Triunfo de la SD Tenisca a la UD Las Palmas en la Copa del Rey

Triunfa la SD Tenisca a la UD Las Palmas en la Copa del Rey.

Partido para la historia del fútbol palmero, y en especial para la S.D.Tenisca. El Miércoles día 12 de Octubre de 1983, día del Pilar, se jugó la primera eliminatoria de la Copa de Rey entre la S.D.Tenisca y la U.D.Las Palmas, el partido se jugó en el Estadio Bajamar de Santa Cruz de La Palma.

  • Un estadio casi inexpugnable para los equipos visitantes, se lo dice este que escribe, ya que no recuerdo yo como jugador del Puerto Cruz, que ganáramos algún partido al Tenisca en ese Estadio.

«Había en ese tiempo una afición muy cerca del terreno de juego que presionaba mucho y llevaba al equipo local en volandas desde el pitido inicial».

La U.D. Las Palmas llegaba como favorito a este partido. El conjunto grancanario militaba esa temporada 83/84 en la Segunda División A y era la primera vez que visitaba la isla de La Palma en un encuentro oficial. Por contra la S.D. Tenisca estaba en la Tercera División.

El equipo palmero se presentó con bastantes bajas importantes en el once inicial, ya que el Domingo día nueve se jugó el derbi contra el Mensajero.

  • Este partido fue catalogado como el más violento del fútbol español hasta la fecha. Al final diez jugadores fueron sancionados, cinco por cada bando. Por esta razón por parte de el Tenisca no pudieron saltar al terreno de Bajamar Blas Ramón, Ramos, Nené, Carmona y Luis, lo que mermó mucho al Tenisca en su partido contra Las Palmas.

Ante esta situación el entrenador local, el gaditano Antonio Reyes Cano, tuvo que echar mano de juveniles, y de los no habituales en el once inicial.

Once Inicial de la S.D.Tenisca en este partido:

Once Inicial de la SD Tenisca.
Once inicial de la S.D.Tenisca en este partido. Fotografía cedida por Suso Camacho, quien jugó en ese partido.

Al final saltó la sorpresa, y uno de los jugadores teóricamente suplente como era Vicente, anotó el gol de triunfo. Fue una rápida contra tras un robo de balón del equipo palmero que culminó en una bonita pared de Alexis sobre Felín para que este envíe un centro al segundo palo, donde Vicente que sustituía a Ramos sancionado, enviara con un ajustado disparo el esférico al fondo de la portería, ante un desesperado meta Manolo, «El gato de Arucas».

Triunfo histórico de la SD Tenisca sobre la UD Las Palmas, en la Copa del Rey del 12 de Octubre de 1983.

1º Tiempo, parte 1:

1º Tiempo, parte 2:

SEGUNDO TIEMPO:

2º Tiempo, parte 1:

2º Tiempo, parte 2:

FUENTE: 

Los vídeos que aquí están expuestos son procedentes de el Canal de YouTube de «IGNACIO PEÑA».

En el partido de vuelta:

La SD Tenisca también se presentó en el Estadio Insular de Gran Canaria con numerosas bajas, y esto lo aprovechó la UD Las Palmas para endosarle un 9-0, dejando al equipo palmero fuera de la competición copera.

  • Al final la U.D.Las Palmas llegó hasta semifinales, cayendo eliminada en la tanda de penaltis por el C.F.Barcelona.

Actualmente:

Como había dicho anteriormente, me puse en contacto con Suso para poder transmitir, casi de primera mano, las vivencias.

Foto de Suso Camacho.
Foto de Suso Camacho.

Suso Camacho fue uno de los jugadores mas jóvenes en debutar en la Tercera División. En ese partido jugó con 18 años con el número 10 en su camiseta.

  • La SD Tenisca es el único equipo que nunca ha bajado a Preferente. Lleva 40 años en Tercera División. Además fue él primer equipo de la isla de La Palma que jugó en la categoría nacional.

Quería agradecer por su ayuda al ex-jugador de la S.D.Tenisca Suso Camacho que jugó ese histórico partido en el Estadio Bajamar al que vencieron a la U.D.Las Palmas por un tanto a cero, gol marcado por el ariete Vicente.

Carmelo Rodríguez ( Mon ),
ElDeportivo.es