Damián García, «En Los Llanos me siento uno más desde el principio»

Damián García,

Damián García Donate cambió esta temporada la que ha sido su casa desde sus inicios en el fútbol, Buzanada, por el juvenil de la EFB Los Llanos, afrontando una experiencia totalmente nueva de la que solo habla cosas positivas.

  • Pero antes que el fútbol una prioridad, sus estudios de Derecho, motivo por el cual tuvo que dejar al equipo de su pueblo, donde llegó incluso a jugar en tercera división para trasladarse a La Laguna.

¿Fecha de nacimiento y trayectoria deportiva?
Nací el 3 de diciembre de 2001. Mi trayectoria deportiva ha estado ligada siempre al CD Buzanada, el equipo de mi pueblo. Desde Prebenjamín, hasta juvenil de segundo año. Ahora, este último año de Juvenil estoy en la EFB Los Llanos.

Última temporada de categoría juvenil y fichas en Los Llanos. ¿Tuviste posibilidades de otros equipos y por qué eliges a los palmeros?
Sí, alguna más hubo con otros equipos, pero tuve la oportunidad de acudir una semana a Los Llanos, gracias a la llamada de su coordinador Zavan, para conocer el equipo y su proyecto.

«Una vez allí, me encantó el ambiente, su gente y la forma de trabajar y ya luego no dude en fichar. Me sentí desde el principio uno más.»

¿Qué tal estás deportiva y personalmente en Los Llanos?
Estoy muy satisfecho en Los Llanos, es un club acogedor y familiar en donde se vive mucho el fútbol. Conmigo el trato ha sido magnífico, tanto a nivel deportivo como personal.

¿Cómo haces para entrenar en Tenerife y que día vas para La Palma, entrenas allí alguno o solo vas a jugar?
Entreno con el Llamoro cuando estoy en la Laguna y cuando bajo para el sur, con el Buzanada.

«Desde aquí, dar las gracias a ambos clubes, por facilitar mi incorporación a sus sesiones de entrenamientos.»

Suelo ir solo a jugar aunque algunas semanas he podido viajar para entrenar con el equipo completo.

¿Se hace difícil jugar para un equipo sin estar todos los días en la dinámica del mismo?
Un poco sí. Pude estar con ellos algunas semanas antes del comienzo de las clases y hay otro compañero palmero en Tenerife, que entrena conmigo y eso ayuda a llevarlo mejor.

¿Estudias y si es así qué estás estudiando?
Es mi primer año de universidad, estoy estudiando el Grado en Derecho en la ULL.

¿Puedes compaginar deporte y estudios sin problemas?
Se puede compaginar pero supone un esfuerzo extra y hacer una mayor planificación del tiempo. En épocas de exámenes se complica más, tuve que sacrificar un viaje y perder un partido.

¿Los estudios son la causa de que no pudieras seguir en Buzanada?
Sí, porque cambié mi lugar de residencia habitual y ya era muy complicado bajar y subir a diario para entrenar.

Una vez terminada tu etapa en el fútbol base ¿Tienes idea de continuar ya dentro del fútbol regional y dónde te gustaría hacerlo?
Mi idea es continuar, pero de aquí allá no lo sé, a ver si los estudios me lo permiten. En todo caso, me gustaría hacerlo en el equipo de mi pueblo, pero en el fútbol nunca se sabe dónde puedes acabar, yo nunca me imaginé que estaría jugando en un equipo de La Palma.

Estuviste con las selecciones canarias. ¿Con qué selecciones y en que torneos y que sensaciones te dejó esas convocatorias?
Estuve en la pre-selección Canaria juvenil el año pasado, después de haber pasado por la del sur y la de Tenerife. Tengo la espinita clavada de no haber ido al torneo oficial después de acudir a muchas convocatorias antes. Hay muchos jugadores muy buenos y es complicado.

¿Cómo te ha afectado toda la situación del coronavirus en cuanto a los estudios, tu ritmo de vida diario y el deporte?
En los estudios me ha afectado sobre todo en los métodos para llevar al día las materias. Sin embargo, tanto la ULL como sus estudiantes nos hemos ido adaptando a algo nuevo para todos, y poco a poco, espero que vaya a mejor.

En cuanto al ritmo de vida diario, es complicado estar todo el día en casa, pero ahora es lo fundamental, dispongo de mucho tiempo y sobre todo lo aprovecho para pasar más rato con la familia y ponerme al día con las clases.

En el deporte, intentó hacer ejercicio día a día, cumpliendo con el planning de entrenamiento que nos han marcado desde el cuerpo técnico del equipo. Tengo una cinta de correr que me facilita dicha actividad, además de buscar la manera de aprovechar cualquier espacio de la casa.

¿Debutaste en tercera de la mano de Alexis Jerez, siendo de primer año juvenil en un partido en el Silvestre Carrillo ante todo un Mensajero, te sorprendió, cómo lo viviste?
Para mí fue increíble, uno de los recuerdos más bonitos que tendré siempre, por haber debutado en tercera con el equipo de mi pueblo y en un estadio tan histórico de Canarias como es el Silvestre Carrillo.

Posteriormente tuviste continuidad con algún partido ya con Willy Barroso en esa misma campaña y en la siguiente en la que lo hiciste hasta en ocho encuentros, alguno como titular. ¿Qué es más difícil la tercera o la división de honor juvenil?

«La Tercera División es espectacular, la exigencia es muy alta y es muy difícil hacerse un hueco en las plantillas, con jugadores veteranos y con un gran recorrido futbolístico.»

La División de Honor es una categoría muy bonita, en la que juegas contra los mejores equipos juveniles de Canarias y contra jugadores de mi misma o cercana edad.

¿Cómo estás viendo la división de honor juvenil en cuanto a competición y a clasificación para descensos y título? ¿Es lo que esperabas después de haber visto a todos los equipos?
La División de Honor en Canarias siempre ha sido una categoría muy reñida. Este año contra cualquier equipo puedes perder o ganar, sobre todo con los que están de la parte media hacia abajo de la tabla.

Sin embargo, arriba siempre están los equipos más fuertes, que son los dos representativos de Canarias, Las Palmas y el Tenerife, aunque sí es verdad que tanto el Acodetti como el Orientación Marítima están luchando por pelear ese puesto de Copa del Rey con el Tenerife.

Para quién no te conozca. ¿Describe a Damián en qué posición juega, cómo es su forma de jugar y un referente como futbolista?
Juego de mediocentro defensivo.
Soy un jugador muy intenso en cuanto a los cortes de balón y al trabajo para el equipo, intento siempre estar bien colocado sobre el terreno de juego.
Mi referente como futbolista es Patrick Vieira.

Si quieres añadir algo más, a tu disposición esta página.
Muchas gracias a eldeportivo.es, por interesarse por el fútbol canario y por todos sus equipos, y un honor haber hecho esta entrevista.

 

Pedro Pérez Camacho, 
ElDeportivo.es