José Ancor Izquierdo: «No estoy cerrado a ninguna oferta»

Hay una consigna en la vida y que nos han enseñado nuestros abuelos: “es de bien nacido el ser agradecido”; y eso es lo que nosotros tratamos de conseguir. Hace muy pocas semanas José Ancor Izquierdo Hernández invitaba a los compañeros de ElDeportivo.es a participar en su podcast “Paliques de Fútbol” para tratar diversos temas relacionados con el balompié en nuestras islas.

Hoy hemos pensado agradecerle esa invitación en forma de entrevista. Una charla amena donde conocemos sus inquietudes y sus planes de cara a la nueva temporada.

Pero Ancor no sólo graba programas de fútbol o se sienta en los banquillos a dirigir equipos como lleva haciendo durante más de quince años. También se le da muy bien el escribir. De hecho, su primer libro “Tres amigos y un balón”, cosechó un éxito que no se esperaba.

Háblanos un poco de ese libro que has escrito como un hobbie y del que no te esperabas el éxito que tuvo.

Bueno yo creo que hablar de éxito, es demasiado, pero la verdad es que no me esperaba tanta acogida. La realidad es que mi intención era sacar un par de copias a título personal, como un reto, pero la verdad es que mucha gente me pidió uno. Una cosa llevó a la otra y acabó haciéndose una presentación ante más de cien personas. El libro cuenta la historia de un niño de cinco años y sus andaduras a lo largo de todas las categorías de fútbol base, dónde mucha gente de mi quinta y anterior a ella se verán reflejados muchas veces.

Y ahora estás preparando otro.

Sí, bueno, estamos en ello, pero este es muy diferente. No será una historia. Tratará más de anécdotas, impresiones, vivencias y experiencias en lo que del salto del campo al banquillo se refiere.

Además de libros también llevas un programa en podcast. ¿Qué nos puedes contar de ese programa?

Pues que uno tiene inquietudes. La verdad que el formato de radio me gusta bastante y un exjugador y amigo mío me fue metiendo esa idea en la cabeza. Él se encarga de la producción y la edición mediante su sello discográfico Teide Records mientras que yo me dedico a grabar a veces sólo y a veces con invitados. Hablamos de fútbol base y regional de una manera dinámica y entretenida, un tanto diferente y con libertad.

Eres un entrenador que no está quieto y siempre se está formando. Si no nos hemos informado mal, estás realizando un curso de director metodológico. ¿De qué trata ese curso?

La verdad es que me gusta siempre ir actualizándome. Me gusta hacer mínimo un curso al año si es posible. El curso de director metodológico es muy interesante. Es muy amplio y muestra muchas maneras de enfocar cómo debe entrenar un club, el tipo de entrenamiento, el método, el modelo de juego, el tipo de entrenador, …

¿Qué más cursos tienes hechos?

A parte de ser entrenador UEFA PRO, he hecho cursos de inglés aplicado al fútbol, de director deportivo, analista táctico, scouting, … Hay que tocar todos los palos para saber trabajar y saber qué pedir en cualquier momento.

¿Cómo te defines como entrenador? Formativo, buscador de títulos…

Creo que todo depende del dónde. No es lo mismo entrenar en fútbol base que en fútbol competitivo. No es lo mismo tener una plantilla justa para una categoría que una plantilla hecha para grandes cosas. Yo me adapto, pero sé diferenciar cuando hay que ser formativo puro y duro y cuando hay que ir a muerte por un objetivo. No me obsesionan los títulos, esa la realidad.

Eres hijo de Joseíto Izquierdo, ex del CD Tenerife y otros equipos como la UD Icodense, donde tu padre aún sigue siendo un ídolo muy respetado. ¿Te ha perjudicado ser el «hijo de»?

