Santi Acosta, «una lucha en el día a día»

Santi Acosta,
Foto cedida por Santi Acosta.

Hoy entrevistamos a un cronista deportivo de los que llaman «todoterreno», el es Evelio Santiago Acosta Rodríguez, más conocido en el mundo del deporte por Santi Acosta.

  • Tenía ganas de hablar con él y hacerle esta pequeña entrevista, para que la gente no se olvide, al pasar el tiempo esto suele suceder a menudo. Este es mi pequeño granito de arena para que no se olviden de él y lo menos que pueden hacer es una llamada por teléfono, seguro que se pondrá muy contento y se los agradecerá.

Nació en Las Tricias, municipio de la Villa de Garafía en la isla de La Palma. Con 16 años se fue a vivir a Los LLanos de Aridane. Un día se vino para Tenerife, donde ya lleva seis años. Encontró trabajo y lo combinó con lo que más le apasiona, hacer crónicas de varios deportes, como fútbol, Béisbol, Balonmano, Waterpolo, Baloncesto y uno de los que más le gustaba y dominaba era el Voleibol, donde era muy entendido en esta materia.

También disfrutaba de sus narraciones en directo a pie de campo para varias emisoras desde distintos campos de la isla, además de sus tertulias en Radio Realejos en el espacio Frecuencia Deportiva que dirige nuestro compañero José Manuel Martín, donde muchas veces coincidimos para analizar lo que había acontecido en la semana fútbolera.

En el 2011 conoce y se enamora de Carmen Díaz, ella también hacía sus pinitos como cronista y fotógrafa en los acontecimientos deportivos.

Enlace de Santi con Carmen.
Foto cedida por Santi Acosta.

«Carmen Díaz siempre estuvo vinculada al deporte, es madre de la periodista Jacqueline González y de Robert jugador de la U.D.Orotava.»

Un día de Marzo del 2017, la vida le da un golpe muy duro, sufre un Ictus bastante fuerte, tiene que dejar su trabajo, sus visitas a las instalaciones deportivas para hacer sus crónicas y sus narraciones para las diferentes emisoras de radio, fue un mazazo para el y toda su familia.

«En Junio del 2018, llegó un día muy especial para el y para Carmen, contrajeron matrimonio en el Puerto de la Cruz.»

Desde que le dio el Ictus lleva haciendo la rehabilitación en el centro de discapacitados Milenio de Los Realejos y lo compagina en La clínica de fisioterapia Lae del mismo municipio realejero. Da la casualidad, según nos comenta, que su físioterapeauta es Eusebio David Quintero Rodríguez el físio del C.D.TNK Vera.

ENTREVISTA:

Buenas tardes Santi, ¿cómo te encuentras, y cómo llevas esto de no poder salir de casa por el Coronavirus?

Santi: Lo llevo bien, porque tampoco salgo demasiado. Me entretengo en hacer mis ejercicios de recuperación.

¿Añoras el no poder estar en los terrenos de juego para contar lo que pasa?

Santi: Añoro muchísimo el poder ir a los campos, y aún más a las personas que he ido conociendo en ellos.

Según me cuentan eres simpatizante del Osasuna desde los once años, ¿de dónde proviene esa afición por el equipo navarro? Sabes que casi toda la gente son simpatizantes de los equipos grandes, Real Madrid, Barcelona, Atlético Madrid, Valencia, Atl.bilbao y otros, pero estoy seguro que para ti el Osasuna es también uno de los grandes del fútbol español.

Santi: Fue viendo un partido con esa edad entre el Osasuna y el Barcelona de Maradona, donde ganó el Osasuna 4-2, y pensé «éste si es un equipazo», y desde ahí hasta mi muerte seré del equipo navarro del Osasuna.

Me imagino que sigues el fútbol regional, ¿qué te parece el Grupo de la Tercera División Canaria esta temporada?

Santi: Esta muy interesante, y que los equipos de Tenerife se han ido descolgando.

Sé que eres del Mensajero de toda la vida, pero un pájarito me dijo que últimamente tiras un poco para el lado del Tenisca, cuando es el enemigo deportivo del Mensajero, ¿a qué es debido?

Santi: Este año estoy más del lado del Tenisca porque el entrenador es del Osasuna,  simplemente eso.

La categoría Interinsular Preferente esta temporada es cosa de dos a falta de nueve jornadas para el final de liga, ¿quién será para ti el campeón el Tenerife C o el Atlético Victoria?

Santi: Pienso que el Atlético Victoria. Una pena que haya habido este parón obligatorio.

  • Le damos las gracias a Santi Acosta por su amabilidad con Eldeportivo.es, le deseamos un pronta recuperación y que nos veamos pronto por los terrenos de juego, haciendo lo que más le gusta a él, «narrar en directo lo que acontece sobre el verde de los distintos campos de Tenerife».

La Vera – Puerto de la Cruz.
Carmelo Rodríguez ( Mon )