Antonio Luis es el entrenador del Juvenil Cruz Santa un equipo que ascendió a Preferente la pasada campaña y que ha logrado quedar cuarto clasificado este año. Antonio valora positivamente el enseñar a los chicos que gracias a este deporte pueden conseguir objetivos, alcanzar metas, relacionarse con los demás y formarse deportiva y personalmente.
ElDeportivo.es ha estado con este joven entrenador, conociéndolo un poco más y tratando de averiguar cuál es el secreto de su éxito con sus equipos.
Si alguien no le conoce, ¿quién es Antonio Luis? Pues tengo 23 años, soy de La Orotava aunque hago mi vida diaria en La Cruz Santa, en el municipio de Los Realejos. He jugado en la U.D.Cruz Santa pasando por todas sus categorías, entre ellas la de División de Honor de Juveniles y he estado dos años en el equipo regional. También jugué un año en el C.D.Tenerife "C", aunque por una lesión tuve que dejar el fútbol como jugador.
¿Por qué le gusta el fútbol y cómo llegó a él?
Me gusta el fútbol porque desde pequeño lo he tenido muy presente en mi vida. Mi casa, está al lado del campo de fútbol de La Suerte en La Cruz Santa, mi familia, mis amigos, todo mi entorno se ha desarrollado en este ámbito.
Además, gracias al fútbol tengo grandes amigos y me ha ayudado a crear mi manera de pensar y actuar.
¿Cuánto tiempo entrenando y a quiénes? Empecé a entrenar muy temprano, cuando sólo tenía 15 años donde en aquel entonces la directiva me propuso entrenar a niños de 5 a 6 años, donde compaginaba entrenar y jugar. He entrenado a estos equipos:
02/03 Pre-Benjamín B – U.D.Cruz Santa
03/04 Pre-Benjamín A – U.D.Cruz Santa
04/05 Benjamín A – U.D.Cruz Santa
05/06 Benjamín A – ATL. Victoria
06/07 Cadete B – U.D.Cruz Santa
07/08 Cadete A – U.D.Cruz Santa
09/10 Juvenil B – U.D.Cruz Santa
10/11 Juvenil Primera – U.D.Cruz Santa
11/12 JuvenilPreferente – U.D.Cruz Santa
Además, llevo 3 años como coordinador de fútbol base de la U.D.Cruz Santa y también hace 2 años que estoy en la escuela de fútbol EDUCA RG.
¿Desde cuándo está entrenando al juvenil Cruz Santa y cómo surgió la oportunidad? Hace dos temporadas que estoy con el juvenil. La temporada pasada conseguimos el ascenso a preferente y en esta temporada nos mantuvimos en la misma categoría. Llegué a este equipo porque me dieron la oportunidad de trabajar con este grupo de chicos, que ya habían estado conmigo en cadete.
¿Cual es tu motivación principal para entrenar a los jóvenes chavales de fútbol?
La principal motivación que tengo es enseñar a chicos que gracias a este deporte pueden conseguir objetivos, alcanzar metas, relacionarse con los demás y formarse deportiva y personalmente.
Algo que me motiva es poder ver a alguno de mis jugadores en un club profesional, aunque es algo secundario, porque lo principal es formarlo como persona dentro y fuera del campo.
¿Le gustaría entrenar a un equipo regional o de superior categoría? Claro, siempre hay que aspirar a más.
Aunque me sienta capacitado soy consciente de que soy joven y tengo que aprender y reciclarme día a día para poder avanzar en el mundo del fútbol.
¿Qué destaca de la UD Cruz Santa en general?
Podría alargarme mucho con la respuesta porque este club siempre será mi casa, ya que llevo mucho tiempo dentro. De la U.D. Cruz Santa destaco sobretodo la unión familiar que hay en el club, el sacrificio de toda la gente que trabaja para intentar sacar al club hacia delante y para formar a los chicos/as en un pueblo pequeño. Me siento orgulloso de la historia del club que siempre me ha llamado la atención y la gran cantidad de niños/as que hay en el fútbol base para ser un pueblo como es La Cruz Santa. Definiría el club como una familia.
Este año el regional se ha quedado fuera de los Play Off por muy poco, ¿ha sido un palo para el club o ya piensan en la próxima temporada?
La verdad es que fue un palo muy grande, sobre todo por la manera en la que se quedo por fuera, ya que fue en la última jornada y con los mismos puntos que el 4º clasificado, el ATL.San Juan.
Desde el club ya se está planificando la próxima temporada con mucha ilusión.
¿Para qué sirve la base en un equipo de fútbol?
Mi manera de pensar es que la base de un equipo de fútbol tiene que tener como objetivo principal la formación humana y deportiva de los jugadores/as, dejando en segundo plano la competición en categorías base.
