Tony Sánchez, «No me importaría volver a los banquillos»

Tony Sánchez,

Hace algo más de una temporada que Tony Sánchez no ha vuelto a hacer lo que más le gusta, entrenar. Ahora y tras un tiempo de descanso ese gusanillo que lleva dentro ya vuelve a dar guerra y si surge la posibilidad no dudaría en aprovecharla, en busca de continuar con ese «vicio» que es muy difícil de dejar.

  • A sus espaldas muchos años ligado al fútbol que le han servido para ir acumulando experiencias sobre todo desde los banquillos, ya que nunca fue jugador de forma federada. Ahora y a pesar de no encontrarse formando parte de ningún equipo no ha desaprovechado este periodo de descanso para seguir aprendiendo y conociendo más aspectos de este deporte, ya que ha seguido viendo fútbol por toda la geografía insular.

Sus comienzos y su trayectoria en el mismo los recuerda así:

«No fui futbolista, no porque no quisiera, sino porque en mi casa mi padre valoraba más que en aquella época estudiar me daría más que jugar al fútbol y me consolaba con jugar en la calle, en los campos que existían en aquel entonces en cualquier barrio de Santa Cruz, en este caso en el barrio de La Salud con amigos que después llegaron a ser futbolistas, muchos de ellos profesionales; recuerdo que me venían a buscar los equipos de aquel entonces porque entendían que tenía condiciones y se encontraban la negativa de mi padre(risas). Así hasta que al llegar a mi mayoría de edad y después de terminar mi Bachillerato me fui a la península a estudiar. Al regresar con mis estudios completados me dediqué a matar el gusanillo jugando a fútbol aficionado y sacando los títulos de entrenador».

A partir de ahí comienza su dilatada carrera como técnico:

«Como entrenador empecé en el Padre Anchieta durante cinco temporadas, pasando prácticamente por todas las categorías. De ahí pasé a la A.D. Laguna que presidía Pedro del Castillo y un año más tarde entreno al San Gerardo regional, histórico equipo del barrio de La Salud, donde hicimos una grandísima campaña y es cuando me llama el Tenerife para hacerme cargo del «C » en la 2004/2005, subiendo por primera vez en la historia a la categoría preferente.»

«Al año siguiente, a mitad de temporada, me hago cargo del Tenerife «B», por la marcha de Fabián Rivero al Raqui San Isidro. A la temporada siguiente recalo en la UD Ibarra en Tercera División, donde nos encontramos con un sinfín de problemas a todos los niveles, con dimisiones en bloque de toda la junta directiva y un largo etcétera.»

«La temporada siguiente, 2009/2010, me llama el Médano para intentar salvarse del descenso de categoría, allá por el mes de enero, cumpliendo también con el objetivo y en las siguientes dos temporadas me hago cargo de la coordinación del Juventud Laguna, junto con el incansable trabajo de Candi Martin y cumplo también la función como entrenador del regional.»

«Ya en la 2012/2013 me vuelve a llamar el C.D. Tenerife para hacerme responsable de la coordinación, cargo que ejerzo hasta 2018, que es cuando decido no continuar, temporada esta última que compagino con las labores de técnico del «C».»

«En la 2018/2019 me llama la U.D. Las Zocas para intentar reconducir la situación en que se encontraba inmerso último con tres puntos en siete jornadas, pero después de ocho semanas el club decide que necesitan otro técnico y acaba mi periplo, esa ha sido mi trayectoria deportiva hasta el momento.»

Tras tu salida de la cadena de filiales y el paso por Las Zocas ¿Qué hace ahora Tony Sánchez deportivamente?
«Pues me dedico a ver fútbol, que es lo que nos gusta a todos los que amamos este deporte.»

¿Algún proyecto o idea futura relacionada con el fútbol?

«Bueno, creo que ya he descansado lo suficiente mentalmente y no me importaría volver a los banquillos; máxime teniendo en cuenta que a partir de 2021 incluso me podría dedicar plenamente al fútbol y poder salir incluso de la isla, si la situación lo requiriera, porque entre otras cosas acabo mi periplo en mi actual profesión.»

¿Qué le gustaría encontrar en esa nueva posibilidad?

¿Qué es lo que me gustaría? Pues me agradaría coger como a todos los que nos dedicamos a esto algún proyecto serio, con la idea de comenzar a trabajar desde ya, con vistas a confeccionar una plantilla y un cuerpo técnico para la próxima temporada; tengo una muy buena agenda de futbolistas con los que he tenido y mantengo una muy buena relación de mis anteriores etapas, así como otros tantos que también son del gusto de cualquier entrenador y si se da la posibilidad se podría hacer un buen grupo. Esa es la idea que me agradaría, aunque soy consciente de que somos muchos técnicos y los hay muy bien preparados.

¿Entrenar es un «vicio» difícil de dejar?

«Sin ninguna duda; el que se siente entrenador siempre tiene en mente el verde, el competir, el trabajar, el mejorar, el levantarte cuando te caes, el partido del domingo, saber del rival y un largo etcétera que hace que necesites de esto para poder vivir felizmente.»

¿Cree que es difícil programar y preparar una temporada parecida a un equipo profesional en el fútbol regional?

«Se puede hacer pero manteniendo unas limitaciones; evidentemente es más complicado porque en el fútbol regional los componentes de las distintas plantillas son gente que normalmente trabajan y algunos lo hacen en labores que requieren un enorme esfuerzo físico para después por la noche ir a entrenar, por tanto ya es algo que te obliga a reducir considerablemente las cargas de trabajo con respecto a un club profesional, pero sabiendo de esas premisas se puede planificar con ideales parecidos a un club profesional salvando las distancias.»

¿El disponer de apoyo económico lo es todo o mucho en el fútbol regional?

«Evidentemente es importante siempre contar con un apoyo económico si el objetivo es máximo; si hablamos de Tercera o Preferente lo normal es que siempre estén arriba los equipos con mayor inyección económica; en Primera Categoría a lo mejor se pueden hacer cosas interesantes sin tanto dinero, mirando más hacia lo que sería un buen grupo humano dentro del vestuario y donde la calidad tanto humana como futbolística se anteponga a la económica; tengo bastante experiencia en ambos casos.»

En dos etapas formaste parte del organigrama de la cadena de filiales. ¿Qué puestos ocupaste y porqué dejas la cadena de filiales, sobre todo después de lograr un ascenso como entrenador del «C»?

«He sido entrenador del Tenerife «C» y Tenerife «B» en mi primera etapa y coordinador del Área de fútbol base y entrenador del Tenerife «C» en mi segunda.

Decidí no renovar mi contrato por un cúmulo de circunstancias que después de mucho meditar te hace tomar esa decisión.

El Club Deportivo Tenerife es el club de mis amores pero hay otras cuestiones que priman por encima del amor a unos colores; es una cuestión de principios y posiblemente muchos en mi lugar no hubieran actuado igual, podré ser mejor o peor profesional pero me considero honesto; cada persona es de una manera y las formas de actuar en estas situaciones son todas respetables.»

¿Alguna cosa más que añadir?

«Felicitarles por el enorme trabajo que realizan en pos del fútbol regional y por lo ingrato que es en algunas situaciones; no es fácil hacer lo que ustedes desarrollan día a día y lo más justo es darles mi más cordial enhorabuena.»

Pedro Pérez Camacho,
ElDeportivo.es