Ayoze Miranda, «Sabíamos que los resultados llegarían»

Ayoze Miranda,

Esta temporada Ayoze Miranda se hizo cargo del banquillo del CD Sobradillo de la División de Honor Juvenil, la que considera su casa, dando un paso más en su crecimiento en los banquillos.

Antes de llegar aquí:

Antes de llegar aquí fue jugador, etapa que concluyó en el momento en el que da el salto al fútbol regional ya que tenía muy claro que quería ser entrenador.

  • Por delante mucho futuro, su juventud es un gran aval para seguir aprendiendo y mejorando, teniendo claro que hay cosas más importantes en la vida, como el problema que se vive ahora a nivel mundial.

Como él lo define: «Acabar con esta situación es el partido más importante».

Hablamos con Ayoze:

Edad y trayectoria deportiva, tanto como jugador como de entrenador.
Tengo 27 años recién cumplidos.

Como futbolista empecé una temporada en el Atlético Guanche como jugador de campo. Posteriormente, me animé a la portería y fiche por el César Casariego, para recalar tres temporadas después en el CD Sobradillo.

En infantiles me incorporo al CD San Andrés donde jugamos el torneo de campeones y recalo al finalizar esa temporada en el CD Tenerife, donde compartí vestuario con futbolistas como; Ayoze Pérez, Jairo Izquierdo, Ángel Galván…

La primera temporada de juveniles el representativo decide cederme a mi club de origen, el CD San Andrés, ascendiendo a División de Honor de la mano de Francis Díaz al concluir la misma. Mis últimos dos años de juveniles los disfrute en «casa», volviendo al Sobradillo y hasta la fecha.

Solo jugué un año en regionales, compatibilizando mi labor de entrenador en el alevín del Sobradillo con la de jugador en el Juventud Laguna.

Acabaste prácticamente tu etapa como futbolista y poco después diste el salto a los banquillos, dejando de lado el fútbol en activo ¿Por qué tan rápido y por qué no seguiste jugando?
La verdad que el ser entrenador me «llamaba» desde hace tiempo. Incluso mi último año de Juvenil entrenaba a los porteros de la base y ejercía de delegado del alevín junto a Eladio Díaz, con quien a día de hoy formamos un buen tándem en el División de Honor.

Supongo que será porque desde muy pequeño iba con mi abuelo, que también fue entrenador, a ver muchos partidos.

«Mi abuelo me enseñó mucho, viví mucho fútbol con él, y creo que esa es la principal respuesta.»

¿Cuántas temporadas estuviste en el fútbol regional como jugador y qué diferencias viste en el paso de la base a esas competiciones?
Como comentaba anteriormente, solo jugué media temporada en regionales. Las diferencias no son muchas. El fútbol para mi es igual en todos lados.

«Lo que cambia quizás es que vas madurando y te encuentras, por ejemplo, en regionales compañeros que casi te doblan la edad. De ahí también se sigue aprendiendo.»

Fuiste portero y se dice que desde la portería es como mejor se ve el fútbol, como un entrenador sobre el campo. ¿Al ser un buen conocedor de ambas facetas compartes eso?
Lo comparto a medias. Es cierto que por nuestro puesto, los porteros tenemos una visión más ampliada de lo que está pasando.

«La cuestión es si desde la portería se es capaz de corregir las diferentes situaciones que transcurren.»

Yo tuve buenos entrenadores a lo largo de mi trayectoria y gracias a eso si sabía analizar y corregir. Todo depende de los conocimientos de la persona como todo en la vida, pero está claro que el ser portero ayuda.

Debutas esta temporada al frente del CD Sobradillo en División de Honor. Costó algo el inicio pero luego el equipo reaccionó y el nivel ha ido a más, con la permanencia casi en el bolsillo a falta de cinco jornadas ¿Cuál crees que fue la causa de ese cambio?
Este año apostamos por una plantilla joven, la mayoría de jugadores que venían conmigo desde el Juvenil Preferente.

