Rubén García, «No contemplé otra opción que no fuera la de la U.D. Orotava»

Rubén García,

Rubén García, entrenador del Orotava B de Segunda Regional; «No contemplé otra opción que no fuera la de la UD Orotava».

  • Rubén García Martín, 32 años, afronta una nueva campaña en el fútbol regional luego de concluir una etapa de tres años en la cadena de filiales del CD Tenerife. Se desenvuelve en dos facetas dentro de todo lo que conlleva un equipo, la de entrenador y preparador físico.

Ahora precisamente vuelve a su casa, la UD Orotava, donde compaginará esas dos funciones, entrenador del Regional B de Segunda, acompañada de la preparación física del Preferente. Mucho trabajo el que le queda por delante en una temporada muy ilusionante para él, con sueños en forma de logros, pero con los pies en el suelo e ir paso a paso, el tiempo y el trabajo les situará en el lugar que deben ocupar.

Se inició como jugador en el San Antonio de Padua y en la cadena de filiales orotavense, en esta última estuvo hasta juveniles. Al llegar ese momento es en el que cambia el terreno de juego por los banquillos, comenzando su carrera de entrenador en el San Antonio de Padua con un alevín, pasando luego por el infantil para terminar en el cadete. Al finalizar esa temporada pasa al Florida, dos años, momento en el que tiene que abandonar la isla por motivos de estudio. En esta última fase se vuelve a calzar las botas y compagina los entrenamientos con jugar en el regional del Matanza en segunda categoría, durante algo más de una temporada.

Su periplo estudiantil, ciencias de la actividad física y de deporte, lo lleva en primer lugar a Las Palmas, no por ello deja de entrenar y se hace cargo de un equipo de la escuelita del Huracán.

En la siguiente sigue su etapa formativa trasladándose a Huesca, aprovechando para entrenar a un benjamín del Juventud Huesca. Ya de vuelta a Tenerife realiza las prácticas de sus estudios con la cadena de filiales del representativo. Una vez establecido definitivamente en la isla vuelve a sentarse en el banquillo del Florida, entrenando al cadete, 13-14.

En la siguiente hay un nuevo cambio de equipo a otro cadete, el preferente, pero en este caso el de la UD Orotava, dos años consecutivos permanece en esta fase, comenzando a compaginarlo con la preparación física en la UD Realejos, en la primera temporada y en la segunda en la UD Orotava, ambos en regionales.

Sus últimas tres campañas las dedicó a la cadena de filiales del CD Tenerife, cuidando del aspecto físico del Juvenil B primero y las dos siguientes del Regional C.

Muy buenos recuerdos guarda de su etapa, recién concluida, en la cadena de filiales del máximo representativo tinerfeño.
«Aprendí mucho, el trabajar dentro de un equipo profesional es otra visión, otro mundo dentro de lo que estaba acostumbrado y a lo que ahora vuelvo, a la realidad del fútbol regional en la isla».

«La experiencia fue muy buena en el CD Tenerife, mucho aprendizaje tanto de preparador físico como de entrenador que me ha servido de mucho tanto por las cosas buenas como por los errores para aprender de ellos»

«Es una etapa que se terminó y creo que fue un paso adelante en mi carrera de entrenador y preparador físico, a partir de ahí a seguir creciendo fuera».

Prosigue:
«Mi salida del Tenerife no lo veo como un paso atrás, me nacía salir ya que lo que más me gusta es entrenar. En estos tres años que no lo he podido hacer lo echo en falta. Esa salida de la cadena de filiales me ha permitido volver a tomar las riendas de un equipo y que mejor oportunidad que hacer el debut en regionales con el Orotava B. La causa de mí salida de la cadena de filiales es que el club apuesta por un cambio y más allá de que se pueda estar o no de acuerdo es su decisión y hay que aceptarla».

«El argumento, que acepto aunque no esté de acuerdo, es que por mi trabajo de maestro me limitaba las horas de atención a mi labor, no lo comparto pero es su decisión. La relación con los responsables de la base son muy buenas, salí muy bien de allí y agradecido de la oportunidad que me han dado, independientemente de que yo crea que había hecho méritos para continuar». Concluye.

Sobre su decisión de aceptar la propuesta de la UD Orotava nos lo explica de la siguiente manera:
«No lo dudé, prácticamente no contemplé ninguna más, tuve algunas otras ofertas, alguna mejor en el aspecto económico. Consideré que lo mejor para mí era la vuelta al club ya que ahí me siento como en casa y creo que es donde mejor voy a estar. No me costó nada en decidirme».

Foto procedente del Facebook de la U.D. Orotava.

Ahora se encuentra dentro de la faceta de entrenador con un listón muy alto por la gran temporada realizada por el filial de los copos.
«El listón está muy alto por la gran campaña realizada por Mario y más para ser un equipo de reciente creación. Será difícil superarlo pero voy con toda la ilusión del mundo para poder igualar o mejorarlo y soñar con el ascenso que es lo que buscamos».

