El fútbol en nuestra provincia comenzaba la semana pasada, si bien ya había empezado la Juvenil Provincial unos días antes, y desde entonces los espectadores que han asistido a los terrenos de juego ya se habrán podido dar cuenta de que se han introducido una serie de novedades de cara a la presente temporada. Una de las más esperadas es la de las famosas “ventanas de cambios” que si bien ya se venían realizando en el fútbol profesional, no lo habían hecho así en el isleño.
Cuando hablamos de las ventanas de cambios o sustituciones nos estamos refiriendo a los momentos exactos durante el partido, aprovechando la detención del juego previa autorización del colegiado, en el que los equipos pueden realizar los cambios de los jugadores.
Hasta ahora en el fútbol regional y en algunas categorías de base estaban permitidos hasta cinco cambios, que los equipos podían hacer independientemente en el minuto de partido que estimasen oportuno. A partir de ahora y adaptándose a las Reglas de Juego IFAB 2023/24, se seguirán permitiendo esos cinco cambios pero en tres momentos de juego determinados.
Por tanto, cada equipo dispondrá de tres ventanas para poder realizar esos los cinco cambios establecidos reglamentariamente, no contándose el descanso como una de ellas, ya que en el descanso no se considera que el partido esté en juego y no existe detención alguna del mismo.
Las categorías donde ya se ha implantado esta norma son las siguientes (5 cambios y 3 ventanas):
Categoría Preferente.
Primera Interinsular.
Segunda Interinsular.
Juvenil Provincial.
Juvenil Preferente.
Juvenil Primera.
Juvenil Segunda.
Cadete Provincial.
Cadete Preferente.
Cadete Primera.