Cómo funciona la cantera del Ajax

Cuando realizaba el Curso de Entrenadores, llegó a mis manos un informe realizado por Johan Faber tras una visita de éste a la escuela del Ajax, por encargo de una prestigiosa revista deportiva. El contenido del mismo entre otros, daba la siguiente información:

Ámsterdam, un día de frio de invierno. El estadio del Ajax Meer, y sus campos de entrenamiento parecen, a primera vista, más dignos de un club de segunda. Es uno complejo pequeño, anticuado. No hay ningún lujo, tan típico de los grandes clubes. Pero las apariencias engañan. Aquí es donde tiene su base actual campeón de Europa (en aquel entonces), aclamado por todo el mundo por su juego fresco, atacante, lleno de talento y a la vez muy disciplinado.

Al mismo tiempo que conquistaba Europa, el Ajax demostró, una vez más, su enorme capacidad de generar talentos extraordinarios. En el pasado, han salido de sus equipos grandes futbolistas como Johan Cruyff, Keizer, Van Vasten Rijkaard Roy o Bergkamp. Hoy también son los jugadores procedentes de la llamada escuela del Ajax los que definen gran parte del actual.

El estilo de la casa es  que jugadores de equipos juveniles sepan adaptarse tan rápido cuando se trasladan al primer equipo. Desde muy jóvenes saben en qué sistema juegan y que tareas tiene un jugador en cada posición. En el Ajax, todos los entrenadores tienen que adaptarse al sistema del club. Dentro de ello los jugadores tienen la posibilidad de cambiar de una posición a otra, para que se hagan multifuncionales, palabra clave en el vocabulario del equipo de Ámsterdam.

En los campos que están detrás del estadio De Meer se están entrenando los jugadores de 16 a 18 años. Es alucinante ver la rapidez y la habilidad con que manejan la pelota estos chicos. Parece que a nadie le importa el frio del ambiente. Hoy el entrenamiento se centra sobre la velocidad y la capacidad de cada uno para situarse en la posición correcta sobre el campo. Hay dos equipos de 6 y dos porterías a 20 metros de distancia. Los jugadores se pasan la pelota con las manos, como si fuera un saque de banda, pero sólo pueden marcar gol con la cabeza ¿son estos los chicos que en un par de años serán los nuevos Kluiverts y Van Vasten. Por lo visto, ya están sobradamente preparados-

Para reclutar a jóvenes talentos, el Ajax dispone de una amplia red de ojeadores (scouts). Sin embargo se procura buscar dentro de un  radio de 70 kilómetros alrededor de Ámsterdam. El cuerpo técnico cree que los chicos deberían vivir con sus padres mientras estén en el Ajax. Con furgonetas los recogen de sus casas para llevarlos a los campos De Meer,

Actualmente (en aquel momento) el jefe de ojeadores es el ex jugador del Ajax Tonnie Pronk. Según su testimonio, el club dispone de un banco de datos con las características  de cada jugador de interés en la región.  A base de esos datos y de los informes de sus colaboradores, Pronk decide si va a invitar a un jugador. El reclutamiento de jóvenes se practica en principio con futbolistas hasta los 14 años. Pasada esa edad casis todos los talentos ya se encuentran en algún club profesional, sea Ajax u otro. Por cortesía el Ajax no quiere robar jugadores de otros clubes de primera o segunda división.

Si algún jugador toma la iniciativa de presentarse en el Ajax, Co Adriaanse primero se pone en contacto con el otro club para asegurarse de que no haya problemas.

Adriaanse cuenta que, en un principio un jugador siempre está en el Ajax por un año. Si los jugadores no quedan satisfechos con el juego del joven, al cabo de un año se tiene que marchar a su club de origen.

Para los chicos es un honor llevar la camiseta del Ajax, dice Adriaanse se esfuerzan todos a tope para quedarse en el club.

