Nolito Hernández. Se nos fue el hombre que más amó al fútbol isleño

Si alguien se decidiera alguna vez a escribir una enciclopedia del fútbol canario no cabe duda que en uno de sus apartados principales tendría que hablar de la figura de un ilustre, de un hombre que amó el fútbol y vivió por el fútbol. Nolito Hernández era especial. Los que le conocieron y disfrutaron de su amistad y enseñanzas no encuentran palabras para describirlo, porque Nolito era grande. Tan grande que el vacío que nos deja con su pérdida no se podrá rellenar tan fácil. Su estadio, su club, sus pupilos, sus amigos y toda la gente que rodea al fútbol no podrán olvidarlo, porque a los grandes no se les olvida. Y si me permiten la licencia, Nolito no era grande, era y será enorme.

Su club, la UD Orotava ha emitido una carta en modo de homenaje a la figura de Nolito, que a continuación reproducimos.

“EL FÚTBOL YA NO SERÁ IGUAL”

MANUEL HERNÁNDEZ SÁNCHEZ

(NOLITO) 

Grandes ilustres y personalidades del fútbol, nos han dejado para siempre tras un largo recorrido dedicando sus vidas al deporte que más nos gusta a los futboleros. Algunos de ellos, muy conocidos a nivel nacional e internacional, tales como Luis Molowny, Johan Cruyff y Luis Aragonés, han aportado su sabiduría y su experiencia al desarrollo del fútbol mundial.

Quizás nuestro gran entrenador, fallecido este pasado día 17 de marzo de 2022, Manuel Hernández Sánchez (Nolito), no haya sido conocido a nivel internacional y tampoco a nivel nacional, como se merecía, pero no cabe duda, que su trabajo y aportación al fútbol regional en general y particularmente a la U.D. OROTAVA, ha sido notorio, digno de una gran leyenda del fútbol, que echaremos mucho de menos.

Nolito no sólo fue un grandísimo futbolista, del que pudimos disfrutar especialmente en esos años de gloria de Los Copos, en el Estadio Los Cuartos, tras su aventura en el fútbol profesional, sino que también fue un extraordinario entrenador.

Fue aquí, en el césped natural del Estadio Los Cuartos, siendo entrenador, donde Nolito se dedicó en cuerpo y alma al trabajo con su Club, con la U.D. OROTAVA, en donde ejerció la mayoría de sus años en los banquillos. Su recorrido como entrenador empezó en el Juvenil, antes de pasar al primer equipo, donde no sólo lo entrenó en las etapas gloriosas de la Tercera División Nacional, sino que también lo hizo en la Regional Preferente e incluso en esa temporada que se bajó y hubo que jugar en la Primera Regional. Un hombre de la Villa, Copo por los cuatro costados y donde su trabajo ha dejado huella a una gran cantidad de entrenadores que bajo su cargo, bien en el propio banquillo, o bien en la Escuela de Entrenadores, pudieron aprender de su experiencia y de su buen saber alrededor del dominio de la pelota.

No sólo hizo grande a la U.D. OROTAVA con su trabajo, sino que llenó de fútbol a esos futbolistas a los que les cambió su forma de jugar, de llegar al área, de defender y de mentalizarse que tras adelantarse en el marcador casi era imposible perder. Unos futbolistas que seguro lo recordarán siempre y a los que hizo disfrutar plenamente del fútbol. Todo no fueron alegrías, ya que también hubo derrotas y cabreos, pero ahí están los datos y ahí están las opiniones de la mayoría de las personas que le conocimos y que sabemos de su trabajo… Sin lugar a dudas, “el entrenador más importante en estos casi 100 años de historia de la U.D. OROTAVA”. 

“El Fútbol ya no será igual” sin Nolito, al menos en la U.D. OROTAVA, por su huella, su entrega y su saber, es decir, por “su vida dedicada al fútbol”.

Gracias Nolito y como siempre decías a tus chicos… ¡A GANAR, A GANAR Y A GANAR!…

20 de marzo de 2022

U.D. OROTAVA