«Sabíamos que era arriesgado desde el inicio, pero a día de hoy no me arrepiento. Confeccionamos una plantilla donde solo había seis jugadores de tercer año.»

Mi cuerpo técnico y yo sabíamos que era cuestión de tiempo que llegaran los resultados, solo necesitábamos que los chicos maduraran en la categoría y así ha sido.

¿El parón y si se decide seguir la competición es perjudicial para ustedes ya que estaban en una buena racha de resultados?
Está claro que nos condiciona, pero ahora mismo creo que es lo de menos. Sería de egoísta valorarlo como está la situación. Al final nos influye a todos.

«La pandemia del coronavirus ha cambiado muchas cosas en la sociedad y en el deporte.»

¿Cómo estás viviendo toda esta situación tanto deportivamente como personalmente?
Pues es una situación muy dura.

«Creo que es el partido más importante de la temporada, acabar esta situación cuanto antes.»

Personalmente, aprovecho para reciclarme y adquirir nuevos conceptos. Deportivamente, estamos en contacto a diario con los chicos, intentando mantener una buena cohesión grupal. Seguimos entrenando pero desde casa, ya que hemos confeccionado unas rutinas diarias de entrenamiento.

A ustedes no les afecta la decisión que se tome por parte de los estamentos federativos al estar salvados de forma casi matemática, pero hay otros equipos que se están jugando cosas ¿Cuál crees que debe ser la medida a tomar o la más justa?
La medida más justa, desde mi punto de vista, es acabar las cinco jornadas que quedan. Al final son sólo cinco. Creo que en el fútbol las cosas hay que ganárselas en el campo. Pero todo depende de cómo vaya evolucionando la situación.

¿La clasificación actual de la División de Honor es la que más se aproxima a la realidad, cada equipo está en su posición?
Lo que si te puedo decir es que esta temporada está muy competida. Cualquiera le puede ganar a cualquiera. De hecho del sexto puesto hacia abajo puede descender cualquiera.

«Esta competición, la División de Honor Juvenil, dicen que es la más bonita del fútbol al combinar la ilusión de la juventud del futbolista con el enfrentarse a los mejores juveniles de Canarias.»

¿Para ti también lo es?
Para mí la Cadete preferente y la División de Honor son las categorías más bonitas que hay en base. Muchos chicos no valoran lo que es jugar en ellas. No se dan cuenta que es la máxima categoría del fútbol español Juvenil y que solo la juegan unos pocos.

«Nosotros intentamos que valoren lo que tienen y les intentamos transmitir que es corta pero muy bonita.»

Temporada tras temporada se hace difícil configurar una plantilla que pueda competir a un buen nivel ¿Dónde radica el acierto del CD Sobradillo para mantenerse en la élite e incluso competir con opciones de lograr superarlos y derrotar a los grandes de la División de Honor?
Pues creo que es un trabajo de todos los que formamos el organigrama de este club, pero sobre todo ayuda el gen ganador de nuestro presidente. Él hace que no nos dejemos dormir y que no seamos conformistas. La verdad que este año confeccionamos un buen equipo de entrenadores en la base y eso se nota a la hora de dar oportunidades a los chicos. Nuestro objetivo es que jueguen el mayor número de jugadores posibles en División de Honor y no buscarlos fuera. Está claro que siempre hay que reforzar algún puesto, pero estamos en el camino.

Para concluir; ¿Algo que añadir?
Agradecer a eldeportivo.es por esta entrevista y a mi cuerpo técnico por la labor que han hecho esta temporada, así como a mis jugadores y a toda la gente que forma o está relacionada con el Club Deportivo Sobradillo.

«Desde casa les mando ánimos a todos y confío, y así será, que este partido lo vamos a ganar.»

Pedro Pérez Camacho, 
ElDeportivo.es