Otro histórico difícil que recibe el zarpazo del San José

PORTADA MARINO - SAN JOSE´

Cuando en la novena jornada de la actual liga de juveniles, los azulones de Delicias superaron al Sobradillo en El Galán, se rompió un gafe que confirmó la buena forma del Joselitismo.

Ahora ha caído uno más; cinco jornadas después, el Marino cae en su feudo de Los Cristianos bajo la garra de los pupilos de Carlos Servando, aproximándose con paso firme a la tercera plaza, en lucha con el Huracán, el único equipo que le ha ganado en liga hasta el momento.

Por su lado, los de Constantino Tirado, en saldo positivo llevan dos victorias, y dos empates, el resto han sido números rojos.

Tendrán que trabajar duro los sureños, para salir de este bache, que podría costarles la categoría; a poco de terminar la primera vuelta, aún hay margen de mejora, y hay mucho que cambiar. Treinta y un goles en contra y apenas la mitad de eso, de dianas a favor, revelan zonas grises en todas las líneas de juego.

Esta es la crónica de una mañana muy soleada en un campo donde todos los jugadores iban, o de blanco o de azul.

PRIMERA PARTE

No podemos obviar, que el nivel de juego de ambos clubs en la primera parte, dejó mucho que desear.

Concesiones en defensa continuas sobre todo del Marino; que si el San José no hizo más, es porque se notaban nerviosos y atenazados a los jugadores, mientras que los de Tino Tirado paseaban por una delgada línea, entre depender de la suerte, de explorar las bandas, y de no aprovechar con valor la ventaja de su factor campo.

El área chica del Marino fue frecuentada por no solo los puntas joselitos, sino también por sus mediocampistas y hasta centrales.

Desde disparos fallidos como el de Marcos Castro en el minuto 16, en un uno contra uno, con el portero local; pasando por los córneres rematados por poco que lanzaba Marcos Núñez, y la tibieza de Mario Dorta y Vasco a la hora de asestar el trallazo que mandara el balón a la red, todo ello en la primera media hora.

Pero fue el Marino el que se anticipó marcando en el minuto 17 de juego, un balón a la olla desde muy lejos, quedando David Padrón como última pieza de defensa, recepciona el esférico, pero se equivoca y da un pase muy flojo y corto hacia atrás, atrapándolo Nehuen quien corre hacia la puerta visitante.

Diez minutos después, en el área chica del Marino, un remate al poste que intenta blocar Guille, pensando que iba dentro, es la oportunidad para que el Joselito Saúl simplemente extienda su pie izquierdo y mande el balón a la red, poniendo el empate en el marcador.

Corría el minuto 26, un escaso 1-1, para una debilidad defensiva del Marino, que se hacía evidente; era factible traspasar un medio campo expedito de obstáculos y llegar con comodidad hasta el área pequeña local.

Eso es lo que pasó, en una contra capitalina, llevada entre Mario y Rodri, en el minuto 35, pero el pase de la muerte no encontró un ejecutor que lo confirmara.

Tampoco se lucía en defensa el San José, que sacaba, con apuros, balones, de las ocasionales llegadas de Héctor y Jorge, pero sobre todo de Nehuen; los delanteros locales adolecían de decisión y de acierto de pegada, y el meta Iván les robaba la cartera, a veces con la suerte a favor.

Con esta incertidumbre, sin dominador ni dominado, sin oficio ni oficial, se llegó al descanso en el Anexo de Los Cristianos.

SEGUNDA PARTE

Algo debió oír el equipo visitante en vestuario; o en broma, algún vitamínico debió tomarse, porque la segunda parte fue el día después de la noche, del San José.

Un pase al hueco de Chino (Javi), fue la senda de oportunidad que abrió Vasco, para batir con un trallazo al larguero a Guille.

Minuto 54, 2 a 1, y las sombras empezaron a sobrevolar el Anexo, pues más enchufado el San José, y sin mejora, el Marino, el partido ya iba cogiendo un rumbo color visitante.

Casi diez minutos de brega visitante después, llegó una mano (con polémica) del central Blanco, a dar otro cambio al resultado provisional.

El penalti lo transformaría Héctor, pues, aunque Iván adivinó el lado y hasta rozó el balón, el guarismo del 2-2 se pondría en el marcador digital del Anexo en el minuto 63.

A esto le seguiría un balón rematado por Vasco de cabeza, que atrapa Guille; otro disparo cruzado también de Vasco pero muy flojo y fácil para Guillermo; las diabluras de Fer por la banda (quien, desde que ingresara al campo en el minuto 54, dio continuos dolores de cabeza a la zaga local).

Y por parte visitante, dos comprometidas salidas con riesgo de Iván, vino a poner algo de emoción, a las contras del Marino.

El que avisa, no es traidor; y ese dicho, lo hizo válido Fer, en el minuto 77 de partido, cuando desde la coladera de su banda, dispara un zurdazo raso cruzado, lejos del alcance de Guille.

Con el 2-3 y aún casi 15 minutos en disputa, el Marino intentó sin mucha fé, un repliegue que llegaba tarde, y mal.

Sus dos goles fueron, por un fallo grave de defensa contraria, uno; y otro, por un penalty con cierta polémica, pero los méritos propios de intensidad y ganas, no lucieron en su feudo sureño.

Añadió 5 minutos de prolongación el colegiado Johan González; y hasta aún tendría una ocasión el Marino, para empatar casi sobre el pitido final.

Pero no era el día de sus delanteros, y el partido murió, entre el júbilo de los santacruceros, que espantaban un fantasma de su histórico de rivales, y la pesadumbre de los locales, que vuelven a enlazar una jornada más en números rojos.

En la próxima jornada, tendrán estos clubs los dos más difíciles de la categoría; el San José acudirá a la Ciudad Deportiva para lidiar con el CD Tenerife, mientras que el Marino viajará al Anexo del Estadio Insular, en pugna con la UD Las Palmas.

Ficha técnica:

CD MARINO: Guille; Mario (Wasim, 60′); Joan (Samuel, 46′); Fuentes (Rayco, 65′); Aday; Josito (Javi, 60′); Nehuen; Héctor; Jorge (Damián, 60′); Ortega; Juanito. ENTRENADOR: Constantino Tirado. DELEGADO: Berto Magdaleno.

MARINO ANTE SAN JOSÉ

SD SAN JOSÉ: Iván, Kilian, Rodri, David, Blanco, Saúl, Mario (Fer, 54′), Ariel (Javi, 46′), Vasco (Quillo, 86′), Castro; Marcos (Primo, 78′). ENTRENADOR: Carlos Servando. DELEGADO: Francisco Camacho.

SAN JOSÉ ANTE EL MARINO

ÁRBITRO: Johan González, asistido en bandas por Damián Vilariño, y Samuel Pérez. Mostró tarjeta amarilla al local Rayco (81′); en la parte visitante, recibieron tarjeta:Blanco (28′); Saúl (72′); y Fer (84′).

ARBIS Y CAPIS MARINO SAN JOSÉ

GOLES:

1-0. Nehuen 17′.
1-1. Saúl, 26′.
2-1. Vasco, 54′.
2-2. Héctor (p.), 63′.
2-3. Fer, 77′.

INCIDENCIAS: Jornada 14 de la DHJ Grupo 6, en el Anexo A. Domínguez de Los Cristianos, ante unos 150 espectadores, mucho sol, y con césped en buen estado.