Ito Mora nuevo director deportivo de la base del Atlético Tacoronte

 

Ito Mora comenzará una nueva etapa en su vida futbolera, ahora como responsable de la base del Atlético Tacoronte.

Ito que lleva muchos años  en el mundo del fútbol, se ha hecho cargo de un ilusionante proyecto en el club norteño, que quiere que dar a sus equipos de la base un salto de calidad.

Puestos en contacto con Ito Mora para conocer un poco mejor el proyecto, estás fueron las preguntas que le hicimos, y que el muy amablemente contestó:

¿Cómo surgió la oportunidad de hacerte cargo de la del Atlético Tacoronte?

Surge a partir de que el actual presidente tiene en mente de apostar por la cantera y me propuso la idea, a mí me pareció buena propuesta y un reto nuevo e ilusionante, ya que no estaba motivado para seguir entrenando, y como es para mi la primera vez que afronto un reto de este tipo, pues me ha encantado la idea de trabajar con los niños de todas las edades y categorías, y aquí estamos.

¿Estás muy ilusionado?

Pues si me ilusiona mucho este proyecto, y como te comenté cuando me explicó el presidente lo que pensaba hacer me encantó. A partir de ahora espero estar a la altura y aportar toda mi experiencia, tanto como jugador que fui y como entrenador que soy, ya que son mas de cincuenta años metido en el fútbol entre una cosa y la otra.

Voy a poner toda mi experiencia en esto, inculcando a los niños todo lo que he aprendido en cuanto a valores y temas relacionados con el aprendizaje del fútbol en estas edades de formación.

¿Has tenido ya un contacto con los entrenadores?

Si, sobre todo mirando ya para la próxima temporada, he intentar dar un salto de calidad deportiva y como no en lo humano. Esperamos que este poco a poco llevar a cabo este proyecto, por supuesto con la ayuda de Francis Dou que será el coordinador, con el que estoy trabajando hace tres semanas codo con codo mirando al futuro, ya te digo tanto en el tema de entrenadores, jugadores, así como la metodología que se va a llevar a partir de ahora.

En ese primer contacto, ¿cómo te ha ido?

Bien, les hemos explicado que queremos tener entrenadores preparados, predispuestos, y que aporten a la base. Por nuestra parte le pondremos los medios humanos y materiales que estén a nuestro alcance, como va a ser un entrenador de porteros y un preparador físico, así como también una psicóloga.

Le explicamos que el principal objetivo que hay que perseguir es que los niños no solo aprendan, sino que se sientan felices en las diferentes etapas, y a ellos también les ha parecido bien la propuesta y la idea expuesta.

¿Has observado que tengas que hacer cambios?

En todo nuevo proyecto siempre hay cosas que cambiar, y los que se hagan serán para unirnos, sobre todo para mejorar la calidad en la base, para que pueda repercutir en un futuro en el primer equipo, ya que se ha de intentar tener una base de acorde al club al que representamos, en este caso al At. Tacoronte.

El proyecto es a cuatro años vista, por lo que intentaremos lo más inmediatamente posible detectar los defectos y dejar las virtudes, ya que después de tantos años creo que la base no se ha trabajado mal, y lo que se va a hacer es intentar dar un salto de calidad.

Como he dicho pondremos todos los medios posibles, y a partir de ahí intentaremos de que se vean los resultados. En todo lo que intentemos habrá que tener en cuenta, que se hará con los que nos den los presupuestos, ya que no podremos pasarnos de éstos, tanto en lo humano como en el material necesario. Todo esto se hará mejor si trabajamos unidos y teniendo en cuenta que lo que debe prevalecer es el At. Tacoronte, y en este caso los chicos que forman su base.

Una cosa que he visto muchas veces, es que llega un entrenador que trae a un numero importante de niños, y si sucede que si se enfada con el equipo se marcha y se lleva a esos niños que trajo. Esto no lo entiendo y no lo he entendido nunca, ni tampoco lo voy a entender, ya que los niños han fichado por un club y no con un determinado entrenador.