Bueno la realidad es la que es. Soy su hijo y a mucha honra. Nunca he ido a ningún lado diciendo que soy «hijo de». Los que me conocen lo saben. Creo que por eso podría decir que me ha perjudicado más de lo que me ha beneficiado, porque en este mundo la gente es mala. Lo sufrí de niño por comparaciones y envidia y ahora en los banquillos lo fácil es decir que está ahí por ser hijo de quien es. Lo llevo bien porque he crecido con ello. En ocasiones me ha facilitado que la gente me conozca por ser su hijo pero no es algo que me preocupe, porque al final el trabajo y la dedicación hablan por uno.

¿A quién le debes tu pasión por el fútbol?

Evidentemente me crie en campos de fútbol viendo a mi padre, concretamente en El Molino con la UD Icodense, equipo que llevo en el corazón y al que en algún momento me gustaría pertenecer. Los recuerdos, aunque era muy pequeño, están ahí.

Te retiraste muy joven de la práctica del fútbol. ¿Qué fue lo que te ocurrió?

Bueno, fue un cúmulo de desgracias. Desde niño tenía muchos problemas de rodilla, pero siempre se me decían que era problemas de crecimiento y esguinces. Luego con el paso de los años seguí con muchos problemas hasta que tuve que pasar tres veces por quirófano. El problema fue que el tipo de operaciones que se me hicieron no fueron las adecuadas para seguir practicando deporte, cosa que nunca se me dijo. Así que entre los 25-26 años tocó colgar las botas.

No eres de buscar títulos pero lo cierto es que en los últimos años sí que has obtenido varios ascensos y subcampeonatos.

Bueno el fútbol tiene estas cosas. No siempre las cosas salen bien. Es verdad que los últimos años han sido buenos, dos ascensos y dos subcampeonatos. Hay que aprovechar y disfrutar, aprender y estar preparados para cuando vengan mal dadas.

Este año has estado con el equipo Juvenil del Atlético Tacoronte. ¿Cómo ha sido tu experiencia con el equipo de Barranco La Lajas?

La verdad es que tuvimos que rehacer el equipo, con una pretemporada muy larga y muchas pruebas. Pero nos quedamos con un grupo fantástico por el que no se daba un duro y acabamos subcampeones gracias al trabajo y el esfuerzo de todos. No les pongo ni una pega a los pibes.

Además formaste parte del cuerpo técnico del equipo cadete, en el que hubo un relevo del entrenador.

Sí, estas cosas pasan en el fútbol. Hubo un momento en el que un compañero no continuó en el club y no había tiempo de pruebas, así que tocó remar y aprovechar lo trabajado con los anteriores compañeros e introducir nuestras ideas. Los pibes nos recibieron de manera increíble, conseguimos salir del bache y acabar tranquilos la liga.

La pregunta clave. ¿Qué va a hacer Ancor la próxima temporada? ¿Vas a renovar? ¿Tienes ofertas de algún equipo?

Buena pregunta. La realidad es que no lo sé. En el club que estoy se reunión conmigo para saber qué intenciones tenía. Me dijeron que ellos estaban contentos y que les gustaría seguir contando conmigo. Mi respuesta fue que yo estaba contento en el club porque dejan trabajar, no interfieren en el trabajo del entrenador y que no tendría ningún problema en continuar, pero no se concretó nada más. La realidad es que en esto del fútbol nunca se sabe. No tengo nada concretado ni cerrado y tampoco se puede cerrar uno a la posibilidad de alguna oferta interesante que no se pueda rechazar.

Si pudieras hacerlo, ¿qué mejorarías del fútbol base de la isla?

Se me ocurren muchas cosas, pero estaríamos hasta mañana. Creo que me voy a centrar en las categorías cadete y Juvenil. Es un error que haya tantas categorías. No hay jugadores para tantas. En teoría se buscaba aumentar la competitividad y subir el nivel, pero creo que se consigue lo contrario.

Algo más que quieras añadir.

Agradecer a ElDeportivo.es el trato y sobre todo el impresionante trabajo que hacen de manera desinteresada por nuestro fútbol.