Iván Moreno en el Fútbol Femenino

Iván Moreno al Fútbol Femenino.

Iván Moreno se ha comprometido con el «C» de la U.D. Tacuense para dirigir al equipo la próxima temporada.

Iván Manuel Moreno Pérez (Iván Moreno), es un entrenador de 42 años, que como jugador lo hizo en el Valleseco, San Roque y Duggi.

Lleva como entrenador 14 años, de los que 12 lo ha hecho como entrenador titulado.

  • Ha dirigido al ADC Noria Alta, At. San Juan, C.D. Sobradillo, S.D. San José, At. Barranco Hondo, C.D. San Andrés en las categorías Juvenil y Regional, en ésta última permaneció dos temporadas.

Nos pusimos en contacto con él, y muy amablemente contestó a nuestras preguntas:

¿Cómo surge este cambio al Fútbol Femenino?

Bueno, ya venía con algunos acercamientos desde hace algunas temporadas, por parte de Josué, ayudante en el Tacuense. Me proponía que cogiera algún equipo allí. Lo cierto es que me atraía y motivaba la idea de entrenar un equipo de Fútbol Femenino. Y es que para mí no existe diferencia entre uno y otro, ya que considero que el Fútbol es universal y global.

«Las características individuales es lo que lo hace diferente, pero eso pasa en cualquier equipo, sin distinción de sexos».

Tras tu salida del San Andrés, ¿tuviste alguna propuesta del fútbol masculino?

Tuve acercamientos y tanteos, pero nada en firme, o más bien nada que realmente me llamara la atención. Incluido un proyecto, sobre la mesa, en Wuhan, China. Pero para ser franco, desde que empecé a hablar con Josué y Raquel, cada vez me motivaba más la idea del Tacuense. En fin, de los proyectos que me llegaban fue el que más me motivó.

¿Llegas muy ilusionado entonces al Tacuense?

Sí, la verdad que el proyecto es interesante. El Fútbol Femenino está en alza, el Cub es uno de los más importantes de la isla, y trabajar con chicas es algo novedoso para mí, que llevo toda mi carrera entrenando chicos.

«El cambio será algo positivo, seguro».

¿Qué se te pide en el C de la U.D. Tacuense?

Pues como cualquier equipo competitivo, intentar estar en la parte alta de la tabla y pelear hasta el final por el título, y en la Copa llegar lo más lejos posible. Aunque también hay un objetivo de formación para que las chicas tengan su ascenso a las categorías nacionales del Club, y así poder nutrirse de la propia cantera el primer equipo.

¿Tu paso por el Tacuense está basado en vivir una nueva experiencia, o aspiras a algo más?

Por ahora sacar el mayor partido a esta experiencia, siempre con humildad, respeto, sacrificio y trabajo diario, para avanzar individual y colectivamente. Y si lo que viene mejora lo que hay, pues bienvenido sea. Pero nunca se me han caído los anillos por entrenar categorías Base, ni se me han subido los galones cuando entrené equipos de superior categoría. Me considero un trabajador de los banquillos y hombre de club.

¿Conoces el nivel de la categoría donde estará ubicado tu equipo?

Sí claro, es la Senior Preferente. Ya hemos hecho estudio de rivales y jugadoras contrarias, también de las categorías superiores para poder aportar desde mi posición más al club.

¿Y a tus futuras jugadoras?

Personalmente aún no. Sí tengo informes de mi ayudante Josué, que lleva trabajando con ellas varias temporadas, y las conoce a la perfección. Los informes son bastante detallados.

Tendremos un equipo joven con chicas entre los 15 y 20 años, técnicamente bien dotadas, sacrificadas, y lo más importante «con muchas ganas de aprender y evolucionar compitiendo».

¿Sabes ya con cuantas jugadoras vas a contar?

La plantilla estará compuesta por 25 jugadoras, con las que según tenemos previsto, empezaremos los entrenamientos a partir del 5 de agosto, ya que el 15 de septiembre dará comienzo la Liga. La Copa será al finalizar la competición regular.


Iván se despedía de nosotros , deseando  mucha suerte a todos los equipos y clubes en esta próxima temporada. También agradecía a este medio la atención ofrecida al Fútbol Regional y Base.

  • Nosotros por nuestra parte agradecerle a él su atención y su tiempo, y desearle suerte en esta nueva etapa en el Fútbol Femenino.

Pepe González,
ElDeportivo.es