El Cabildo de Tenerife y la Federación Tinerfeña de Fútbol han presentado este miércoles la iniciativa Buen Rollito, un proyecto que pretende erradicar los comportamientos violentos del fútbol base de la Isla a través del fomento de la educación de los jugadores, técnicos, directivos, familiares y árbitros.
El acto ha contado con la presencia de la consejera de Deportes, Cristo Pérez; el vicepresidente de la FTF, Francisco Rivera y el coordinador del proyecto, Miguel Tomé.
Cristo Pérez explica que "venimos trabajando desde hace años con la Federación Tinerfeña de Fútbol para la erradicación de la violencia en el fútbol base, de tal forma que en la campaña 12-13 se acordó incluir en el convenio retirarle la subvención a aquellos equipos que fueran sancionados por incidentes del público. La medida ha tenido efecto, ya que esta temporada se han reducido las sanciones en un 83% con respecto a la temporada 12-13. Es, sin duda, una buena noticia, aunque tenemos que seguir trabajando desde todos los ámbitos para erradicar los comportamientos no deseados".
La consejera de Deportes señala que "la iniciativa Buen Rollito viene a sumarse al programa Tenerife Juega Limpio del Cabildo y se ha iniciado con 30 clubes de la Isla. Es una iniciativa encaminada a fomentar el juego limpio y las actitudes positivas y a la prevención de los incidentes en los campos de fútbol. La intención es llevarlo a todos los clubes de la Isla".
En Tenerife existen en la actualidad unas 18.500 licencias de las categorías de base (prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, cadetes y fútbol sala base) y cada fin de semana se disputan unos 600 partidos. El Comité de Competición y Disciplina Deportiva de la FTF impuso 70 sanciones por incidentes del público en la campaña 12-13 en las categorías de base, mientras que en la temporada 13-14 se sancionaron 12 incidentes, lo que supone una reducción del 83% con respecto al ejercicio anterior.
Francisco Rivera indicó que "es un trabajo conjunto, donde se deben implicar todos los estamentos, jugadores, entrenadores y árbitros y, por supuesto, los familiares de los deportistas. Es una labor complicada, pero si todos colaboramos conseguiremos obtener buenos resultados. Se trata de fomentar hábitos de vida saludable y actitudes y comportamientos positivos".
La implantación de Buen Rollito viene a complementar el acuerdo existente entre la Corporación insular y la entidad federativa, mediante el cual los equipos que sean sancionados por una falta disciplinaria no obtendrán la subvención que otorga el Cabildo anualmente y que asciende a un total de 180.000 euros, aproximadamente.
El descenso de incidentes se ha visto reforzado con la implantación, de forma experimental desde el mes de abril de 2014, del proyecto Buen Rollito, una iniciativa encaminada a fomentar el juego limpio y las actitudes positivas y a la prevención de los incidentes que se realiza bajo la supervisión del psicólogo Miguel Tomé.
Tomé explicó que "Buen Rollito se inició hace siete años en el club Casablanca de Tejina y se basa en la idea de que el deporte es un complemente para la educación de los jóvenes a través del modelo de aprendizaje activo IVAC (Investigación, Visión, Acción y Cambio) cuyo fin es la participación y acción de todos los agentes implicados: jugadores, entrenadores, directivos, padres, madres, tutores y familiares, árbitros e instituciones".
Buen Rollito se acerca de la realidad concreta del fútbol base para evaluar las conductas negativas y colaborar en su prevención y corrección, así como identificar las positivas y fomentar su promoción. Además, contempla la creación de un código de conducta consensuado con todos los participantes.
En los tres primeros meses, desde abril a junio, se han identificado las necesidades, cuestiones y problemas a través de una serie de cuestionarios que completaron unas 600 personas. Así, contó con la participación de 30 clubes del área metropolitana, el Comité Técnico de Árbitros y el Colegio de Entrenadores.
Los clubes que forman parte del proyecto son Andenes, Casablanca, Chincanayro, Coromoto, Duggi Tenerife, Esférico, Esperanza, Finca España, Geneto Teide, Hidalgo, Juventud Laguna, Laguna SAD, La Muralla, La Rúa, Longuera Toscal, Ofra, Padre Anchieta, Real Unión de Tenerife, Récord, Rocío Atlético, San José, San José Tablero, San Juan Atlético, Santa Clara, Sauzal, Tegueste, Tenerife, Tranvía, Unión La Paz y Valle Guerra.
Entre los resultados de las entrevistas, destaca que el 60% consideran que el fútbol es un excelente deporte para educar. Además, el 59% de los encuestados señala a los padres y madres y familiares de los jugadores como precursores de los comportamientos y conductas negativas. Sus actitudes van dirigidas principalmente hacia los árbitros (59%), que se reconocen y son reconocidos como principales destinatarios de las conductas negativas de entrenadores y futbolistas. Otro dato a destacar es que solo el 2% se mostró preocupado por las conductas negativas de los jugadores.
En cuanto a los árbitros, el 92% se mostró dispuesto a colaborar en el proyecto Buen Rollito y solo un 1% ha detectado comportamientos rechazables en su colectivo. En ese sentido, el 76,5% de los encuestados cree necesario trabajar con los árbitros para prevenir la violencia.
La iniciativa Buen Rollito se enmarca dentro del programa Tenerife Juega Limpio que desarrolla el Cabildo con otras administraciones y entidades vinculadas al mundo del deporte, entre las que destaca el proyecto DAR (Diversión, Amistad y Respeto) que realiza en colaboración con la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife.