A debate las fechas para poder fichar en el fútbol regional

Calendario sobre campo de fútbol.

Se está generando en las últimas semanas un cierto malestar entre los entrenadores por el tema de los fichajes en las distintas categorías de nuestro fútbol regional. Como bien saben, hace un tiempo publicamos en este mismo medio las fechas límites para incorporar jugadores en cada competición, variando desde el próximo 3 de abril para la Preferente al 28 del mismo mes para Primera y Segunda Interinsular.

Para unos entrenadores, el hacer fichajes a estar alturas significa adulterar la competición. Las razones que esgrimen van desde que se ha llegado a dar el caso de jugadores que han militado en varios equipos a lo largo de la misma temporada, que esta semana juego contra ti y la próxima juego contigo o que se debilitan a equipos menos pudiente en beneficio de los más pudientes, creando más desigualdad en la clasificación e impidiendo con esta medida la competitividad de la categoría.

Debemos recordar que las fechas límites para poder incorporar jugadores en cada categoría son aprobadas en las reuniones previas en la Federación a principios de la temporada y expuestas a todos los clubes en las respectivas circulares que emite nuestra FTF, con lo que todos saben con las normas que se va a competir desde el inicio de la temporada. Sin embargo, algunos entrenadores han mostrado su disposición a que estas normas tengan una modificación en los próximos años.

Las soluciones que se dan son muchas. Desde equiparar las normas al fútbol profesional con unos periodos de fichajes establecidos en verano e invierno a otras como delimitar el número de partidos disputados por un jugador en una categoría para poder jugar con otro equipo en esa misma categoría.

Otros entrenadores por el contrario estiman que esto es fútbol regional y que tememos que tener en cuenta la no profesionalización de los jugadores, que son amateurs o que tienen sus trabajos, por lo que no podemos equiparar nuestra competición al fútbol profesional.

Desde ElDeportivo.es te proponemos una encuesta para saber tu opinión sobre este tema y si te parece bien las fechas de fichajes actuales o si piensas que por el contrario deberían cambiarse y en caso afirmativo cómo debería hacerse.

Aclaramos que esta encuesta es meramente informativa, que no compromete a nadie ni tiene valor federativo. Gracias por tu participación.

  • No. Se debe establecer un periodo de verano y otro de invierno. (39%, 44 Votos)
  • No. Se debe fichar solamente hasta el inicio de la segunda vuelta. (19%, 22 Votos)
  • Sí, esto no es fútbol profesional. (12%, 14 Votos)
  • No. Se debe de poner un límite de partidos jugados a cada jugador para poder fichar en otro equipo de la misma categoría. (11%, 12 Votos)
  • Sí, pero no poder hacerlo hasta unas fechas tan tardías. (8%, 9 Votos)
  • Sí, las fechas fueron aprobadas en asamblea al inicio de la temporada. (8%, 9 Votos)
  • No. Sólo se debe abrir un periodo extra de fichajes para los play off. (2%, 2 Votos)
  • No. Una vez completadas las plantillas se debe poner un tope máximo de fichajes. (1%, 1 Votos)