Ser profesional del fútbol va más allá de Primera o Segunda División

Borja Martín, es un jugador de fútbol natural de Tazacorte, que a sus 34 años ya acumula una amplia trayectoria, mucha de ella lejos de su tierra natal. Detrás de todos estos años ha dejado muchas vivencias, amistades, goles, sueños cumplidos y cosas que nunca creyó que podrían pasar, que le han servido también para poder seguir creciendo como persona y tener en su cabeza ilusionantes proyectos de futuro.

Ahora apura su carrera deportiva jugando en las Islas Maldivas, donde se ha convertido por derecho propio en uno de los protagonistas de su equipo, Club Valencia. Siendo decisivo con su olfato goleador, para la consecución de logros para su club, después de mucho tiempo sin haberlos conseguido.

Así nos recuerda la que ha sido su carrera deportiva hasta ahora: “Me formé como jugador en el CD de Tazacorte, que luego pasó a llamarse EF José Martín “El Cano”. Tras pasar posteriormente por la EF Los Llanos en fútbol de base y UD Tijarafe, CD Mensajero y CD Victoria en categoría senior, marché a la UD Barbastro, Atlético Astorga, Pontevedra CF, Real Murcia, CE Sabadell, para posteriormente tener mi primera experiencia en el extranjero, en el Esport Honka de Finlandia y ahora Club Valencia de Maldivas”. 

Ya llevas unos cuantos años corriendo detrás de un balón ¿Hasta cuándo lo seguirás haciendo? Espero que esto acabe muy pronto, ya son muchos años lejos de mi familia y empieza a haber otras necesidades, otros proyectos, que me hacen pensar más allá del fútbol. Pero terminaré contrato esta temporada y luego veré y valoraré todo. 

Años muy buenos con logros importantes en algunos de ellos ¿Cuál ha sido el momento que más recordarás en el futuro? ¿Y cuál tu mejor temporada, en la que te has sentido más satisfecho? Recordaré muchos de ellos en diferentes etapas. Como el afecto del pueblo de Astorga, los bonitos recuerdos de Pasarón. O celebrar un gol en la Nueva Condomina o en la Nova Creu Alta. Pero presumo de mi vivencia en Finlandia, nunca había sentido el fútbol de esa manera tan reconfortante. 

La mejor campaña, sin duda, fue la 2019 en Finlandia, donde me nombran mejor jugador de la temporada y en el once del año, pero sobretodo las amistades que hice ahí y que siempre estarán conmigo.

En tus inicios jugabas en posiciones más retrasadas, incluso como organizador del juego, pero luego la fuiste adelantando hasta convertirte en un goleador ¿Por qué se produjo ese proceso y qué fue lo que llevó al entrenador que te puso arriba, a hacerlo? Creo que viví la época en que el fútbol se puso de moda el 4-5-1 en tribote, donde desaparecía el mediapunta y el segundo delantero. Entonces yo me quedé en una posición intermedia, pero soy más delantero que centrocampista. Eso cambió, primero con Fabián Rivero en el CD Mensajero en 2014, jugaba con 4-4-2 en rombo, Vianney Nieto, Yeray el arrugado y yo, disfruté muchísimo del fútbol ese año. Luego, en Finlandia, jugábamos un 4-4-2 y yo era el segundo punta, ahí sentí que volví a disfrutar del fútbol otra vez. 

Después finalizar tu etapa en tu isla natal, por lo menos de momento, diste el salto definitivo fuera de La Palma, con un paso anterior en Barbastro ¿Quizás de las que mejores recuerdos guardas son Astorga y Pontevedra? Por supuesto, Astorga fue la adaptación y el sitio idóneo para dar el salto a Segunda B, conté con minutos y me sentí muy arropado por los compañeros y por el propio club. 

