Juan Alonso, míster del Güímar B, «el más joven de la Primera Regional»

Imagen de Juan Alonso.

Juan Alonso entrenador del A.U. Güímar B, es el más joven la Primera Regional Tinerfeña, sus últimos años como futbolista (portero) los hizo en el A.U. Güímar. Empezaba muy joven en esto del mundo del entrenador y lo ha hecho siempre en el A.U. Güímar, pasando por casi todas las categorías del club de Tasagaya.

Con Juan  nos pusimos en contacto, y el muy amablemente respondía a todas las preguntas que se le hicieron:

Podrías por tu edad estar como jugador en activo, ¿tanto te llamaba el ser entrenador?

En un primer momento compaginaba el jugar con entrenar en fútbol base. Llego el momento en el que no era tan sencillo hacerlo por horarios y por dedicación. A parte de esto, mi último año como jugador fue complicado porque perdí la ilusión.

Por el contrario, como entrenador desde un primer momento tengo las ganas y fuerzas de seguir creciendo cada día.

«Así que el decidir dejar de jugar fue algo muy meditado, pero me resultó fácil elegir el camino de los banquillos».

Y hasta el momento estoy contento y seguro de la decisión que tomé.

¿En algún momento te han dado ganas de volver a jugar?

Es verdad que algún momento puntual sí, pero no es algo que me haya planteado en ningún momento. Lo que realmente echo de menos son los momentos que se viven como jugador dentro del vestuario, cosa que como entrenador pues estamos en un rol diferente y vivimos el día a día totalmente condicionado a nuestra posición dentro del equipo.

En todo momento has entrenado dentro del A.U. Guimar, ¿ cómo te has sentido?

Muy cómodo desde el primer momento que empecé. He trabajado con la directiva anterior y con la actual, y me siento cómodo, valorado y muy contento de seguir perteneciendo a este equipo.

«Para mi este club significa mucho, y estoy orgulloso de seguir creciendo a medida que también lo hace el club».

Has entrenados a todas casi todas las categorías dentro del A.U. Güímar, ¿cuál de estas te ha hecho más ilusión?

Todas son diferentes en cuanto a objetivos y contextos, pero en cuanto ilusión es la misma.

Para mi es muy importante que cada proyecto que tengamos nos de la ilusión por ayudar a conseguir los objetivos y crecer tanto en lo personal como en lo colectivo. Son categorías muy diferentes, desde un Prebenjamín hasta el primer equipo de Tercera División. Solo he puesto toda la dedicación y la ilusión posible en cada una de las etapas dentro del club, y estoy muy contento de mi crecimiento dentro del club.

Tienes dos ascensos en tu haber como entrenador y un descenso. La alegría del ascenso ya sabemos cómo es, pero el descenso con el juvenil ¿cómo te lo tomaste?

Fue una temporada bonita por la categoría, y tuvimos muchísimas dificultades durante el año. Tuvimos un gran inicio de temporada, pero no supimos gestionar lo que venía después.

«Es verdad que fue doloroso en lo personal, pero pasado el tiempo estoy orgulloso de ese grupo y de cómo competimos hasta el final».

Fue un año de aprendizaje a gran escala.

 ¿Y cómo te has tomado este último ascenso con el regional B?

Muy contento. Era un objetivo que teníamos este año, tanto el club como nuestro cuerpo técnico, y lo conseguimos. Es verdad que nos hubiese gustado terminarlo, pero con la pandemia no pudimos acabar las últimas jornadas.

Hicimos un gran año, no sólo consiguiendo el ascenso, sino también en copa. Por otro lado, quiero darle mérito a los jugadores que pudieron ayudar al primer equipo tanto en el día a día como en la propia competición. Al final ese es nuestro gran objetivo en el regional B

Hablando del primer equipo, ¿qué significó para ti el sentarte en el banquillo y dirigirlo tras la marcha de Adonay?

Fue un paso importante como entrenador. Una decisión muy fácil pero con muchísima responsabilidad. Desde el primer momento trabajamos e intentamos ayudar a ese grupo de futbolistas a conseguir el objetivo. Agradezco al club el haber confiado en mi para ese momento de tanta dificultad y toda la confianza que depositaron en mi grupo de trabajo.

Agradecer también a todos los jugadores por la confianza y la predisposición al trabajo en esas jornadas.

La decisión supongo que sería fácil porque es una estupenda ocasión para un entrenador, y más aún con tu juventud, pero precisamente por lo joven que eres, ¿sentiste temor por un posible fracaso al frente del primer equipo del A.U. Güímar?

No para nada, sentí muchísima responsabilidad por lo que representa la situación. Es verdad que había una situación muy delicada y un vestuario tocado. Pero estábamos seguros de que había un grupo preparado para sacar la situación adelante. Teníamos la certeza de que el equipo quería hacerlo y podía hacerlo.

¿Cuál es tu consideración respecto a los entrenadores más veteranos que aún siguen en activo?

«A todos los entrenadores en general les tengo el máximo de los respetos».

Me gusta empaparme del conocimiento y experiencias de entrenadores que son más veteranos que yo. Creo que es de alabar el trabajo de muchos de estos entrenadores, que siguen aún creciendo en lo personal y que ayudan a los más jóvenes.

¿Cómo ves la actualidad del fútbol regional?

Pendiente de lo que ocurra con la situación sanitaria y esperar acontecimientos. Ser estrictos con los protocolos y actuar con responsabilidad, eso es lo único que podemos hacer a día de hoy.

Juan Jesús terminaba esta entrevista diciendo:

Quiero agradecer a EDeportivo.es esta entrevista, y todo lo que aporta a nuestro fútbol.

También transmitir mi deseo que pasemos la temporada sin ninguna incidencia grave debido a la pandemia del Covid-19, y que todo esto sirva para concienciarnos y crecer como sociedad.

Por nuestra parte agradecer a Juan su atención, y desearle suerte.

Pepe González,
ElDeportivo.es