Mensajero y Buzanada a la expectativa sobre su futuro

La disolución del Extremadura UD, después de dos incomparecencias y acuciado por graves problemas económicos y que esta pasada liga competía en el grupo primero de la primera RFEF,  ha abierto la puerta a la esperanza a dos equipos de la provincia tinerfeña, en cuanto a poder conseguir la permanencia en sus respectivas categorías.

La ubicación del conjunto extremeño, por su consiguiente pérdida de categoría correspondería al grupo IV de la segunda RFEF, que es donde están adscritos los equipos de esa comunidad, junto a los canarios. Pero el hecho de que su camino ha sido el de la desaparición liberaría una plaza en la categoría, que falta por designar a quién le corresponde, aunque el hecho de que el CD Mensajero esté dentro de ese grupo cuarto y ser el mejor clasificado de los que descendieron en la pasada temporada, le puede dar la posibilidad de ser el beneficiario de la misma, algo por lo que luchan otros clubes de otros grupos peninsulares que se aferran a criterios distintos al que favorecería a los palmeros.

  • Ahora habrá que esperar a que la Federación española de fútbol, sea la que dictamine sobre dicha cuestión y ver el que se llevaría esa inmensa alegría.

Si ese primer paso fuera favorable a los intereses canarios:

Arrastraría en cuanto a la situación positiva que el Buzanada lograra la permanencia en tercera RFEF, al quedar una plaza más libre. Lo que sin duda sería una gran noticia para los del Clementina de Bello, tras haber hecho un gran final de campaña que les tuvo muy cerca de lograr seguir hasta la última jornada, terminando finalmente en decimosegundo lugar, igualado a puntos con la UD Lanzarote que al final prorrogó un año más seguir compitiendo con las mejores escuadras del fútbol de las islas.

Pero el arrastre provocado por los descensos de los cinco equipos canarios desde la segunda RFEF, amplió de forma ostensible el número de los que perderían su plaza en la inmediatamente inferior, lo que precipitó la caída de los sureños y que ahora están a la expectativa de lo que pueda ocurrir.

Otra opción para el Buzanada vendría de la mano de la impugnación hecha por vía judicial, por parte de Proliga, de los descensos por arrastre en diferentes grupos de la tercera RFEF, para dejar el número máximo de participantes en 16. Y en caso de ser aceptada la impugnación, o en su defecto de la medida cautelar de suspender esa decisión, Buzanada, Herbania y Tenisca, tendrían la buena nueva de no perder el lugar que hasta ahora ocupaban.

  • Se avecinan días y semanas en las que el futuro de varios equipos del fútbol canario está en juego, esperando con la máxima ilusión que todo se resuelva de forma favorable para todos ellos.

Pedro Pérez Camacho,
ElDeportivo.es