La Internacional Marta Huerta de Aza, un referente en el arbitraje femenino

La Internacional Marta Huerta de Aza, un referente en el arbitraje femenino.

Hoy nos hemos puesto en contacto con Marta Huerta de Aza, colegiada internacional por la FIFA.

A día de hoy es árbitra en la Segunda División B y de la Primera División Femenina española, ella es palentina, pero desde hace años está afincada en Tenerife, estando adscrita al CITAF (Comité Interinsular Tinerfeño de Árbitros de fútbol).

Además Marta es profesora de Educación Primaria y de Educación Física, actualmente es profesora de inglés en un colegio de La Vera.

Hablo con Marta:

Conozco a Marta desde hace muchos años, y me alegro por toda su trayectoria, su esfuerzo y su trabajo al final siempre tienen su recompensa.

Buenas tardes Marta, me podrías decir, ¿cómo te entró esta afición por este mundo del arbitraje y contar algo sobre tu trayectoria?

Marta: Buenas tardes Mon, mi interés por el mundo del deporte siempre ha sido desde pequeñita, donde he practicado muchos deportes, entre ellos el fútbol, que era y es una de mis pasiones.

«Entré en el colectivo arbitral en 2005, con 15 años, y a día de hoy es de las decisiones más orgullosa que me siento de haber tomado.»

¿Qué te hizo llegar a Tenerife desde Palencia y desde que año estás aquí?

Marta: En 2012 decidí dar un cambio en mi vida y venirme a vivir a Tenerife. Tras acabar la carrera y volver de un viaje que me habían concedido por una beca, decidí que era el momento de arriesgarse y buscar salidas profesionales fuera de Palencia. También me han tratado muy bien desde que pisé esta maravillosa isla, que ya son ocho años y no creo que me muevan ya de aquí fácilmente.

¿Qué opinas de este gran problema del Coronavirus que estamos viviendo desde hace unas semanas en España?

Marta: Este es un tema muy serio que nos está afectando a todos. Es un momento donde he aprendido a valorar mucho más los pequeños detalles, donde te das cuenta de que por mucho tiempo del que dispongas si no tienes a personas con quien compartirlo no tiene sentido.

«Ahora todo el fútbol y demás deportes están parados hasta que el gobierno garantice que no habrá peligro para todos.»

Este parón les va afectar a todo el colectivo arbitral en su preparación física, ¿qué haces para no perder la forma?

Marta: Este parón nos afecta a todos, el CTA está continuamente en contacto con nosotros, tanto con la Comisión Técnica como con el Equipo Médico y Físico. Ellos se ponen a nuestra disposición para poder guiarnos en nuestros entrenamientos y perder lo mínimo posible.

En casa tengo la suerte de disponer de material deportivo para poder realizar entrenamientos, siempre adaptándolos para hacerlo todo en casa.

«No se cuántas veces habré bajado y subido las escaleras…

¡y las que me quedan!…»

Si no recuerdo mal hace tres años que ascendiste a la Primera División femenina, ¿qué fue para usted este reto?, era la primera mujer que ascendía representando al colegio tinerfeño en esa época.

¿Que supuso llegar a la élite en el arbitraje femenino y conseguir el ascenso a la categoría First que otorga la UEFA?

Marta: El ascenso a la Primera División femenina fue algo que recuerdo con muchísimo cariño porque fue un hecho histórico, nunca antes había existido esa categoría en el fútbol español.

Respecto al ascenso a la categoría First fue el resultado de mucho trabajo y mucha ilusión por conseguirlo.

A nivel internacional es muy difícil escalar categorías y conseguir progresos, pero con el apoyo del CTA, del CITAF y de todas mis compañeras en cada partido, hizo que fuera posible y hacerlo realidad el que consiguiéramos este ascenso. Hablo en plural porque es un ascenso de todos, no sólo mio.

Es usted la primera mujer de los 120 colegiados que arbitran en la Segunda División B del fútbol español. ¿Qué recuerdo le trae su debut en el partido Getafe B contra Peña Deportiva Santa Eulalia?

Marta: Es un sueño hecho realidad, han sido muchos años luchando, trabajando e ilusionándome con poder llegar a esta categoría y ver que por fin había llegado ese día, rodeado de mi familia, fue un día que siempre lo recordaré y lo llevaré en el corazón.