Cada medio año los entrenadores preparan un informe sobre cada uno de sus jugadores. Luego hay una entrevista con el joven y sus padres. Entonces se decide sii puede quedar en el club o no, Sin embargo, si un chico se marcha, sigue en el punto de mira der los scouts. Si su desarrollo es bueno, puede que el Ajax lo invite de nuevo.

En las competiciones juveniles, los equipos del Ajax casi siempre dominan con su abrumadora calidad. Si juegan contra chicos de su edad gana con grandes goleadas. Lógicamente, el Ajax no quiere que siempre lo tengan tan fácil. Con el objetivo de complicarse un poco más la vida, el Ajax intenta que sus chicos jueguen contra equipos mayores , de modo que muchas veces se enfrentan con jugadores que tienen dos, tres y hasta cuatro años más que ellos, una diferencia notable cuando uno tiene 10 ó 12 años. Contra chicos que son más rápidos y más fuerte físicamente, tendrán  que  buscar otras soluciones. Esto a su vez estimula la creatividad del equipo.

A parte de sus canales normales para reclutar talentos, una vez al año el Ajax organiza un día del talento. Cientos de muchachos llegan ese día de todas partes de Holanda para mostrar sus habilidades futbolísticas con la esperanza que los escojan para hacer una prueba con un de los equipos. Allí estará los máximos responsables para intentar descubrir algunas futuras estrellas. Son muchos los que quieren, pero sólo unos cuantos ingresan al final en las filas del Ajax. Y luego queda un largo camino hacia el primer equipo.  Preparan a un jugador de tal manera que , en un principio, puede ingresar en el primer equipo a los 19 años . Pero solo hay unos pocos que llegan a eso.

En cada equipo juvenil el entrenador es la persona clave. El cuerpo técnico ha fijado unas normas para cada grupo de una cierta edad. El entrenador es el encargado de que los jugadores cumplan esas normas al final de cierto tiempo. Así que, paso a paso, intentan que los chicos se conviertan en jugadores completos, que en un principio saben hacer lo que necesitan para jugar al máximo nivel. Dwight, un jugador de 8 años, dice que lo más importante que tiene que saber es escuchar al entrenador. Es ilustrativo por la disciplina a la que están sometidos él y sus compañeros desde una edad muy temprana . A la vez, los entrenadores enseñan a sus jugadores a respetarse entre ellos , un elemento muy importante en el proceso de teambuilding (construir el equipo, literalmente) termino que introdujo Louis Van Gal cuando llegó a ser entrenador del primer equipo.

Con tanto tiempo invertido en entrenarse y jugar, lógicamente muchos chicos tienen problemas en el colegio o en el instituto. Por lo tanto el Ajax ha hecho compromisos con los colegios. Las normas es que para recuperar las horas perdidas en la escuela, cada día que están el Ajax los chicos tiene que dedicarse un cierto rato a los deberes. Para eso, el club también emplea a profesores profesionales. El Ajax entiende que una de sus responsabilidades es que sus jóvenes valores consigan un cierto nivel de estudio, de modo que si uno no llega  a ser futbolista profesional (caso que ocurre muy a menudo) , no pierda posibilidades de encontrar otro trabajo.

A la vez, los estudios pueden ayudar al joven a aprender autodisciplina. Detrás de esto está la idea de que un jugador que no se empeña a fondo en los estudios, tampoco sabrá hacerlo en el campo de fútbol. Según el Ajax, es parte de una mentalidad profesional imprescindible para los jugadores grandes. La practica le ha dado la razón, porque grandes jugadores como Van Vasten,  Bergkamp, etc. , aparte de haberse convertido en estrellas internacionales , tienen su formación académica. Si el Ajax ve que uno no se toma en serio los estudios, puede acabar expulsándolo del club.

Todos en el club piensan que con la fuente inagotable de juventud que tienen, el futuro como club de primera categoría está garantizado por muchos años. 

 

Bibliografía del Centro Olímpico de Estudios Superiores