Cuando un modesto se codeó con los grandes

Foto cedida por Iván Medina.

Hace ya muchas temporadas, concretamente entre la 2002 y 2004, un modesto club de La Laguna, la UD Andenes, se codeó con los grandes del fútbol Juvenil canario logrando dos meritorios terceros puestos, con opciones en ambas hasta la última jornada de poder jugar la copa del rey de juveniles, sobrepasando a clubes como el CD Tenerife o UD Vecindario en esas temporadas, conjuntos que eran, junto a la UD Las Palmas, de lo más selecto de la categoría. Ya en la anterior campaña, 01-02, había advertido de lo que podía pasar en las siguientes al terminar en el quinto lugar.

  • Con Roberto Medina en la presidencia e Iván Medina de secretario, a los mandos de la entidad. Dos entrenadores fueron los que llevaron de la mano a ese equipo en esas competiciones ligueras de la máxima categoría del fútbol Juvenil. En la primera Toño Dorta, y en la siguiente Ángel Cabrera, técnicos que han hecho carrera en el fútbol de las islas, con muchas temporadas en los banquillos y equipos a sus espaldas.

De ahí surgió una camada de jugadores que compitieron, y todavía algunos de ellos lo hacen, a un muy buen nivel en Tercera y en la Regional Preferente. Ese grupo de futbolistas que iba terminando su etapa en el fútbol base se aprovechó para crear un equipo de categoría regional, que paso a paso llegó a la preferente con otro nombre muy conocido ocupando el banquillo, Isidro García, momento en el que el CD Laguna lo hizo como filial, disputando sus encuentros como local en el anexo del Francisco Peraza. Etapa efímera ya que sólo duró una temporada y a partir de ahí llegó la desaparición del conjunto de esa categoría.

  • Jugadores de la talla de; Óliver Remedios, Ayoze Hernández, Besay, Jafet, Héctor Correa, Guoche… Y así un largo etcétera que se dieron a conocer en la máxima categoría del fútbol Juvenil y luego aprovecharon sus cualidades para demostrarlas en el fútbol canario.
  • Fruto de ese buen hacer fueron los pichichis en División de Honor de dos de estos futbolistas; Óliver Remedios y Ayoze Hernández, este último actual jugador de Las Zocas.

Tres temporadas después llegó el declive de la UD Andenes:

Diferentes factores fueron mermando el potencial del club que acabó descendiendo, en la 2006-2007, a la Juvenil Preferente y posteriormente a la primera categoría.

Entre las causas de esa pérdida estaba sin duda el auge de los campos de fútbol de césped artificial, frente a la superficie de tierra del mítico campo de tierra de Los Andenes.

  • Un terreno de juego temido por todos los que lo visitaban y que partido tras partido congregaba a un nutrido grupo de espectadores, tanto del barrio como de otros lugares de la isla que hacían de los partidos de ese conjunto una cita habitual cada quince días.

Ahí, en uno de los laterales de la Montaña Pacho, cayeron derrotadas escuadras como la UD Las Palmas, CD Tenerife, UD Vecindario, por sólo citar a algunos de los muchos que se vieron superados por la calidad que atesoraba ese grupo de jugadores de la UD Andenes.

Vuelve a resurgir:

Ahora y una vez abandonado desde hace algunas temporadas el antiguo terreno y ubicados en los nuevos, en lo alto de la misma montaña, el club vuelve a resurgir y vuelve a acercarse a los mejores puestos del fútbol base en Tenerife.

El tiempo con su inexorable paso ha propiciado diferentes cambios dentro del organigrama y la estructura de la entidad, lógicos ya que el paso de los años los va haciendo necesarios, todo ello en busca de volver a situarse en el lugar que una vez ocupó, haciéndose nuevamente con un nombre importante dentro del fútbol de las islas.

Pedro Pérez Camacho,
ElDeportivo.es