Cuando llegaste a Tenerife, ¿en qué categoría empezaste a arbitral?

Marta: Cuando llegué a Tenerife venía con la categoría de Preferente, tres temporadas en Castilla y León, aquí cumplí la cuarta.

Al año siguiente, en 2013, fue cuando conseguí el ascenso a Tercera División, algo que tengo que agradecer el CITAF, por confiar en mi y darme la oportunidad.

¿Cuántas temporadas estuviste arbitrando en la Tercera División?

Marta: En Tercera División he estado seis temporadas.

Ya has arbitrado muchos encuentros internacionales en varios países. ¿Hay algún partido en especial para usted?

Marta: Hay muchos partidos de los que guardo un gran recuerdo. La final de la Cyprus Cup fue un momento muy especial, no sólo por tratarse de una final, sino porque Guadalupe, compañera y amiga, estaba en la banda en ese partido disfrutándolo conmigo.

También has tenido el premio de arbitrar dos finales, una de la Copa de la Reina en el año 2018 y otra de la Supercopa de España este año 2020, te habrás sentido contenta.

Marta: Las finales son partidos mágicos, especiales y únicos. La final de la Copa de la Reina fue algo increíble, disfruté desde el minuto uno.

La final de la Supercopa ha sido algo histórico, era la primera vez que se celebraba esta competición, y estar allí, hizo que me sintiera una auténtica privilegiada.

¿Todavía te gritan desde la grada por ser mujer en un mundo machista ?

Marta: En el mundo del fútbol y del arbitraje ya es más que normal ver a una mujer jugando o arbitrando, no creo que nadie se sorprenda.

¿Le podrías contar a los lectores tu curiosa manía antes de salir del vestuario al terreno de juego para arbitrar un partido?

Marta: Siempre tengo que desenredar la cadena de mi silbato y meterlo debajo del grifo para mojarlo bien.

¿Qué te parece el ascenso de Xiomara Díaz a la Primera División Femenina?

Marta: Estoy super orgullosa de ella, se lo ha merecido gracias a su trabajo y esfuerzo, ha visto que si ella quiere, puede llegar donde se lo proponga. No es sólo compañera, sino que es amiga, así que todos sus éxitos los celebro como si fueran míos.

Xiomara Díaz, dice que eres la referente para ella, yo creo que eres la referente y el espejo para todas las mujeres que quieren llegar lejos en el arbitraje en Canarias.

Marta: No me considero referente, me considero una compañera más.

«Lo único que quiero que vean es que si yo puedo, ellas también pueden.»

Te casaste Pablo González también deportista y ex-jugador de la tercera división. ¿Cómo lleva el de que estés casi todos los fines de semana fuera?

Marta: Pablo está muy orgulloso de lo que estoy consiguiendo. Él ve de primera mano todo el esfuerzo y sacrificio que se dedica en el mundo del arbitraje, por ello, cada vez que me llega una designación, él se alegra por mi.

Tu compañera y amiga Belinda Castilla Mesa, también asistente tuyo en muchos partidos, es desde el mes de Febrero madre de un niño, hay que decir también que la pareja de Belinda es el colegiado de la Tercera División Yapci Acosta .
¿No te has planteado ser madre?

Marta: Belinda ha sido mami de un niño precioso. Cada vez que la veo, reconozco que me entran ganas de ser madre, pero lo complicado de este mundo es que supondría estar una temporada fuera y sinceramente creo que ahora mismo no es el momento.

Es un poco triste decirlo, pero hay que planear posibles campeonatos internacionales en los que puede haber opción de que cuenten conmigo y en función de eso, saber cuál es el mejor año para ser madre.

¿Donde está el tope de Marta Huerta de Aza? llegar a la Segunda División A, también sería lo máximo conseguir el ascenso a la Primera División del fútbol español.

Marta: Mi objetivo ahora mismo es disfrutar y asentarme en la 2ºB, es una categoría que me ha costado tanto alcanzar, que sólo pienso en mantenerla. Lo que tenga que venir en un futuro, ya se irá viendo.

  • Le damos las gracias a Marta por dedicarnos un poco de su tiempo para Eldeportivo.es y le deseamos muchos logros en este difícil mundo del arbitraje.

Santa Cruz de Tenerife.
Carmelo Rodríguez ( Mon )