Dieciocho años de barro, gloria y sentimiento: la mayoría de edad de ElDeportivo.es

Este domingo 1 de febrero, el calendario marca una cifra que estremece a quienes sentimos el deporte como algo propio: ElDeportivo.es cumple 18 años. No es solo una efeméride digital; es la mayoría de edad de un proyecto que nació con una libreta, una cámara y una promesa: contar la historia de los que nadie más contaba.

El altar del fútbol modesto: Donde el deporte es verdad

Mientras los grandes focos se centran en los estadios de cristal y las cifras millonarias, ElDeportivo.es decidió, hace casi dos décadas, que su hogar estaba en los campos de regional, en las canchas de barrio y en esos estadios donde el olor a café y el sonido de los tacos sobre el asfalto antes de entrar al vestuario son la verdadera banda sonora del fin de semana.

Hemos sido los cronistas de la Tercera División, la Preferente y esa Primera y Segunda Regional que son el pulmón de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Hemos visto a capitanes veteranos llorar de rabia tras un descenso en el último minuto en un campo del norte, y a jóvenes promesas tocar el cielo en una promoción de ascenso en el sur. Hemos estado ahí cuando el CD Tenerife B forjaba sus perlas, pero también cuando el equipo más humilde de la isla lograba su primera victoria tras meses de sequía.

La cantera: ver crecer a nuestros hijos

Si algo nos emociona al mirar la hemeroteca, es ver las fotos de esos niños y jovenes de juveniles y categorías de base que hoy son hombres y mujeres. ElDeportivo.es ha sido el álbum de fotos de miles de familias canarias. Aquella crónica de un partido de cadetes que un abuelo recortó (o guardó en PDF) con orgullo es nuestra mayor recompensa. Hemos visto nacer estrellas, pero sobre todo, hemos visto formarse a personas a través de los valores del deporte.

Y, por supuesto, el fútbol femenino. Fuimos pioneros en entender que el talento no tiene género. Desde los tiempos de lucha silenciosa hasta el estallido actual de profesionalismo, este portal ha sido el megáfono de nuestras guerreras, las que hoy llenan estadios y las que hace diez años jugaban ante apenas cincuenta fieles.

Un homenaje a la resistencia

No todo han sido fotos de campeones. Estos 18 años nos han dolido cuando han desaparecido clubes históricos, víctimas de la crisis o el olvido. Hemos compartido la incertidumbre de las directivas que hacen magia para pagar los arbitrajes y la soledad del entrenador que llega el primero para inflar los balones.

Pero también hemos celebrado la resiliencia. El deporte canario es, por definición, una lucha contra la insularidad, y ElDeportivo.es ha sido el puente que ha unido a las islas en cada competición, en cada campeonato de atletismo, en cada velada de lucha o en cada regata.

Gracias por dejarnos entrar en vuestra vida

Dieciocho años después, el equipo de ElDeportivo.es mira hacia atrás y solo puede decir: Gracias.
Gracias a los jugadores que siempre nos han tratado con respeto.
Gracias a los directivos que nos tratan como algo suyo y nos esperan con una amabilidad grandísima cuando vamos por sus campos.
Gracias a los delegados que nos pasan las alineaciones con una sonrisa.
Gracias a los aficionados que refrescan la página el domingo por la noche para ver cómo quedó su equipo.
Gracias a todos nuestros compañeros que siempre confiaron en este milagro y cuya huella sigue viva en nuestras crónicas antiguas.
Gracias a las instituciones que han confiado en nosotros y nos han brindado su apoyo.
Gracias a los colegiados y colegiadas por su amabilidad, respeto y ganas de colaborar para no dejar morir el fútbol.

Este domingo, brindamos por el deporte que nos hace vibrar, por la Canarias que respira fútbol y por todas las categorías que son la base de nuestra sociedad. Cumplimos 18 años, pero mantenemos la misma ilusión del primer día: la de aquel que sabe que, en el campo más pequeño de la isla, hoy puede ocurrir algo eterno.

¡Feliz aniversario, ElDeportivo.es!