Por lo que acabo de explicar queremos trabajar bien, y que los chicos se encuentren felices y muy a gusto con el hecho de pertenecer a este club, y que si son felices los sean porque son jugadores del At. Tacoronte y no porque hayan venido de la mano de un determinado entrenador.

¿Cómo harás si un entrenador trae una cantidad importante de jugadores?

Pues lo primero que le pondré claro al entrenador que los traiga (que me parece bien que lo haga), será que los jugadores pertenecen al Atlético Tacoronte, y no un grupo de niños que si se marcha se los lleva al equipo donde vaya. Esto es algo que tengo bastante claro y se lo dejaré patente a todos los entrenadores.

Intentaremos de que el entrenador que sea no traiga muchos niños, para evitar esto, ya que algo que suele ser habitual, y yo lo he presenciado muchas veces, como se han desaparecidos equipos de diferentes categorías, porque el entrenador se ha marchado y ha arrastrado con muchos de ellos, dicho esto se dejará todo bien claro y se pondrán normas al respecto.

También se hablará con los padres (es muy importante), quiero estar muy al día con ellos en cualquier cosa que se ofrezca, por lo que me gustaría que antes de decir algo en la grada, no los haga saber, para poder poner solución a cualquier hecho que haya sucedido o pueda suceder, por lo que estaremos abierto a cualquier situación que se presente.

El trabajar bien a nivel de club será también determinante, ya que el entrenador hará su trabajo con las bases de la institución y no las de él, así que el trabajo que haga no será solo de sus facultades como entrenador, sino también de la filosofía de enseñanza del club, es como los colegios, que son buenos o malos sobre todo por el sistema utilizado.

¿Preparador físico a partir de que categoría?

Lo vamos a tener a partir de la categoría infantil, con una adecuada programación según la edad y categoría, y en conjunto con los entrenadores, para que por lo menos sepan mejor que es lo que no se debe de hacer.

En estas edades es muy importante que los niños aprendan a estirar, a coordinar etc., así cuando lleguen a edad cadete y juvenil, tenga una buena base.

En cuanto a este proyecto, ¿percibes entusiasmo en el entorno?

Si que lo percibo, y aunque aún no ha salido nada en la página del Club de que yo voy a ser el director deportivo de la base, se pondrá cuando llegue el momento, y si que veo a los directivos con los he hablado ilusionados con este tema, porque sobre todo porque no solo se va a trabajar con el primer equipo, sino que se le va a dar mucha importancia al trabajo que se haga en la base, para que en un futuro pueda repercutir en el primer equipo.

¿Estás asistiendo a los encuentros?

Estoy viendo casi todos los partidos en compañía o coordinado con Francis Dou, recogiendo informes de éstos, para poder corregir lo que tengamos que corregir, de cara sobre todo a la próxima temporada.

Para despedirnos, ¿quieres añadir algo más?

Quiero enviar un mensaje a la afición del Atlético Tacoronte, y decirle que vamos a trabajar por la base con un proyecto bastante ambicioso, y que solo esperamos que nos apoyen para lograr alcanzar las metas que nos marquemos, haciendo una base y de esta forma que cuando los jugadores lleguen a edad cadete o juvenil, estén preparados para dar el salto al primer equipo.

Decir también a todos que estamos pendiente de algunos detalles por concretar, y que esperamos hacerlo con éxito, ya que estamos trabajando bastante en ello y la ilusión en este proyecto es algo que no nos falta, y que con el apoyo de todos nuestros aficionados seguro sacaremos adelante.

Hasta aquí ha sido esta interesante entrevista con Ito Mora, que empieza una nueva etapa en su dilatada experiencia en el fútbol, y al que damos las gracias por atendernos, y  le deseamos suerte y éxito en este desafío.