«Creo que vamos a ser un buen equipo, de entrada disputaremos la copa Heliodoro que nos servirá también de puesta a punto e ir viendo cosas».

«Creo que tenemos una buena plantilla con buenos jugadores, conozco a algunos de ellos de mi anterior etapa, pienso que puede ser un buen año».

De lo que espera de la 19-20 nos habla Rubén:
«Como dije antes la idea es igualar o superar lo de la pasada temporada, pero va a ser difícil ya que hay equipos con mucha trayectoria y veteranía y al ser nosotros un filial eso quizá lo hace un poco más complicado».

«Por ejemplo equipos como el Buenavista de la pasada campaña que logró el ascenso, se ajusta a ese perfil».

«Pero con nuestra juventud y ganas podremos contrarrestar eso. Junto a eso el objetivo, como le dije a los jugadores en la primera reunión que tuvimos, es el intentar ellos subir al primer equipo».

Sobre sus dos facetas dentro del fútbol y sus responsabilidades, opina de la siguiente manera:

«He comprobado las dos vertientes y el entrenador tiene mucha más presión que un preparador físico».

«Yo así lo he vivido y no he sentido lo mismo cuando lo hago como técnico, es completamente diferente, todo recae sobre ti. Debes tener el control sobre los futbolistas, aunque recibas la ayuda del resto del cuerpo técnico, pero es el entrenador el que tiene la última palabra, no es fácil».

Desde muy cerca ve el caminar del primer equipo, al ser parte activa de ellos.
«Tengo buenas sensaciones con fichajes que van a dar un plus de carácter y competitividad, por juego y calidad. Tenemos que ir paso a paso, todavía estamos pendientes de algún refuerzo más para suplir las bajas de los que se marcharon por diferentes circunstancias de la pasada temporada»

«Tengo la confianza de que se completaran esas partes del equipo y así lograr una plantilla competitiva».

«La liga es larga y hay equipos con presupuestos mayores y apuestan muy fuerte por grandes logros. Nosotros no vamos a ser menos y vamos a ir partido a partido, como dice ese tópico de siempre. Y que el devenir de la liga nos vaya llevando a estar arriba pero siempre con los pies en el suelo y sin volvernos locos».

Así nos continúa hablando sobre sus perspectivas de la primera plantilla.

«El objetivo del primer equipo principal es salvar la categoría y a partir de ahí no conformarnos con nada».

«Sé que es un tópico pero no podemos hablar de ir a por el ascenso ya que sería tirarnos piedras sobre nuestro tejado, con calma y paso a paso, teniendo al equipo lo mejor posible desde el comienzo para empezar con buenos resultados y mantener la inercia, evitando el lastre de no iniciar bien y acarrear ese hándicap, haciendo difícil el poder recortar la desventaja de los que están por encima».

Cada vez más los equipos se igualan en cuanto a aspectos de tipo táctico por lo que las diferencias hay que buscarlas en otros factores.

«El aspecto físico hoy en día es muy importante».

«El trabajo táctico se ha igualado mucho en la actualidad y las diferencias entre equipos puede estar en el trabajo físico y evidentemente tiene una gran importancia en el global de la temporada y los logros, pero no creo que sea más importante que la cuestión anímica del grupo».

«Pienso, aunque sea preparador físico, que donde muchas veces las piernas no llegan, la cabeza si llega».

«Un equipo y un jugador que esté metido, aunque físicamente no esté bien, esa fuerza mental te hace llegar, algo que al revés no ocurre, si no hay motivación por mucho que le exijas no te lo va a dar, de ahí la importancia del factor anímico en los éxitos de un club”.

Una de las armas del Orotava es su terreno de juego.
«El césped natural juega un poco a nuestro favor ya que la mayoría de equipos no tienen esta superficie, algo que se ha igualado por los que han conseguido disponer de artificial de última generación, no es lo mismo jugar en uno que en otro pero la diferencia no es tan grande como es la de tierra o los campos con la superficie de césped artificial ya desgastada».

«Los Cuartos jugará a nuestro favor en la medida que nosotros queramos aprovecharlo».

«La motivación del rival, es algo que he vivido desde dentro del terreno y desde fuera, aumenta cuando va a un campo como el nuestro, es ir a un sitio diferente y más atractivo, los procesos mentales equilibran esos posibles beneficios».

Y para concluir añade:
«Quiero darte las gracias a ti personalmente por acordarte de mí y a todo el equipo de eldeportivo.es, y confiar que tengamos un buen año por La Orotava, que se vea buen fútbol y poder conseguir los objetivos marcados, incluso esos que tenemos con cautela en un segundo plano».

«Si se pudiera lograr sería una temporada de éxitos, ese ansiado ascenso de los dos regionales»

Pedro Pérez Camacho,
ElDeportivo.es