Vía libre al fútbol en los niveles 1 y 2

El Gobierno canario ha publicado en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) de este viernes 29 de enero, las modificaciones de las medidas preventivas para contener la expansión del Covid-19 y que afectan a la práctica de la actividad deportiva federada.

Entre las nuevas medidas destacan que en los niveles 1 y 2 de alerta se permite la práctica deportiva no federada no profesional en un número superior a las diez personas, en aquellas actividades que lo requieran, hasta el máximo necesario para desarrollar la actividad.

Esta situación no se da en los niveles de alerta 3 y 4, donde se sigue prohibiendo el desarrollo de cualquier actividad física o práctica deportiva no profesional de ámbito autonómico o insular, en aquellos deportes en los que no se pueda mantener la distancia interpersonal de 2 metros y se requiera un número de participantes que superen las cuatro o seis personas. En cambio, sí se permiten los entrenamientos en aquellas actividades donde se garantice la distancia interpersonal y se respete el número máximo de participantes antes mencionado.

Sin embargo, para poder reanudar los entrenamientos y las distintas competiciones, es obligado que las distintas federaciones deportivas elaboren y publiquen en sus respectivas páginas webs, un protocolo que se fundamente en lo establecido por el Consejo Superior de Deportes y que garantice el seguimiento de todas las medidas de higiene y distancia requeridas para la prevención de la Covid-19. Este protocolo podrá ser requerido por la autoridad sanitaria competente.

El BOC sigue manteniendo la prohibición de desarrollar deportes de contacto físico interpersonal continuado con el adversario en ninguno de los niveles de alerta. Entre estos deportes se incluirían la lucha canaria o el boxeo entre otros, que tendrán que seguir esperando para conocer la fecha en la que podrán volver a reanudar sus actividades deportivas.

Después de estas medidas las pregunta claves es saber cuándo se reanudarían las competiciones en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y para eso se manejan ya dos posibles fechas, la del fin de semana del 13 y 14 de febrero para las nacionales y un par de semanas más tarde (previsiblemente para finales de febrero) para el resto de las categorías que dependen de la FTF.

BOC del 29-1-2021