La Peña Tehicoti del C.D. El Cotillo de Tejina en Tenerife

Hoy les quiero contar de una peña que está afincada en Tejina y que conocí en un partido en Santa Úrsula donde jugaba el equipo local y el C.D. El Cotillo de Fuerteventura. Mi sorpresa fue al enterarme que todo el grupo que estaba en la grada animando con tambores y camisetas con el escudo del C.D. El Cotillo eran de Tejina y de La Punta del Hidalgo y no de la isla majorera de Fuerteventura, que sería lo normal en este caso.

Según me cuenta José Damián Herrera, que es el actual presidente, todo comenzó hace unos cuatro años en un bar del pueblo de Tejina que tenía como nombre «Casa Julio El Gallo», un domingo, empezó la clásica discusión de fútbol entre los de siempre, unos del Madrid y otros del Barcelona, fortuitamente y para desvincular esa conversación, les dije a todos, vaya El Cotillo le metió tres goles al Telde, se hizo un ligero silencio en el bar, donde todos se miraban unos a otros, para luego preguntándome lo que a todos se les pasó por la cabeza ¿El Cotillo?, a qué viene eso ahora, en ese momento un componente de la peña, Alfredo Gutiérrez alzó la pregunta anterior en voz alta, a lo que José Damián respondió, para no estar escuchando siempre lo mismo a esos locos…. del Madrid y Barcelona.

Semanas después el actual representante ante los medios Julián Expósito, empezaba a preguntar todas las semanas, cómo había quedado el Cotillo aquella jornada y como estaba situado en la clasificación, nos gustó la idea de ser simples seguidores del Cotillo y así fue como empezamos a seguir y hacernos fieles seguidores de este equipo, siempre íbamos a verlos jugar cuando viajaban a Tenerife.

Según me sigue contando, llegó un día José, Alfredo y Julián, estos se pusieron de acuerdo para asistir a un partido del Cotillo en Tenerife, cuando estaba en Tercera División, ese día deseado fue contra el Santa Úrsula, donde asistieron como no iba hacer de otra forma, con camisas blancas con el escudo del Cotillo en grande y haciendo que se note en afán por el club majorero, entraron al campo, donde pidieron permiso para conocer a jugadores como Pedro el cual se quedó sorprendente al ver esa gente con esas camisas y que no sean de fuerteventura, le explicaron la historia de la peña y se quedó alucinando, tras tener esa larga conversación le pidió una foto de todo el equipo y con el capitán Langarica donde este jugador y no hablando futbolísticamente, él es un chico con muy buenas cualidades, pero como persona se ha portado con la peña magníficamente y con una gran amabilidad hacia nosotros.

También quiero agradecer a esa afición increíble que tiene el C.D. Santa Úrsula, que se comportó con nosotros maravillosamente e interesándose por todos los componentes de la Peña Tehicoti y la labor de apoyar a un equipo que no es de la isla de Tenerife.

Después del partido tanto los jugadores como el cuerpo técnico del Cotillo se acercaron a nosotros agradeciendo nuestro ánimo durante todo el encuentro.

Desde esos días en adelante promovimos el nombre de la peña, donde por nuestra gran manera o ideología de pasarlo bien juntos y querer a los colores del Cotillo, hizo que mucha más gente se uniera, de ambos sexos, donde ya somos más de treinta personas.

Aprovechando unos meses después que el componente más joven de la peña Daniel Benza Expósito consiguió el título de Campeón de Tenerife en la modalidad de Balonmano Cadete, se fueron a la fase del Campeonato de Canarias, que se celebró casualmente en la isla Fuerteventura, donde se aprovechó para viajar, cuatro componentes (Abi, Ana, Julián y Alfredo a la isla junto al deportista para poder ver un partido del Cotillo, donde hubo un mayor acercamiento a su gente, el presidente en aquel momento Agustín, nos felicitó por la iniciativa de la peña y con tanta gratitud nos regaló artículos y bufandas del club.

Al final de temporada, fuimos al partido clave donde El Cotillo se jugaba el mantenerse en la Tercera División en su partido con él Atlético Tacoronte en el Barranco de Las Lajas en Tenerife, donde si al final perdía bajaba a la categoría Preferente, donde no podríamos ver mínimo una temporada al Cotillo en Tenerife.

Fuimos al partido en una guagua contratada por el club para la peña donde asistimos junto a estudiantes de la isla de fuerteventura que residían en Tenerife, llegamos al partido, nos sacamos una foto todos juntos, y ansiosos por mantener al Cotillo en tercera, pero al final no pudo ser, se perdió con el Atlético Tacoronte, estuvimos después del encuentro animando tanto a los propios jugadores y al cuerpo técnico donde nos agradecen la visita.

Después de esto hicimos nuestra bandera y se unió más gente, donde tenemos nuestro rincón del Cotillo en un local de Tejina, después de todo esto, a la siguiente temporada fuimos en visita a fuerteventura al partido Cotillo-Estrella donde se asistimos catorce miembros de La Peña Tehicoti, fuimos con camisas del C.D. El Cotillo, bufandas, tambores y haciéndonos notar nuestro afán en el graderío.

Se agradeció a la afición por la acogida, al actual presidente y entrenador Andrés al cual le debemos mucho, por su cariño, su gran trato por esta iniciativa, donde siempre nos apoyó y nos animó en todo momento por este gesto con el equipo de El Cotillo.

Tenemos esa misión de viajar a un partido del Cotillo con todas las personas de nuestra Peña Tehicoti, que son ya más de treinta.

Estamos muy orgullosos de lo conseguido ya que empezamos como una broma o un vacilón y mira donde hemos llegado, hemos promovido un movimiento o ideología en lugares donde si preguntas por la peña seguramente te hablen genial de ella, donde nuestro lema es “VAMOS COTILLO”, esta etapa solo ha empezado, porque tenemos ganas de volver y disfrutar del C.D. El Cotillo.

Le preguntamos al final a José Damián Herrera más conocido por Maikel, por lo del nombre de la Peña Tehicoti y nos dice que la (Te) es de Tejina, la (Hi) de Punta del Hidalgo y la (Co) de Cotillo.

Le damos las gracias a todos los componentes de la Peña Tehicoti por su amabilidad con ElDeportivo.es y les deseamos que disfruten animando con deportividad y respeto a su equipo de El Cotillo por los campos de fútbol.

Tejina – San Cristóbal de La Laguna.
Carmelo Rodríguez (Mon)