bases regidas por el esfuerzo y el compañerismo.

¿Cómo fue tu vida en EEUU?

La vida en EEUU no es fácil, va a un ritmo frenético. Entrenábamos toda la semana, casi ni descansábamos. A parte tenía que rendir en los exámenes, y en el trabajo. A la vez me sacaba a distancia la titulación de «Director de Seguridad Privada».

Como jugadora me hubiese encantado quedarme allí, pues tenía muchas puertas abiertas, tanto en equipos como para seguir estudiando. Pero tenemos una empresa familiar, así que volví.

Tras haber tenido todas esas vivencias, ¿Cuál es tu objetivo de enseñanza de cara a las chicas en el Club?

Mi objetivo es hacer crecer al 100% a mis chicas. Hacerles entender que si quieren ser futbolistas de élite se puede, y como he dicho antes con «disciplina y esfuerzo».

Esther le transmite a las chicas su filosofía de "querer es poder".

«En la vida nadie te regala nada, y eso lo saben ellas».

A mí siempre me dieron con la puerta en las narices, pero soy muy cabezona, y como digo siempre: «ir contra todo pronóstico siempre fue mi fuerte».

Quiero ser su mejor ejemplo, no como jugadora de élite, porque ni lo fui, ni era mi intención, sino como ejemplo de resiliencia y de trabajo duro. Y de ver q no hay muros que puedan con la mente y las ganas de ser lo que quieres ser.

«Da igual que siempre te digan que no, si vas por ese camino lo consigues».

De cara al Costa Adeje ¿cuál es tu objetivo teniendo en cuenta tu aprendizaje?

Mi objetivo es cambiar el fútbol femenino canario generando oportunidades reales. Incluso poder sacarlas del país si ellas quieren, para buscar oportunidades aún mayores.

Pero eso empieza obviamente por las mismas jugadoras. Y de ahí el trabajo tan tedioso que tienen que hacer los clubes para fomentar eso en las chicas.

¿Cuál es el primer obstáculo con el que te encuentras?

Pienso que el obstáculo más importante somos nosotras mismas. Y me explico, el fútbol femenino nunca se ha profesionalizado, ni nunca se ha tratado por igual.

«A mí me entrenaba mi entrenador con un puro en la boca y en cholas. O era el padre de alguien que hacía un favor, o era gente que solo estaba por estar».

Eso ha creado una «bola» de poca disciplina en el fútbol femenino. Jugadoras a las que no se les puede decir nada, que no tienen madurez deportiva, y que se cansan de no tener medios para entrenar, o ropa para jugar. Con lo que deciden no ir.

Todo eso ha creado muchas jugadoras con un conformismo brutal a la hora de jugar.

Entrenamiento de las chicas en el Costa Adeje Club de Fútbol Femenino.

¿Qué solución propones?

Poner un cuerpo técnico titulado y experimentado, que sepa manejar a las chicas y que cree un vínculo con el equipo.

Tenemos niñas que empezaron con 11 años con nosotros, llevan años en el club. Ahora ya tienen otro tipo de concepto del fútbol, además de otra disciplina muy diferente a las de mi generación. La diferencia es abismal.

«Las de mi generación tenemos que dar la última patada para derribar esos obstáculos y allanarles el camino a las que vienen detrás, que son el oro de nuestro futuro en el fútbol femenino».

¿En qué categoría crees que flaquea más el fútbol femenino?

El problema está en que no hay Base femenina. Creo entender que no hay niñas suficientes.

Las niñas juegan con los niños hasta los 13 años, y después tienen dos opciones: o dejan de jugar al fútbol, o se meten en un equipo femenino, ya que con los niños no pueden jugar más.

«Dicen por ahí que es por eso de que las niñas no deben jugar al fútbol; o por falta de apoyo»

Bien porque los clubes no quieren tener niñas tan pequeñas, no quieren formarlas. O bien porque los padres no quieren que jueguen al fútbol.

El no tener Base, ¿en qué repercute al fútbol femenino?

Depende de la isla y la zona. Por ejemplo, hay equipos que tienen Primera Regional femenino, pero no fomentan la cantera. Equipos que reciben subvenciones, pero ya no se preocupan más. Con lo que las chicas tienen que pagarse guaguas, arbitraje, en definitiva todo.

