Entrevista a Carlos Servando Alberto entrenador de la SD San José

La SD San José ha conseguido certificar su presencia en la División de Honor Juvenil, para conocer mejor este momento de satisfacción del club de Las Delicias, nos hemos puesto en contacto con su entrenador Carlos Servando, y le preguntamos lo siguiente:

¿Cómo has vivido esta atípica temporada?

Sinceramente ha sido un año muy duro, por los diversos problemas que nos ha dejado la pandemia, ha sido una temporada muy dura y muy rara la verdad.

¿Piensas que el San José debió jugar esta segunda fase en el otro grupo?

Sinceramente sí, este año en el San José se han acumulado una serie de situaciones que nos ha hecho estar en la fase de permanencia, pero por equipo y valorando ahora de forma más tranquila, ya que hemos garantizado la categoría, pues la verdad es que tengo que decir que esta temporada el San José ha tenido un cúmulo de situaciones que han traído malos resultados, ya que entre la pandemia, lesiones, sanciones, parada de entrenos y de competición, todo esto ha producido que llegaran malos resultados.

Pienso que este año para todos los equipos ha sido muy duro, ya que han sido muchísimas cosas. Para terminar de contestar a la pregunta que me has hecho, para mí el San José debió estar en la fase por el título, pero en el fútbol muchas veces no salen las cosas como uno quiere, y tuvimos que seguir luchando para que el San José siga en esta categoría.

¿Qué partidos o momentos consideras que fueron claves, para que tu equipo no puntuara lo suficiente y terminara jugando la fase por la permanencia?

Los partidos claves son evidentes, ya que el San José es un equipo que en Las Delicias es bastante complicado, y está claro que los partidos en casa con el Mensajero, Juventud Laguna y Ofra fueron cruciales, ya que perdimos ante Mensajero y Juventud Laguna haciendo buenos partidos, y empatamos ante el Ofra jugando muy mal.

En los encuentros mencionados fue donde fallamos, ya que somos un equipo bastante duro y competitivo en casa.

¿Te puso nervioso el hecho de jugar la fase para la permanencia o descenso?

Evidentemente siempre te pones nervioso, y de por sí ya lo soy bastante, pero lo único importante era saber gestionar el grupo y transmitirle la suficiente confianza para que todos supieran de que hay un buen equipo, de que se estaba trabajando bien en los entrenos, y que, por decirlo de alguna manera la mala fortuna tarde o temprano se irá.

Ahora ya con la permanencia garantizada, ¿se verá jugar mejor al San José en estos dos encuentros que restan?

Sin presión se suele jugar mejor, lo que está claro que la Acodetti si nos gana se salva, y el Huracán no se como vendrá, estos son los dos rivales que nos quedan, y a lo mejor el Huracán viene salvado.

Lo que está claro que para nosotros al tener ya sellada la permanencia la presión será distinta, pero siempre y sobre todo por la imagen del Club, debemos ser y seremos honestos, y de paso no tener quejas de nadie, que seguro que las habrá, ya que es típico en el fútbol base el hablar y hablar mucho sobre todo en las redes, hablar y criticar se da mucho en esta categoría, y en el resto de fútbol base.

Ante las criticas respondo que los deportistas estamos por encima de cualquier comentario negativo, y que no se tiene que entrar en la guerra de la crítica mutua, por lo que se debe permanecer al margen, trabajar y transmitir unos valores que sean enriquecedores para los chicos, como es pasar desapercibido de las críticas y de las redes sociales y nada más.

El San José es un equipo honesto y yo me considero igual, y por lo tanto nuestro equipo siempre saldrá a competir.

¿Cómo has visto el nivel de la competición en la presente temporada?

Sinceramente el nivel en esta categoría ha estado muy igualado, y son los pequeños detalles los que nos han hecho ganar o perder, tanto en la primera fase como en la presente fase para la permanencia, la verdad es que aquí un fallo lo pagas, ya que todos son buenos equipos y te puede ganar cualquiera.

Todos los equipos tienen una buena formación táctica y técnica y por supuesto física, por lo que el nivel lo he visto bien, lo que ocurre es que en la presente temporada con este formato, todo ha sido más complicado, y todos los encuentros han sido muy ajustado, precisamente por esa igualdad que existe en la categoría.

Del uno al diez, ¿ que puntuación darías a tu equipo esta temporada?

Le doy un siete, y aunque el equipo no se ha metido en la fase de los mejores, si que ha tenido una regularidad brutal. El San José el partido que más fácil ha perdido ha sido con el Tenerife (1-3), y hay que tener en cuenta cómo fue el encuentro con ese suspenso temporal que hubo.