En Pontevedra fue un paso más allá, donde la exigencia era mucha desde el primer día, pero desde ese momento conté con la confianza del míster y de mis compañeros, así siempre es más fácil adaptarse. Llegué a un vestuario que venía de un ascenso y cambió muy poco, por lo que estaba bien confeccionado. 

Aparte de los muchos años que has estado en la península, Finlandia y Maldivas han sido otras experiencias lejos de Canarias ¿Cuándo empezaste a jugar al fútbol pensaste alguna vez que cosas así te podrían ocurrir? Nunca lo pensé, todos soñamos con ser jugador de fútbol profesional y jugar en el Real Madrid o FC Barcelona, pero hay muy poco lugar para ello. Ser profesional del fútbol va más allá de primera o segunda división, además jugar fuera del país hace que tu desarrollo personal sea increíble. 

Borja Martín con Copa en mano.

Dos países muy distintos, Finlandia y Maldivas. Dos sociedades diferentes. Dos tipos de fútbol opuestos y en ambos has respondido con goles y buenas actuaciones ¿Con cuál de las dos experiencias te quedas y por qué? Con Finlandia por supuesto fue una experiencia que me hizo desarrollar como persona increíblemente. Animo a todo el que lea esto que visite el país y si tienen la oportunidad de viajar y conocer otros países que lo hagan, cojan las maletas y vivan experiencias y conozca otras culturas. 

En tu actual club, el Valencia de las islas Maldivas, has tenido incluso una aportación recientemente muy destacada en la consecución de la copa Presidente, con los dos goles que le dieron el triunfo y ser elegido el mejor jugador del partido ¿Qué se siente siendo el foco de atención y el héroe en la consecución de un título? No éramos favorito, nuestro rival llevaba ganando 18 títulos consecutivos, pero cuando termina el partido y miras alrededor y ves a todos muy felices, es muy reconfortante, si más tienes la suerte de ser participe aún lo es un poco más. El club ganó su primer título desde 2016, es un histórico de Maldivas, lo que ayuda a tener un poco más de repercusión, nunca olvidaré la final de Alifushi.

Aparte de tu carrera deportiva ya estás inmerso en otros proyectos como es el de la EF de Tazacorte. ¿Qué planes de futuro tienes con ella? La idea estaba clara desde principio, era crear cimientos, hacer las cosas bien y desarrollar un proyecto con cabeza y despacio. 

Este año, el objetivo marcado lo hemos superado con creces, gracias al coordinador de deportes del municipio, que me ha ayudado muchísimo hemos logrado pasar de los veinte niños en años anteriores, a tener hoy cuarenta y cuatro. Claro, empezar con promoción deportiva habrá quien dirá que es más fácil y lo es, pero estando a diez mil kilómetros y cogiendo una escuela que han aniquilado, era lo más coherente. Muy pronto estaré más cerca seguro y seguiremos creciendo según la demanda de los niños.

Dentro de un tiempo, cuando se termine tu etapa como futbolista en activo y mires atrás ¿Qué te habrá dado el fútbol? Lo mejor que me ha dado el fútbol con diferencia, es la oportunidad de tener los recursos económicos y de tiempo para poder trabajar y estudiar a la vez. Llevaba cuatro años estudiando la universidad y sin el fútbol que me aportaba una estabilidad económica y un horario flexible para estudiar, nunca habría tenido un grado universitario. 

También, el dejar amistades por todos las ciudades donde viví, quiere decir que algo bien habré hecho y eso es más importante que meter un gol. 

¿No se te ha pasado por la cabeza poner el epílogo en tu isla natal? Me encantaría sobretodo, poder jugar con mis dos hermanos un año juntos, sería la guinda final, pero tienen que darse muchas circunstancias para ello. 

 

Todavía no sabe Borja Martín cuál será su futuro en el fútbol, en poco vendrán decisiones importantes, que a buen seguro y de continuar en la misma línea que las que ha tomado hasta ahora, serán acertadas.

Pedro Pérez Camacho, 
Eldeportivo.es