Alfredo León del Castillo es un portero de Icod de los Vinos que siempre jugó lejos de sus fronteras y que ahora con Jaime de Paz y la política de cantera del equipo fichó, la temporada pasada, en el club de su ciudad natal, la UD Icodense.
Ahora cumple su segunda campaña en la portería del equipo de la Ciudad del Drago, hemos querido hablar con él para que nos cuente sus vivencias y sensaciones, y como ve al equipo en la presente temporada.
Alfredo buenas tardes; ¿Como empezaste en esto del fútbol, cual ha sido tu trayectoria como futbolista y que camino has tomado antes de recalar en la UD Icodense?
Muy buenas tardes. Pues mis inicios fueron tempranos en la base del Club Deportivo Tenerife, pero pase casi toda mi edad de formación en el Real Unión de Tenerife, club que siempre llevo muy presente. Jugué en el primer equipo del Real Unión en edad juvenil, acumule muchísima experiencia junto a grandes y veteranos futbolistas, y aprendí mucho de un buen entrenador como es Ito Mora. A punto estuvimos de lograr un ascenso a Tercera División, pero la suerte nos fue esquiva. Cuando tuve que salir del equipo del barrio del Cabo, he estado de trovador, de aquí para allá, pero siempre he tenido la suerte de militar en buenos conjuntos que han estado luchando por objetivos importantes. En mi primer año de regional logre ascender con el Barranco Hondo a la categoría Preferente, y jugué el siguiente año en la categoría. Teníamos un equipo excepcional, de grandes jugadores y buenos amigos, que fue conducido de forma espléndida por un entrenador que me ha marcado en mi trayectoria deportiva y personal, y al cual quiero mandar un grandísimo abrazo, Ángel Cabrera. Luego un paso por el Unión Tejina, con el que a punto estuvimos de disputar liguilla de ascenso. Y mi último equipo, antes de recalar en la UD Icodense, fue la Unión de Güimar, club en el cual me sentí muy a gusto, con un gran entrenador, como lo es Ignacio Marrero, y una plantilla de auténtico lujo que no logró su objetivo primordial, que era el ascenso, pero del cual me llevé grandes experiencias de aprendizaje y sobre todo grandísimos compañeros.
¿Después de haber jugado en algunos equipos lejos de Icod de los Vinos, que fue lo que te motivó para fichar la temporada pasada por el equipo de tu pueblo?
Siempre he querido jugar en el equipo de mi pueblo, mi tío, Alfredo Del Castillo, también fue portero del club en épocas pasadas, y yo siempre he estado muy ligado al pueblo y al fútbol de la Ciudad del Drago. Vivía con mucha pasión los enfrentamientos desde equipos contrario frente a la UD Icodense, siempre me enfrentaba a amigos y los partidos eran muy especiales. Cada vez que pisaba el césped de El Molino como visitante, me imaginaba jugando aquí con la camiseta del Icodense y ahora es un orgullo muy grande para mí hacerlo cada fin de semana.
¿Qué tal te sientes en el vestuario de la UD Icodense, tanto esta temporada como la anterior?
El vestuario es uno de los puntos fuertes del equipo. Jaime de Paz ha logrado aunar unas personalidades muy afines, ha creado un grupo solido, donde la amistad y el compañerismo priman ante todo, y cada uno tiene muy bien asumido su rol dentro de él. Yo, por mi personalidad, siempre me he sentido importante en los vestuarios en los que he estado, creo que aun teniendo 24 años aporto veteranía y saber estar a un grupo muy joven, pero con una ilusión tremenda. La media de edad es muy baja, con multitud de jugadores de primer y segundo año, y siempre lo poquito que podamos aportar los futbolistas que hemos vivido otras experiencias externas es de gran importancia. También contamos con un jugador especial, como lo es Miguel Herrera, es el futbolista más veterano y el que le da al grupo ese punto de divertimento que siempre es necesario en un equipo, sin él, el vestuario no sería ni por asomo lo mismo.
¿Qué te parece Jaime de Paz como entrenador y que tal tus compañeros de esta temporada?
Jaime es un entrenador muy exigente con sus jugadores, y esa es la base del éxito. Nos imprime una gran exigencia a todos, quiere que seamos generosos en el esfuerzo, en el terreno de juego y con los compañeros, que nos vaciemos durante los encuentros, que no demos un balón por perdido y seamos críticos y autoexigentes con nuestro trabajo. Los jugadores jóvenes tienen ese potencial físico importante y no paran de exprimir sus posibilidades, quizás por eso seamos un equipo muy complicado de superar. Jaime es un gran conductor de grupo, y le da mucho valor al conjunto por encima de lo individual, ha demostrado que es un gran entrenador con su trabajo en los últimos dos años en el club. Los compañeros se van adaptando al grupo, hay muchos chicos nuevos en la categoría que poco a poco se están integrando en el juego de la Preferente, casi todos tienen mucha calidad tanto humana como futbolística y se crea un caldo de cultivo idóneo para que las cosas salgan bien.
