La UD Las Palmas sufre y gana con apuros en Las Delicias.

Con la colaboración de: David Martín Delgado.

Se vieron dos tiempos muy distintos en el feudo Joselito: en la primera parte, con poca presencia en las áreas rivales; y en la segunda parte, el fútbol emoción, el fútbol espectáculo, con el protagonismo de los porteros, y poniendo a prueba la capacidad de los amarillos para ganar un partido con un jugador menos y con un rival enfrente que nunca dejó de plantarle cara y ponérselo difícil.

Las Palmas llegaba a este partido necesitado de puntuar para que no se le escapara más por arriba el CD Tenerife, y el San José quería seguir aferrándose a los puestos de cabeza, tras un comienzo de año más bien decepcionante.

PRIMERA PARTE

Una primera parte en el que el San José estaba más bien encogido, aguantando el dominio de la UD, aguante que le duró hasta el minuto 10.

Un disparo desde el lateral derecho del área local, que toca en el larguero, luego la base del palo, y rebota frente a la linea de gol.

Allí estaba oportuno Juanma, que no duda en cabecear al fondo de las mallas.

Un temprano 0-1 que planteaba un futuro gris para la parroquia local, pero que pudo resistir hasta el descanso los ocasionales embates de los delanteros amarillos, que si bien hilvanaban jugadas de peligro, no remataban con opciones entre los tres palos.

En el ecuador de la primera parte y casi a su término, Hirami por el centro y Saliu por la banda , fueron los ingenieros de las contras amarillas, pero sin ninguna fortuna.

Pero el San José cambiaría su chip de energía tras el descanso, poniendo en apuros al meta Álvaro.

SEGUNDA PARTE

Salió muy enchufado el San José, con descaro y sin miedo, presionando arriba a la UD, que se sintió apabullada por la energía de los azules en el primer cuarto.

Mario, muy activo, intentaba alcanzar balones con peligro a un esforzado Vasco, que azotaba con descaro el área rival.

Marcos Castro se zafaba en el centro del campo para llegar y pasar balones controlados y divididos y Rodri batallaba basculando, para dar apoyo a las contras locales.

Fue este martilleo frenético el que dio opción al gol del empate local: un balón sacado desde la banda, que peina la defensa amarilla, yendo a parar el bote en el área chica a Vasco

, que lo controla y que no duda en engañar a Álvaro y meter el balón en la red.

 

Ese 1-1 del minuto 53 despertó la euforia en jugadores y público de Delicias, que vieron posible la remontada.

A esta circunstancia se sumó la expulsión del amarillo Kimet, por doble amarilla, en el minuto 68, que estaba haciendo un buen trabajo subiendo balones desde la banda y desde el centro.

No obstante, no se notó la falta de un activo en el campo, y la entrada de Elías, Omar, y Julen, añadió frescura y peligro al ataque amarillo, comenzando a desinflarse la nitro del San José.

Esos tres reemplazos, cada uno gozó de un remate que tensionó la portería de Ivan, teniendo que lucirse el cancerbero Joselito en tres ocasiones claras para evitar el gol de los de Raúl Martin.

Por parte del San José, primero Vasco, que lanza un trallazo alto que desvía al larguero Álvaro, y luego Primo (un pase de Joan le deja en ventaja pero su disparo al palo corto lo blocó Álvaro), pudieron poner los tres puntos en la cesta local; sin embargo el Dios del fútbol quiso que fueran los amarillos, ya en tiempo de descuento, los que con su presión desesperada tuvieran el premio.

El que destapó la caja del premio fue el amarillo Carlos, cuando tras un córner, en una fortuna de rechaces y remates, consigue meter el balón en la red cuando ya se añadían dos minutos de alargue al tiempo reglamentario.

Con ese 1-2 acabaría el partido en una segunda parte de las que hacen afición, por su juego abierto de oportunidades y de emociones alternas entre locales y visitantes.

El San José volverá a recibir un equipo grancanario en su feudo la próxima jornada, el Arucas.

La UD, por su parte, recibirá a los conejeros de la Orientación Marítima en su Anexo Insular.

A ambos clubs, buena suerte en sus compromisos desde ElDeportivo.es.

Ficha técnica:

SD SAN JOSÉ: Iván, Bryan, Rodri, Núñez, David, Saúl, Mario (Primo, 67), Javi (Joan, 83′),; Vasco (Ariel, 83), Castro y Fer (Marcos Núñez, 77′). ENTRENADOR: Carlos Servando. DELEGADO: Francisco Camacho.

UD LAS PALMAS: Álvaro, Kimet, V.López, Carlos, Juanma, Saúl (Diego, 86′), Palanca, Jerobe, Hirami (Elías, 75′), Iván Medina (Omar, 64′) y Saliu (Julen, 64′). ENTRENADOR: Raúl Martín. 2°ENTRENADOR: Héctor Nuez. DELEGADO: Luis Santana.

ÁRBITRO: Ayoze Marichal Herrera, asistido en bandas por Nauzet Rodríguez y Adrián Acosta. Por parte local, sancionó a Saúl (43′); Núñez (79′); Castro (81′). Por parte visitante, vieron tarjeta: Kimet, en el 25′ y en el 68′, doble amarilla y roja; Saúl (50′); Entrenador en Prácticas, Roja directa (54′); Míster, Roja (95+3); Jerobe (68′); López (73′).

GOLES

0-1. 10′ Juanma.
1-1. 53′ Vasco.
1-2. 90+2 Carlos.

INCIDENCIAS: Jornada 16 de la DHJ Gpo 6, jornada aplazada de la primera vuelta por Covid, disputada en el Campo Municipal de las Delicias de Santa Cruz de Tenerife. Mañana con nubes y claros y ante la presencia de unos 150 espectadores, con terreno de juego en pésimo estado.