La Copa del Rey y su Premio

La Copa del Rey y su Premio.
Once inicial del CD Mensajero. Foto archivo.

A poco menos de una semana para que se disputen los encuentros, los conjuntos canarios ya tienen en mente sus enfrentamientos de Copa del Rey y lo que la fortuna les ha deparado, con equipos con renombre dentro del panorama futbolístico español.

  • Esta temporada el formato se renovó, entrando incluso los campeones de las preferentes de las dos provincias.

Se debería haber iniciado a mediados de agosto, pero en el primer cruce el CD Vera siguió adelante al no disputar la UD Los Llanos su enfrentamiento contra los tinerfeños. La premura de tiempo para organizar la eliminatoria no permitió a los palmeros poder jugarla. 

De ahí salió el rival del Gran Tarajal, campeón de la preferente de Las Palmas, eliminatoria único partido que se disputó en tierras majoreras y que dio como clasificado al equipo de Fuerteventura, tras el empate a tres al final de los noventa minutos y la victoria en la tanda de penaltis, disputado en un día entre semana y laborable.

Sin duda, esta novedosa competición copera y que da importantes alicientes a estos clubes del fútbol modesto, debe de modificar algunas cosas y tener en cuenta para futuras ediciones los condicionantes de los equipos insulares a la hora de desplazarse en esas fechas a otras islas y los posibles perjuicios, de no poder retornar el mismo día a su isla, como así ocurrió.

  • Además con el añadido de no ser equipos profesionales y tener que trabajar los jugadores en la mayoría de los casos, lo que conlleva en algunos casos la imposibilidad de poder disputar estas eliminatorias.

Superado el escollo del Vera le quedaba un paso más al Gran Tarajal para tener la fortuna de que un primera división visitara su terreno de juego. Pero el CF Intercity alicantino acabó con sus ilusiones de conseguir ese hito para la entidad, al derrotar a los de Juan Carlos Ruíz “Coka” por tres a cero.

La posterior fortuna en el sorteo, deparó que el Athletic de Bilbao sea el equipo que les tocará en su lucha por pasar a la siguiente ronda, visitando Alicante y que a buen seguro les dejará unos buenos ingresos con los que sacar adelante una buena parte de la temporada.

Por la otra vía, llegaron a los emparejamientos, UD Tamaraceite y CD Mensajero, ambos lo habían logrado al concluir la temporada anterior, ellos con su participación asegurada ya que los dos primeros de la tercera tenían derecho. Viéndose beneficiados al recibir a representantes del fútbol profesional, la UD Almería, en caso de los grancanarios y el CD Tenerife para los mensajeristas, disputándose el encuentro en el campo de los dos terceras canarios.

Once Incial de la U.D. Tamaraceite. Foto archivo.
  • Aunque los palmeros no podrán hacerlo en el suyo, debido a la falta de iluminación en el Silvestre Carrillo, teniéndolo que hacer en el Rosendo Hernández el martes 17 de diciembre a las 20’30.

Las dudas también se cernían en cuanto al feudo de disputa de la otra confrontación. Al final la RFEF dio el visto bueno y el Juan Guedes, habitual terreno de juego del equipo entrenado por Chus Trujillo, será el campo donde se enfrenten a los almerienses, jueves 19 de diciembre a las 19´30 horas.

Ambas disputas a partido único y con el aliciente, no solo en el aspecto económico, sino de enfrentarse a conjuntos del fútbol profesional y el sueño de intentar dar una sorpresa que prolongue su continuidad en la competición.

El otro representante canario que también disputará esta eliminatoria, la UD Las Palmas, visitará al CD Castellón, martes 17 a las 18 horas, un histórico que tras estar en una gran crisis deportiva y económica poco a poco se va recuperando, siendo el actual líder del grupo tercero de la segunda división b.

En una semana se sabrá lo que la suerte les deparará a todos ellos.

Pedro Pérez Camacho,
ElDeportivo.es