La UD Llanos vuelve a Tercera

Celebración ascenso de la UD Los Llanos. Fotografía del canal YouTube de la FIFT

La UD Los Llanos, hizo posible el sueño del municipio, por tener un club en Tercera División. Para ello tuvo que terminar en lo más alto en su grupo de Preferente, el primero, superando a equipos como el Vera, Tenisca o La Palma. Una vez conseguida esa primera posición, debía jugarse el ascenso con el campeón del grupo segundo, San Miguel.

Y lo hizo, primero un empate en el sur de Tenerife le servía para tener el factor campo a su favor. Y recibió el apoyo de un numeroso público que llenó las gradas del municipal Aceró, ayudando a que el sueño fuera posible, logrando después de una prórroga doblegar a los sanmigueleros, por tres a uno.

El origen del club con su actual nombre, data de 1996, momento en el que se fusionaron los tres equipos del municipio; Argual, Aridane y Velia, para crear la UD Los Llanos. Pasaba el fútbol llanense, otrora un referente insular y del archipiélago, por un momento malo, toda vez que su buque insignia, la UD Aridane fue cayendo desde la Tercera, hasta escalones más bajos.

Se tuvo que esperar dos campañas para llegar a la Preferente, en la cual compitió diez temporadas, hasta que al concluir la 07-08, asciende a Tercera de la mano de Nesmel Acosta. La siguiente se mantiene con holgura, acabando en una gran sexta posición. Pero un año más tarde, ya sin el míster bagañete como director técnico, concluye último y retorna al fútbol regional.

Otros siete años, les costó poder disputar nuevamente en Tercera, después de un contencioso con el Haría y con Jorge Muñoz en el banquillo. Fue una nueva etapa efímera, ya que solo una campaña se mantuvo en la misma, para volver a la Preferente. Esta vez el transcurrir de su estadía en la competición regional fue más corto, cinco temporadas estuvo para subir de nuevo al grupo canario, fruto del logro recientemente conseguido.

Miguel Cid, ha sido el encargado de llevar la batuta desde el banquillo. Experimentado técnico con grandes resultados a su espalda. Como fue el recordado ascenso en Pasarón, con el CD Mensajero. Solo dos derrotas empañan su trayectoria en la 23-24, ambas en la primera vuelta en casa ante el Tenisca y fuera frente al Atlético Tacoronte. Como muestra decir que ha estado más de una vuelta, diecisiete partidos, sin caer. Enorme regularidad que le ha dado el premio de terminar primeros, para buscar el retorno a eliminatoria directa con el otro campeón, San Miguel.

Han sido los máximos goleadores de su grupo, Bolaños con 12 dianas fue su referente en ese aspecto. Y el tercero menos goleado. Números que sin duda han ayudado a poder superar con buena nota la competición liguera.

La combinación de experiencia y veteranía, con muchos partidos en el fútbol de categoría nacional y regional; Brayan, Kilian Cárdenes, Bolaños, Nani, Jesús Cruz, Lucas Acosta, Diego Rodríguez… a los que se añadieron con la liga avanzada otros como; Jonathan Quintero, Omar Fleitas, Fernando… Eso combinado con la juventud de; Sergio Ramos, Adil, Giancarlo… Han dado el resultado perfecto, en forma de logro de objetivo.

Ahora, vuelve la ilusión al municipal Aceró y con la esperanza de que esta nueva posibilidad de estar en Tercera, no sea tan corta como sucedió en los anteriores precedentes. Instalaciones, apoyo y el sentimiento naranja, los colores del equipo, seguirán siendo la baza para que esta vez sea la buena y se puedan consolidar con los mejores de Canarias.

Pedro Pérez Camacho