Es importante que haya una buena metodología y estructura en el club para que todos trabajen hacia la consecución de un mismo fin. La estructura del FC. Barcelona en el fútbol base, a pesar de que soy madridista, es un buen ejemplo.
¿Cree que el Cruz Santa cuida su cantera o es como muchos equipos que luego los chicos no tienen salida al regional?
Por supuesto. El club lleva apostando por la cantera varios años, un ejemplo es que de 22 jugadores del primer equipo, 19 han salido de la cadena de filiales del club.
¿Es un orgullo que jugadores que están en su equipo suban a categorías superiores? Claro. Siempre miro por la proyección del futbolista. Como primera opción tiene que llegar al primer equipo y si es posible que salga a un equipo de superior. Este año tenemos el caso de que un jugador que estaba conmigo en el juvenil, estará la próxima temporada en un equipo profesional.
¿Qué objetivos principales te marcas a la hora de entrenar a chicos, en pleno desarrollo físico y personal?
A la hora de entrenar tengo diferentes objetivos.
Los objetivos deportivos los oriento hacia conseguir que los jugadores mejoren táctica, técnica y físicamente de manera colectiva e individual. Por otro lado, los objetivos psicológicos del grupo intento que siempre exista una buena cohesión grupal, buen ambiente en el vestuario, buen rollo… para que siempre tengan entusiasmo para poder a corto o largo plazo cumplir los objetivos planificados.
¿Qué características principales y más potentes resaltarías del equipo en el desarrollo de su fútbol?
En líneas generales, ofensivamente el equipo tiene mucha movilidad, ya que contamos con jugadores rápidos. Defensivamente somos un equipo fuerte y con una gran voluntad de trabajo y sacrificio. ¿Cómo es el juvenil Cruz Santa?, chicos que ya estaban en el Club, venían de cadetes, junto con las nuevas incorporaciones, ¿Qué método has llevado a cabo para con juntarlos como grupo?
Desde el comienzo de la pretemporada contábamos con una plantilla de 22 jugadores. De esos 22 teníamos 2 cadetes, 8 de primer año juvenil, 4 de segundo año y el resto de último año juvenil. Todos los chicos pertenecían a fútbol base del club exceptuando 3 incorporaciones procedentes de clubes de la zona.
Como he comentado anteriormente, este grupo venía trabajando junto desde muy pequeños, pero con algunas incorporaciones nuevas. Para fomentar la cohesión entre ellos utilizaba dinámicas de grupo, charlas, comidas, etc. Siempre intentando que el grupo tenga su espacio y su tiempo dentro del vestuario.
¿Cómo valoras la trayectoria del equipo durante el campeonato? ¿Consiguieron los objetivos planteados? El Objetivo principal que nos marcaron a principio de la temporada fue la permanencia, ya que éramos un equipo recién ascendido.
Este objetivo en la primera vuelta lo habíamos cumplido ya que llegamos a la cifra de 40 puntos que con esa cifra íbamos a estar permanecer otro año más.
Después de ahí nos planteamos intentar quedar los más arriba posible y porqué no entrar en algunos de los puestos que dieran acceso a la división de honor de juveniles. Al final, conseguimos quedar 4º clasificado. Después de todo esto se nos quedó un sabor extraño a todos, porque por tan sólo 3 puntos no entramos en la liguilla, pero si nos ponemos a pensar lo que pensábamos a principio de la temporada hubiéramos firmado haber quedado 4º.
Para nosotros es un buen resultado porque la temporada ha sido muy dura tanto dentro, como fuera del campo con muchos altibajos de algunos futbolistas.
Valoro mucho el trabajo de los chicos y del cuerpo técnico que me acompaño durante toda la temporada.
¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de la temporada? Sin duda alguna este año ha sido una de mis mejores temporadas, de lo que me llevo buenos recuerdos como la victoria al Ibarra en el Villa Isabel, remontado el partido y ganando el descuento al quien se proclamo campeón de liga. También lo mejor ha sido compartir grandes momentos con esta generación de futbolistas.
Lo peor fue cuando nos quitaron los 3 puntos contra el Ibarra por una supuesta alineación indebida… cuando le ganamos en la suerte 1-0, donde a día de hoy la federación sigue dando largas a los recursos que hemos planteado, excusándose en diversos artículos que ni ellos mismos saben. Pero bueno es lo que tenemos… con todo esto podemos decir que el campeón de liga no pudo en ningún partido contra la U.D. Cruz Santa.
¿Qué táctica te gusta utilizar? Si una táctica ves que no funciona ¿es un mérito ser flexible, cambiar la idea inicial de juego y adaptarse a las características de la plantilla? ¿Crees que es lo que debería hacer todo entrenador?
