Se establecen los ascensos y descensos en Preferente y Primera Regional

Como cada año y al inicio de las competiciones, la Federación Tinerfeña de Fútbol ha procedido a publicar las normas reguladoras de la Preferente y Primera Interinsular Tinerfeñas a través de los Anexos a las Circulares 2 y 3, y que este año traen bastantes novedades.

PREFERENTE

En cuanto a la nueva Preferente, ya se conocían los subgrupos y los equipos que en ellas participaban, así que lo más importante llega en el tema de los ascensos y descensos.

Los dos primeros clasificados al final de la temporada de los subgrupos 1 y 2, se enfrentarán entre ellos para dilucidar cuál es el equipo que suba a Tercera División para la campaña 2021-22.

El perdedor será repescado y se enfrentará al primer clasificado del subgrupo 3 (el grupo palmero). De esta eliminatoria saldrá un nuevo vencedor que tendrá que emparejarse con el clasificado de la Preferente de Las Palmas para jugarse entre los dos el ascenso a Tercera División.

El tema de los descensos también cambia respecto a temporadas anteriores.

  • En total serán diez los equipos que desciendan a Primera Regional, los cinco últimos clasificados de cada subgrupo 1 y 2, es decir los puestos 10, 11, 12, 13 y 14 de cada uno.

También tendrá novedades la Preferente palmera (Subgrupo 3).
Debido a la reestructuración de cara a la campaña 21-22, dos equipos de este grupo se unirán a los tinerfeños que logren mantener la categoría.

  • Si no ascendiera el campeón palmero a Tercera División en esta temporada 2020-21, se incorporarían a la Preferente Tinerfeña los equipos clasificados en la primera y segunda posición.
  • En caso de ascender lo harían el segundo y tercer clasificado. Los demás equipos palmeros descenderían a Primera Regional.

PRIMERA REGIONAL

También viene cargada de novedades esta categoría. En primer lugar pasa a ser de tres subgrupos, en lugar de los dos que había en temporadas anteriores. Esto lleva a que se hayan tenido que introducir una serie de cambios que afectan también a los ascensos y descensos.

Habrá cuatro plazas de ascenso a Preferente. En primer lugar ascenderá un equipo por subgrupo, el que mejor puntuación haya obtenido al final del campeonato, quedando una plaza más que sería ocupada por aquel equipo de entre los tres subgrupos que haya obtenido mejor coeficiente puntuativo.

En cuanto a los descensos, perderán la categoría los tres últimos clasificados de cada grupo, contabilizándose en total nueve descensos a Segunda Regional.

  • En estas circulares, la Federación Tinerfeña de Fútbol también deja claro que debido a que la temporada 2021-22 el campeonato de liga tanto e Preferente como el Primera Interinsular será supernumerario en equipos, no habrá plazas vacantes a cubrir por equipos de las categorías inferiores, ascendiendo sólo el número de equipos establecidos en las normas de cada competición.