Comunicado de la EMF Unión Arafo María Auxiliadora sobre los últimos acontecimientos en el municipio

Comunicado EMF Unión Arafo - María Auxiliadora

Vuelven a correr tiempos intempestivos en el fútbol arafero y es que a comienzos de esta semana desde el consistorio sureño se comunicaba que la próxima temporada será la Fundación Edgar Méndez la que lleve los destinos de la escuela de fútbol en el municipio, algo que no ha sentado nada bien a los actuales directivos de la Escuela Unión Arafo María Auxiliadora, que no han tardado en emitir un comunicado exponiendo su posición.

El comunicado emitido en la tarde de este jueves dice lo siguiente

Estimadas familias.

Es motivo del presente comunicado el informar y aclarar cuál ha sido el devenir de los acontecimientos desde hace casi dos meses hasta la actualidad, momento en el que se anuncia públicamente la llegada de la Fundación Edgar Méndez a la Escuela.

El pasado día 11 de marzo, el concejal de Deportes del Ayuntamiento se presenta en el estadio municipal y nos anuncia que se ha recibido «la carta» de la Fundación Edgar Méndez y que la intención de la concejalía es que esa entidad sea la responsable de la dirección de la Escuela a partir de la próxima temporada. La concejalía se compromete a trasladar esta decisión en un comunicado oficial, aspecto que no sucede hasta 14 días después, tras infinidad de llamadas telefónicas desde la Escuela requiriendo una respuesta oficial por parte del Ayuntamiento. En esta comunicación se recibe la notificación que ya todos ustedes conocen.

No es hasta el día 5 de abril cuándo se celebra una reunión telemática, posibilitada por Juan Francisco Pestano, concejal del PSOE en el Ayuntamiento, con el alcalde: en ella, este último niega que la intención del Ayuntamiento sea la de prescindir de todas las personas que integran la Escuela y expone su voluntad de aunar esfuerzos y conseguir una estructura común con lo mejor de ambos proyectos, todo ello asumiendo la responsabilidad de la notificación emitida dónde se explicaba exactamente lo contrario. Tras esta reunión se acuerda establecer un nuevo plazo de dos semanas para avanzar en el intento, por parte de la Alcaldía de establecer una primera toma de contacto entre ambos proyectos, en aras de trabajar por una integración.

Ese plazo se cumplió el pasado viernes, día 16 de abril y una vez más, sin obtener ningún tipo de respuesta, llamada o mensaje respondido o un simple «estamos intentándolo, démonos un par de días más». Desde la Escuela se entiende esto como una nueva falta de empatía, ética profesional y respeto por el trabajo, tomando, y solo en ese momento, la decisión de hacer pública, el martes día 22 del presente, la dedicación del concejal, que, recordemos, nos fue enviada desde el día 25 de marzo.

A lo largo de estos casi 40 días, no hemos quedado en el intento de concertar una cita con el concejal de Deportes, el alcalde del municipio o ambos; infinidad de llamadas telefónicas no han sido contestadas ni respondida nuestra solicitud de información definitiva con respecto a la realización de nuestro trabajo ni de la propuesta educativa, formativa, técnica y deportiva del nuevo proyecto de la Fundación.

Queremos dejar patente que, desde agosto de 2019, jamás hemos rechazado ninguna mesa de trabajo, propuesta de mejoras o sugerencia para que la salud de nuestra Escuela fuera la mejor. NUNCA se ha contactado nosotros, ni desde la Fundación Edgar Méndez, ni desde el Ayuntamiento, con carácter previo a la notificación recibida, para proponernos ningún tipo de coordinación, colaboración, presentación de un nuevo proyecto o para sentar las bases de una futura integración.

Desde el punto de vista interno, no se nos puede escapar que, para la Concejalía de Deportes, hemos sido un tanto molestos, quizás por AUTÓNOMOS. Desde los perfiles públicos de la Concejalía de Deportes, DE TOD@S L@S ARAFER@S, no se ha publicado ni compartido ni una sola de nuestras iniciativas en los últimos meses. Ello queda contrapuesto con el aluvión de apoyos que hemos recibido desde el momento en el que hacemos pública la notificación, reconociendo que el trabajo de estos dos tortuosos años ha sido reconocido.

El que hayamos conseguido inscribir todas las categorías de la Escuela, hayamos pasado de 86 a 104 las matrículas en el presente año y que, en la coyuntura actual, cuando en otras estructuras se flaquea, se pierde la motivación o simplemente se echa el cierre, la Escuela de Fútbol Unión Arafo-Auxiliadora, nos hayamos mantenido firmes, formando a nuestros técnicos para que el producto de su trabajo se vea reflejado en el aprendizaje de nuestr@s peques intentando siempre ofrecer la mejor de nuestras caras, nos hace sentir reconfortados y uno solo de los muchos «buen trabajo, enhorabuena o gracias» nos llena de satisfacción.

Desde el mes de marzo hasta hoy, hemos recibido cinco nuevas matrículas en la Escuela lo que nos hace sentir el apoyo y comprobar que, más allá, del Blas Reyes, y de nuestro pueblo, se valora positivamente nuestro trabajo.

Aclarar, por último, que tampoco desde la publicación, en redes sociales, de la llegada de la Fundación Edgar Méndez, se ha establecido ningún contacto con la Escuela en aras de algo parecido a una colaboración, fusión o integración productiva para nuestr@s deportistas.

Sin otro particular, reciban un cordial saludo y nuestro más sincero agradecimiento por la confianza depositada en tod@s los que componemos la Escuela en estos 22 meses de ilusionantes y motivadoras vivencias.

Arafo, a 22 de abril de 2021

La Junta Directiva

Quedamos a la espera de un comunicado o una nueva información, por parte del Ayuntamiento de Arafo, que será publicado en este medio desde el mismo momento que se nos remita.