El San José es un equipo muy competitivo, y ha mantenido una buena regularidad salvo en dos o tres encuentros, y es por lo que le doy ese siete a mis jugadores, por el trabajo que han realizado donde han sacado esto para delante después de tener un mes, donde de doce puntos conseguimos dos, fue muy complicado pero ahí esta y gracias a los buenos jugadores que tengo, pues hemos logrado salir de la mala situación en la que nos habíamos metido.

¿No les das el diez por esos tres encuentros, que hicieron que no jugaran en la otra fase?

Dar un diez a un equipos es muy complicado, ya que siempre los entrenadores somos muy exigentes y perfeccionistas y para llegar a ese diez, pues creo que la valoración plena y completa sería si quedaras campeón, y en esta categoría es muy complicado llegar a un diez, el que la conozca sabe que tiene que ir partido a partido, y esa regularidad es muy difícil partiendo de la igualdad que hay entre todos los equipos.

La regularidad perfecta en este grupo, esta entre el Tenerife y Las Palmas como siempre.

¿Cuántas temporadas llevas en el San José?

Llevo siete años como entrenador, aparte de que ha sido donde jugué en edad infantil y juvenil nacional (5 años), en este Club me crie me hice persona y algo de futbolista, y por este motivo llevo al San José en mi corazón, con unos sentimientos bastantes afectivos hacia este Club, y es por lo que he seguido tantos años aquí.

Cuando un entrenador se pasa siete años en el mismo Club será por algo, y en mi caso es porque estoy encantado.

¿Cuándo llegaste al San José, en qué situación deportiva estaba el equipo?

Cuando llego el equipo militaba en la Juvenil Preferente, y tuvimos la fortuna de encontrarnos con un grupo de jugadores y personas del diez, donde mucho de ellos estaban allí desde infantiles, y conseguimos ascender al equipo.

La situación era un poco desértica, ya que muchos de los jugadores no querían seguir en el Club, y a base de hablar con ellos de que consideraran su postura, y de tener un grupo de jugadores inolvidables, los convencimos y logramos el reto marcado, el anhelado accenso a la División de Honor Juvenil, que es donde se merece estar el San José.

He tenido años muy buenos en el San José todos estando arriba, pero tengo que reconocer que el grupo que tuve cuando llegué, es muy difícil de conseguir, ya que eran jugadores de corazón joselito y muchos de ellos hechos en Las Delicias, todo fue fantástico y no se irá nunca de mis recuerdos.

El San José no hay que olvidarlo, es un Club histórico de los equipos de la categoría que más puntos ha sumado a lo largo de su historia en esta categoría, y nada más hay que decir sobre esto.

¿Para la próxima temporada, continuaras en el San José?

Para un entrenador siempre existe la posibilidad de salir del equipo de tus amores, que duda cabe, lo que pasa es que yo tengo un problema, y no es otro de que soy de ADN joselito porque me crie ahí, y me es difícil coger otros retos, y aunque no me asusta la posibilidad el poder entrenar en otro juvenil o en un regional, me atrapa mas el reto de dejar al San José, porque es un sentimiento muy grande el que tengo a éste Club, pero bueno no descarto ninguna posibilidad y a ver que pasa.

Para despedirnos, ¿te gustaría añadir algo más a esta conversación?

Quiero agradecer a todos los joselitos que me han ofrecido apoyo en este duro año por la situación de la pandemia, y ante una clasificación que no estábamos acostumbrados esa es la realidad, y a todos los chicos que han pasado por aquí con buenas y malas cosas, ya que el fútbol es muy complicado, y también a todos los que me han aguantado (se ríe), ya que a veces soy un paliza deportivo, pero el afecto que me han demostrado los joselitos, sobre todo este año ha sido muy grande, y estoy eternamente agradecido.

El San José es único, y hay una frase que utilizamos todos nosotros que dice; si estás en el San José adorarás a éste, pero si está fuera lo odiarás. Lo del odio yo no lo veo, porque esto es un deporte, pero bueno, somos incomodos a la hora de jugar contra nosotros, y creo que va por ahí, así que creo que más que odiar es la incomodidad de los buenos equipos a los que nos enfrentamos. Me quedo con esta frase y gracias a todos, y gracias también por esta entrevista, la verdad es que me lo he pasado bien y ha sido muy agradable para mí.

Pues hasta aquí esta interesante charla con Carlos Servando, por nuestra parte agradecerle su atención y desearle suerte en sus proyectos.