Soy partidario del 1.4.2.3.1 por las variaciones y modificaciones que te permiten hacer en función de las circunstancias.
Pero dentro de un equipo, a mi manera de ver, el sistema de juego siempre es modificable, ya sea por las características de los jugadores, por la cultura de la zona, por las condiciones del campo…
Dentro de cada sistema me gusta que mis equipos tengan un gran nivel de concentración e intensidad en todas las líneas.
Cada entrenador tiene su manera de pensar y actuar en el fútbol eso es lo bonito de este ámbito.
¿Qué jugador/es crees que tienen condiciones como para poder dar el salto al primer equipo en un futuro?
Este año 8 jugadores pasan al primer equipo. Dada la ley de que tienen que alinearse 2 sub-20 en la categoría de primera regional, tendrán muchas oportunidades para ir cogiendo experiencia, ya que a veces el salto puede ser muy grande. Algunos jugadores que pueden tener más presencia en el regional por su rendimiento este año en el juvenil preferente pueden ser: Alejandro (portero), Roberto, Eduardo, Pedri, Carlos, Iván. A ellos me gustaría decirles que la temporada es larga, que tengan paciencia porque no es fácil tener participación en el regional, como en el juvenil y que la oportunidad la van a tener y que sepan que ellos son el futuro del club.
¿Qué perspectivas ves de cara al futuro no sólo en el equipo juvenil sino en los demás del Cruz Santa?
De cara a la temporada que viene el juvenil, por el número que jugadores que pasan, tendrán como objetivo salvar la categoría.
Es importante que se planifique cuanto antes la plantilla para intentar suplir las plazas vacantes de jugadores.
Con respecto a los demás equipos del club, la idea es continuar con la misma estructura de trabajo que los años anteriores e intentar que el equipo regional esté entre los cuatro primeros clasificados para el próximo año.
¿Qué le pedirías a un chico/a que quiera dedicarse a jugar al fútbol?
Depende de la edad que tenga. Si se trata de fútbol base intentaría enseñarles valores como el respeto a los compañeros y entrenadores, la puntualidad, el orden etc. Pero sobretodo le pediría que siempre se divirtiese, sin mirar más allá de disfrutar y no centrarse en ganar. Lo importante es practicar y pasarlo bien en este deporte.
Con los chicos de edades que requieren mayor exigencia en la competición, les pediría lo mismo que a los más pequeños en cuanto a que disfruten de lo que hacen y que sientan este deporte como un estilo de vida. Hay que vivir el fútbol como me dijo un gran entrenador que tuve Carlos Alexis con humildad, sacrificio y trabajo.
Según tu punto de vista, los padres ¿entrenadores en la grada o mejor de animadores de sus hijos y de todos los demás chicos?
De acuerdo con la experiencia que me ha dado los 3 años que he estado como coordinador de fútbol base en la U.D. Cruz Santa, éste es un tema complicado de manejar. Dada la situación económica que estamos atravesando, en la gran mayoría de clubes de fútbol base los padres son los que dan la aportación económica, así siempre estarán presentes. Mi manera de actuar respecto a esto siempre ha sido hacerle ver a los padres que el fútbol sólo es un deporte e intentar que no piensen sólo en ganar. Querer que los hijos ganen siempre puede dar lugar a cosas negativas como presión, echar la culpa al otro cuando las cosas van mal,… Es por eso que en mi opinión, los padres pero también los entrenadores, coordinadores, clubes, en definitiva todos, tenemos que ayudar, cada uno haciendo su labor, para hacer del fútbol un deporte sano en todos los aspectos.
¿Cómo se presenta tu futuro el año que viene?
De cara al próximo año he decidido dejar la coordinación en el club, aunque me gustaría continuar vinculado al Cruz Santa como entrenador porque este club siempre será mi casa. Si no puedo continuar aquí, tendré que estudiar otras posibilidades que se me presentan. No obstante, a día de hoy no hay nada claro.
Por último, cuéntanos una anécdota que te haya ocurrido en el mundo del fútbol.
Anécdotas hay miles, pero recuerdo alguna como jugador que se me viene a la mente. Cuando jugaba en el juvenil nacional, siempre que salíamos a jugar fuera me dejaba el DNI detrás y tenía que dar parte a la policía nacional en el aeropuerto cada vez que viajaba. De tantas veces que se me olvidó el carnet, los policías ya me conocían.
¿Alguna cosa más por añadir? Desde aquí quiero dar las gracias a Ruymán, segundo entrenador del juvenil, por este año que hemos pasado juntos, a Beni por ayudarme en cada momento, a mi pareja por aguantarme día y noche, a mi familia y amigos y a todas esas personas que me ayudan día a día. Y por supuesto, también a ustedes por darme la oportunidad de que me conozcan un poco más. Muchas gracias.