Ignacio Marrero; «Muchos amigos y algunos enemigos, pero esto es fútbol»

Ignacio Marrero en el campo de fútbol.

Ignacio Marrero es el entrenador más veterano de la primera regional de la actual temporada, también es el segundo de más edad de la categoría.

Ignacio comenzó como técnico a los veinticinco años dirigiendo entonces al Juvenil San Gerardo, y desde ese momento hasta al actual donde es el míster del At. Restinga, lleva ya treinta y siete años en activo, que se dice pronto.

Ante este hecho nos pusimos en contacto con Ignacio, y esta fue la conversación que tuvimos con él:

¿Cuál es tu secreto para mantenerte tanto tiempo en activo como entrenador?

No creo que sea ningún secreto, sino que desde el primer momento en el que comencé a entrenar al Juvenil San Gerardo tomé una línea de trabajo y seriedad, y eso unido a la suerte que he tenido de que los equipos me hayan contratado, y en este aspecto he sido afortunado.

También he tenido y practicado unos valores que he llevado tanto con mis jugadores como con las directivas donde he trabajado, y creo que este sería el secreto de la pregunta que me haces, aunque como he dicho es trabajo, seriedad y valores siendo fiel al trabajo que he querido hacer.

Hoy eres el más veterano, ¿pero cuándo empezaste eras el más joven en ese momento?

Cuando comencé a entrenar creo que era uno de los más jóvenes, pero no el más joven, ya que entrenadores como Antonio González ya estaban entrenando en categorías inferiores.

Empecé en el juvenil San Gerardo sin pasar por las categorías anteriores, donde permanecí tres años, y luego estuve media temporada en el juvenil Victoria, pasando luego ya a entrenar en la categoría hasta el día de la fecha.

En esa época los entrenadores más jóvenes mirábamos mucho los detalles y pasos de los entrenadores veteranos como Manolo García, Simancas, Eulogio Peña, etc. Y a éstos los respetábamos mucho.

«En esa época los entrenadores más jóvenes mirábamos mucho los detalles».

Creo que el hecho de mirar como ejemplo a los más destacados veteranos ha ido cambiando un poco, ya que en este sentido los valores que teníamos antes, se basaban en respetar mucho a los mayores y aprender de ellos.

¿Has observado falta de humildad en algún joven entrenador?

No sé si es porque antes no habían tantas redes sociales,  y el contacto que teníamos con la gente veterana, era que muchas veces nosotros mismo quedábamos con ellos para intercambiar opiniones e información, y lo hacíamos sentándonos alrededor de una mesa y mirándonos a la cara, y como ya te he dicho esto de la redes sociales ha cambiado todo.

«Con las redes sociales ha cambiado todo mucho»

La verdad que veo cosas que me voy a reservar decir exactamente como son, pero yo creo que con esto de las redes sociales se ha perdido el reunirse y el hablar en directo, que es donde se sacan conclusiones y conceptos con los entrenadores veteranos, ya que ahora todo es por mensajes, por lo que se ha perdido claridad.

«Creo sinceramente que no es lo mismo hablar directamente con una persona y hablar de fútbol, que chatear».

Es por lo digo que no puedo sacar conclusiones de una persona sin conocerla, que es lo que está ocurriendo hoy, se opina de la persona sin conocerla directamente.

Esto que has mencionado, ¿ crees que podría ser controlado por las directivas, por el bien del fútbol?

Yo creo que en este caso las directivas no tienen que ver, ni pueden hacer nada, ya que esto es un tema de los entrenadores. Pienso que últimamente no existe el respeto de antes, y aunque digan que nuestro colectivo está unido, creo que no es cierto.

«No quiero que se me mal interpreten mis palabras de lo comentado sobre nuestro colectivo, ya que las formas de cuando yo empecé eran otras».

Los entrenadores que no se han actualizado se han quedado ellos solos en el camino, y hablando en mi caso siempre he procurado reciclarme y lo hago todos los años, por lo que me desplazo cada vez que puedo a la Península a cursos y demás, y esto es una de las razones por la que llevo treintaisiete años entrenando.

¿Durante todo este tiempo, has observado que las categorías han perdido nivel?

Si te pones a mirar desde cuando yo empecé a entrenar, pues te diré que si que han bajado de nivel. Cuando yo entrenaba en categoría juvenil, cualquier juvenil destacado en su categoría que terminaba su etapa como tal, tenía muchas posibilidades de jugar en tercera, ahora ya se ha complicado mucho esto, ahora son muchos los que no juegan en esta categoría ni en preferente.

«También las preferente y la primera han perdido nivel, ya que recuerdo estas categorías eran muy fuerte».

Recuerdo estando en el Tegueste que había un primera regional en toda la isla, donde te desplazabas al sur al norte , era muy competitiva y de gran calidad.

Las categorías han bajado, creo que debido al gran número de equipos, pero tenemos que adaptarnos a la situación actual.

«En definitiva, pienso que sí que ha bajado el nivel».

