La reestructuración que podría llegar al fútbol tinerfeño

La crisis mundial que estamos viviendo por el COVID 19 afectará en los próximos meses no solo a nuestra vida cotidiana sino también a la deportiva.

  • Las competiciones por equipos van a tener que sufrir una serie de cambios de cara a la próxima temporada 2020-21 y a ello no es ajeno el fútbol en la provincia tinerfeña.

El plan que podría estar estudiando la FTF Y QUE NO ES DEFINITIVO sería el siguiente:

TERCERA DIVISIÓN

Se verá dividida en dos subgrupos, uno por provincia.

El rumor que se viene arrastrando desde finales de los años ochenta del siglo pasado, podría ver finalmente la luz. Qué equipos formarán parte de ella y cómo serán los play off de acenso y descenso, se tendrán que resolver en las próximas reuniones federativas.

Por la provincia occidental repetirían los mismos equipos que han formado la temporada actual: Tenisca, Mensajero, Atlético Paso, Tenerife “B”, TNK Vera, Mensajero, Santa Úrsula, Atlético Tacoronte, Atlético Unión Güímar, Ibarra y Buzanada. Desde Preferente podrían llegar hasta tres equipos: Atlético Victoria, Las Zocas y Los Llanos.

Además, tendríamos que estar a la espera de ver qué equipo ascenderá a Segunda B y si es uno de la provincia occidental (Tenisca o Marino).

  • Al final de la temporada tendrían que cruzarse los primeros clasificados con los de la provincia de Las Palmas para dilucidar qué equipos se enfrentarán a los peninsulares para el ascenso a la Segunda “B”.

PREFERENTE

Al igual que en la categoría superior, la Preferente tinerfeña sufrirá una división en dos subgrupos, que podría oscilar entre los 12 y los 14 equipos en cada uno de ellos.

  • Esto conllevaría bastantes ascensos desde la Primera Regional, pudiendo ascender hasta los cinco primeros de cada grupo (UD Tacoronte, Florida, Buenavista, Esperanza, Isora CF, I’Gara, Laguna, San Isidro, Candela, Arguijón).

Al final de la temporada los primeros clasificados tendrían que enfrentarse a los de la provincia de Las Palmas para ver qué equipos optan a subir a Tercera División.

De la Preferente de la isla de La Palma podrían llegar el Mazo y El Cano.

PRIMERA REGIONAL

Nueva división en esta categoría donde se incorporarían bastantes equipos de Segunda Regional, pudiendo ascender los cinco primeros de cada grupo de la temporada 2019-20 (Atlético Unión Güímar “B”, Iballa La Cuesta, Chincanayro, Arafo, Verdellada, Palo Blanco, Orotava “B”, Cruz Santa “B”, Tegueste, Tacoronte CF, Bahía de Santiago,  Unión Isora, Arico, El Roque y Trevejos, aunque el grupo 3 está bastante incompleto en cuanto al número de partidos y habría que ver qué decisión se toma), hasta completar el número máximo de participantes en esta categoría.

  • Ante la gran cantidad de equipos, unos 37, se prevé dividir la categoría en varios grupos, que dependerá del número de ellos que finalmente salgan en esta competición.

Otro de los rumores que se oyen es que la Preferente palmera se reconvierta a un subgrupo de Primera Regional.

SEGUNDA REGIONAL

Una auténtica incógnita, que dependerá del número de equipos participantes. Pudiendo haber uno o dos grupos para la próxima campaña.

No podemos obviar que todo esto son rumores y tendrá que ser la Federación Tinerfeña de Fútbol la que decida en la próxima semana, previsiblemente a partir del martes, qué ocurrirá con las categorías regionales de nuestro fútbol, por lo que no podemos aceptar estas reestructuraciones como algo sólido y definitivo hasta que se tomen las decisiones pertinentes, que podrían ser totalmente distintas a lo expuesto anteriormente.

  • Lo que sí es seguro es que le fútbol regional, como lo hemos conocido hasta ahora, cambiará de cara a la próxima temporada.

Fran Estévez, 
ElDeportivo.es