Por otro lado, hay equipo de otras islas donde la edad media estaba entre los 30 y 40 años para arriba.

Y por último está el problema de la gran desigualdad de edades, ya que no permite que las chicas crezcan correctamente a nivel deportivo. Equipos donde hay 4 ó 5 niñas de 13 ó 14 años, y todas las demás tienen por encima de 20 ó 30.

«La desigualdad de edad es tan brutal que en cierto modo repercute a la velocidad de crecimiento de un equipo».

Pero hay equipos muy fuertes como el EGATESA que no muestra ese problema, pues su nivel es muy alto, ¿a qué se debe entonces?

Ese tipo de equipos puede elegir a las niñas mediante selección. Pero los equipos que juegan en ligas más bajas no pueden elegir, con lo que se mezclan edades y niveles. Lo que se traduce en que las chicas de mayor nivel ven frenado su crecimiento deportivo.

Es una lástima ver partidos donde se finalizan los encuentros con resultados de 17 a 0, o 21 a 0. Y es que me pregunto, ¿qué le están fomentando a las niñas ahí?. Tanto por parte de el entrenador que gana, como por el entrenador que pierde.

«Hay tan solo 2 ó 3 equipos que están muy arriba, y el resto hace lo que puede. Pero en definitiva esa diferencia no ayuda».

Secuencia de un encuentro del Costa Adeje Club de Fútbol femenino.

El deporte masculino, en general, recibe más ayudas que el femenino, ¿podrías comentarnos sobre ese tema de desigualdad?

Ayudas hay. Ayudas del Cabildo, de la Federación, y dependiendo del Ayuntamiento también. Pero esas ayudas no nos dan para llevar al equipo durante el año. Tenemos que buscar fondos, por ejemplo mediante empresas privadas que nos aportan a cambio de publicidad y con ellos el equipaje, etc.

«En cuanto a la diferencia en ayudas o sueldos con respecto al masculino… abismal. Pero tanto en el fútbol femenino de divisiones más bajas, como en la división más alta».

Solo tienes que ver el fútbol de alto élite, «lo que cobran ellos frente a lo que cobran ellas».

Un ejemplo es el de una amiga, que es jugadora de élite aquí en España y cobra 400 euros, que al quitarle retenciones y de más impuestos se quedan en unos 300 y poco.

Otro ejemplo brutal es el de las jugadoras del Atlético de Madrid, donde  han manifestado que antes ni siquiera tenían contratos de jugadoras profesionales, sino de limpiadoras del club. Igual que por ganar la liga les llegó a 54 euros por jugadora.

Y es que a día de hoy en España básicamente, es muy complicado poder  vivir del fútbol de élite.

¿Qué tal el C.F. Costa Adeje de cara a la temporada que está por llegar?

Ahora mismo el Costa Adeje se presenta como una escuela más reforzada, que tras el torneo ha conseguido incorporaciones nuevas. Queremos engrandecer la escuela desde el cuerpo técnico. Tener unas bases más fuertes.

Queremos fomentar que la escuela crezca. Ahora solo hay una categoría, aunque queremos crear otra. Queremos crear otro equipo de niñas más pequeñas.

Nos quedamos en Preferente y sabemos que va a ser duro, ya que bajan  equipos de Segunda. Pero pretendo inculcar a las chicas que luchar por «lo que se pretende conseguir» es algo bonito. La satisfacción de pensar «fue complicado pero lo hice».

En cuanto al entrenador no puedo decirte, ya que estamos en fase de selección.

La plantilla del Costa Adeje, Club de Fútbol Femenino.

¿Algo más que quieras añadir?

Esperamos ir a dar charlas a los colegios y enseñar que el deporte es para TOD@S.

Hay niñas que fichan por equipos con nombre, pero que no juegan, y les da igual con tal de decir que están en ese equipo. Y es que eso no es bueno, necesitan minutos de juego para «crecer deportivamente».

Por último, pedimos más apoyo por parte de aquellos padres que piensan que el fútbol es cosa de chicos.

«SI LA NIÑA NACIÓ PARA EL FÚTBOL FEMENINO, DÉJALA PRACTICAR FÚTBOL»

  • Agradecemos a Esther su atención y su tiempo. Además esperamos que su lucha vaya dando frutos.

Pepe González,
ElDeportivo.es