La UD Ibarra se corona en el Heliodoro

La UD Ibarra se proclamó, por primera vez en su historia, campeón de la copa Heliodoro, después de derrotar al Santa Úrsula por un gol a cero. La mala fortuna se cebó en los norteños, que vieron como un gol en propia puerta le impedía obtener el título.

Tuvo más presencia en campo contrario el conjunto de Jonás García en los primeros cuarenta y cinco minutos, corrían cada vez que podían y eso era difícil de frenar para los sureños. Esa fue la única diferencia entre ambos contendientes, ya que de resto fue un encuentro muy nivelado.

En una de esas apariciones, Javi, entró por el costado derecho, centrando a la llegada por el segundo palo de Carlos Rafael, pero este no estuvo atinado y el esférico acabó marchándose fuera. Posteriormente, pasado el ecuador de este primer periodo, un saque de esquina cabeceado por Azael, lo detuvo Kevin.

Le costaba aparecer con peligro en ataque a los de Las Galletas, que seguían viendo como de vez en cuando su oponente generaba cierta inquietud. Stéfano acertó a controlar una pelota en la zona de la frontal del área, pero su golpeo algo mordido, lo detuvo Kevin sin muchos problemas.

La respuesta en ataque para los de Kiko de Diego, estuvo en un remate de cabeza alto de Charly. Y ya antes de llegarse al descanso, una nueva aparición por el costado de los del Argelio Tabares, esta vez llevada por Carlos Rafael, no la pudo empujar Stéfano al estar atento Charly para desviarla.

De entrada en el segundo periodo hubo dos cambios por bando, del que salió beneficiado el Ibarra, quien con la sustitución de sus dos medios centros, encontró el equilibrio que buscaba y mitigar el daño que le hacían sus rivales con las rápidas transiciones.

Aunque las primeras ocasiones fueron nuevamente para los de Jonás García. Primero en un disparo de Xerach, que acabó dando en el larguero, probablemente la más clara de los suyos a lo largo de los noventa minutos. Minutos más tarde fue Soto el que entrando por la izquierda, sacó un disparo que se le marchó alto, cuando se estaba a punto de llegar a la mitad de esta fase.

Y cuando menos se esperaba se produjo el único gol del partido y de una forma inesperada también. Una falta muy cercana al medio campo, la ejecutó Alberto y Azael en su intento de despejar el balón, este acabó entrando junto a un poste, ante los intentos de Juanje por evitarlo.

Menos de veinte minutos por delante quedaban para que el Santa Úrsula pudiera igualar y de paso evitar que la copa se le marchara. Para ello el míster introdujo cambios ofensivos, arriesgando ya que no le quedaba otra, pero sin lograr nada positivo para sus intereses.

Una internada del galletero, Juanito, se le acabó marchando alto, con un disparo desde la frontal. En la prolongación Víctor, con un remate al lateral de la red, lo tuvo cerca, aunque sin acierto. Concluyendo poco después el encuentro, con la alegría para la UD Ibarra.

FICHA TÉCNICA:

UD IBARRA:

Kevin; Juanito, Charly, Chinea, Carlos (Gregory, 46’), Nacho (Alberto, 62’), Jony (Rabii, 62’), Vidal, Dani(Moreno, 46’), Abián (Gabriel, 88’) y Arturo.

CD SANTA ÚRSULA:

Juanje; Maxi, Azael, Vitolo, Carlos Rafael (Soto, 46’), Néstor, Stéfano (Víctor, 46’), Xerach, Javi, Jorge (Semidán, 73’) y Jorge Callejo (Zeben, 78’).

ÁRBITRO:

Guillermo San Gil Martín de la delegación capital, auxiliado por Alexis Pérez Rivera y Matías González Beux. Como cuarto árbitro; Frederic Barreto Santana. Amonestó por el Ibarra a; Charly, Chinea, Abián y Gregory. Y por el Santa Úrsula a; Azael y Néstor.

GOL:

0-1, 71’ Azael en propia puerta.

INCIDENCIAS:

Heliodoro Rodríguez López, césped natural en buenas condiciones. Mañana calurosa. Ante 1242 espectadores.

Crónica y fotos: Pedro Pérez Camacho