¿Crees que el futbolista actual está menos comprometido que el de antes?

Según han pasado los años tengo claro que el futbolista de antes estaba mas comprometido que el actual. Probablemente es debido que la vida de ahora no es la de antes, y en tiempos anteriores había menos cosas y el futbolista se comprometía mucho.

He notado como ahora el futbolista no se compromete igual, a lo mejor los entrenadores jóvenes de la actualidad no lo notan, y es porque no han entrenado en épocas anteriores. Ahora hay muchas fiestas y muchas vacaciones. Por dar un ejemplo, recuerdo en otra época entrenando al Aguilas comenzaba con veinticinco – treinta jugadores desde agosto, ahora empiezas con un número muy inferior, y con el paso de los días pues se te van incorporando.

«No quiero decir que no estén comprometidos, solo que es diferente, donde el futbolista va entrena, juega, pero no es lo mismo.»

¿En ese bajón en cuanto al compromiso, ha influido la parte económica?

Seguro que lo ha cambiado, ya que el jugador antes de las crisis estaba acostumbrado a cobrar, y ahora ya no es el caso, y el compromiso también se pierde.

Creo que, pasado unos años los jugadores como no se va a pagar tanto, pues se acostumbrarán a la nueva situación, y llegarán los jugadores jóvenes y si se cree en ellos, pues se volverá otra vez al compromiso de entrenar y demás.

Para no echarle la culpa al futbolista ¿deberían tener los clubes proyectos más ilusionantes y no ofrecer siempre el mismo objetivo, con el fin de motivar al jugador?

Que quede claro que yo no le he echado toda la culpa al futbolista, lo que pasa que me has preguntado por los jugadores en las anteriores y te he hablado de los jugadores.

Si vamos a mirar lo de las directivas, te diré que hace muchos años las directivas eran muy diferente a las de ahora, y te puedo decir que en muchos equipos de los que he estado donde las directivas no eran padres de los jugadores, eran directivas de muchos años, como ejemplo te daré el del Aguilas donde Gapo lleva muchos años de presidente, y no ha tenido hijos allí tampoco.

«Las directivas antes para hacer un equipo primero fichaban al entrenador, y luego hacían el equipo entre todos, no lo hacía el entrenador solo».

Hoy en muchos clubes los equipos te lo hacen los entrenadores, y suelen llevar al equipo donde van una cantidad importante de jugadores, lo que luego si la cosa va mal, la directiva piensa que si destituyen al entrenador los jugadores que el trajo saldrán detrás.

Te diré que, en mi caso, a mi siempre me han contratado como entrenador y yo en todo momento he hecho este trabajo, y nunca me he metido en los acuerdos de los jugadores con los directivos, y esto a mí me ha venido muy bien.

Otra cosa que veo mal, que cuando se hace un proyecto ilusionante y pierdes dos partidos, ya estás en la picota, y algunos entrenadores desde fuera se ofrecen, los teléfonos echan fuego y las directivas en muchas ocasiones no te mantienen, esto que digo lo se con toda certeza.

¿Te han dicho alguna vez que estás viejo, o lo has oído decir?

Si claro, me han llamado viejo, y en ocasiones lo he oído muchas veces, pero pienso que está bien que hablen de uno, ya que esto significa que se acuerdan de mí.

Yo respeto a todos, a los más jóvenes y a los más veteranos.

Viejos si me han llamado, sobre todo mis hijos, pero bueno no pasa nada y no me preocupa.

¿Cómo te encuentras tú ahora mismo, joven, viejo?

Ni una cosa ni la otra, me encuentro usadito, y ahora en serio te diré que me encuentro con la misma fuerza de cuando comencé a entrena, sigo en la brecha y respeto a todo el mundo, y no me quito para que pase nadie, pero pido el mismo respeto que yo tengo hacia los demás.

¿En los treintaisiete años que llevas como entrenador, con que te quedas?

En tantos años me quedo con casi todo, con los años bonitos que he pasado, los momentos buenos cuando hemos estado en zonas de ascenso y se ha logrado ascender, también cuando se ha luchado por no descender y cuando lo hemos pasado mal, pero sobre todo me quedo con todos los amigos que he hecho en el fútbol.

En todos los sitios que he estado, tengo muchos amigos, y con eso me quedo, como también me quedo con los buenos momentos donde se queda todo el mundo y los malos donde se sufre porque el fútbol es así, se hizo para eso.

«Me he llevado muchos amigos y algunos enemigos, pero esto es fútbol».

Ignacio se despedía de esta entrevista diciendo;

Desde aquí quiero agradecer a todos los equipos que he estado, que no son pocos, a todos los presidentes y directivos que he tenido y a toda la gente que ha trabajado a mi lado en tantos años.
Este mes empiezo una nueva etapa, en esta ocasión en el At. Restinga donde espero que todo salga bien, y hagamos una buena temporada.

  • Por nuestra parte agradecer a Ignacio su atención y desearle suerte en su nueva etapa.

Pepe González,
ElDeportivo.es