¿Qué opinas de los problemas que tuvo el club para salir a competir esta temporada?
Estamos en una época en la que el dinero se está desligando del fútbol en este tipo de categorías regionales. Es un acto errático que clubes de ésta índole paguen cantidades desorbitadas a los jugadores, ya las épocas de cobrar 1.000 € mensuales se han acabado, y el fútbol regional ésta hoy en día para el que siga teniendo la ilusión y las ganas de practicarlo. Aunque sigan existiendo equipos que estén realizando sobresfuerzos económicos, hoy en día es una quimera intentar ganarse la vida en estas categorías. Los clubes tienen multitud de problemas para financiar viajes, pagar árbitros, y demás compromisos económicos, y la UD Icodense también los tiene. El club tuvo problemas con la subvención del ayuntamiento, se debían obtener unas garantías de pago, tanto para los entrenadores, como para nosotros, los propios jugadores. Se hicieron esfuerzos para lograrlo, y el compromiso está dado, esperemos que sean sinceros en los actos.
¿Estos problemas han influido al equipo en el plano deportivo?
Por supuesto, la incertidumbre de no saber que ocurriría se ha visto plasmada en la preparación del equipo, que no ha sido la adecuada para poder afrontar el inicio de temporada con garantías. El equipo no contaba con suficientes efectivos, se entrenaba con multitud de juveniles y había jugadores que dependían de que rumbo tomara la situación. Por suerte el tema se pudo solucionar con el dialogo, todos los jugadores nos hemos implicado al máximo y hemos adquirido un compromiso alto con el club. Que no quepa ninguna duda de que mientras estemos aquí, los futbolistas nos dejaremos el alma cada vez que pisemos un terreno de juego con la camiseta de la UD Icodense.
Hablando de esta temporada, ¿que tal tu aportación en el equipo y como has visto a tus compañeros en los partidos jugados hasta el momento?
La temporada no ha comenzado mal, hemos competido al máximo en todos los partidos que hemos disputado, e incluso hemos merecido otro tipo de suerte en varios encuentros en los que hemos gozado de claras oportunidades para hacernos con la victoria. El equipo es muy correoso, no hemos sido inferiores a ningún rival y el grupo está confiado con sus posibilidades, sabemos que la liga está muy igualada y que podemos ganar a cualquiera, tan solo necesitamos esa fortuna para que la pelota termine entrando en muchas ocasiones. En el plano personal siempre he sido muy autocrítico, pero creo que estoy a buen nivel. Todo es siempre mejorable, y soy exigente con mi trabajo, siempre le intento entregar al equipo esa confianza tan importante que supone la actuación de un portero.
¿Cómo fue el partido ante el Santa Úrsula y que esperas del partido ante el Realejos, cuál es la clave para derrotar al líder?
El partido en Santa Úrsula fue muy igualado, quizás el resultado justo hubiera sido un empate, pero el fútbol muchas veces no entiende de justicia. Hicimos un partido serio, y tuvimos varias ocasiones claras para lograr marcar, pero nos falta ese puntito de certeza para terminar introduciendo la pelotita en la portería. Ante el Realejos seguiremos siendo fieles a nuestro estilo: solidez y máximo esfuerzo. Sabemos que vienen en un gran momento, son líderes y tienen un gran equipo, pero como te he dicho antes la liga esta muy igualada y cualquiera le gana a cualquiera. El Molino es nuestro fortín y de aquí no salen puntos sin que el equipo contrario deje sudor, esfuerzo y sufrimiento. Aquí no se gana de boca ni en los periódicos.
¿Acude la afición de Icod a los partidos en el Molino y los que juega como visitante en la Isla?
La afición en Icod siempre juega un papel fundamental, el campo toma un colorido y un ambiente excepcional en todos los partidos. El pueblo siempre ha sido de gente muy futbolera, y muy del Icodense. La afición es siempre primordial en nuestro campo, nos dan ese plus de intensidad que es esencial para esforzarnos y competir al máximo. Si nuestros aficionados fueran conscientes de que ellos han sacado tantos puntos con sus ánimos como nosotros con nuestro juego, estarían orgullosos de ellos mismos. Chapó por nuestra gran afición. Nunca, en ningún club ni en ningún campo, me he sentido tan arropado por mi afición como en Icod.
¿Cuál es el objetivo de la UD Icodense y el de Alfredo León a nivel particular?
Nuestro objetivo es muy claro, luchamos por la permanencia. Tenemos claras nuestras virtudes pero también nuestras limitaciones, debemos ir partido a partido y ver en que posición te va colocando la competición. Mi experiencia me dice que las altas expectativas nunca son buenas, e incluso cuando se excede en un objetivo se termina fracasando. El año pasado comenzamos con las mismas ideas, y la competición nos fue colocando en los puestos altos de la tabla. Si logramos el objetivo cuanto antes, después podremos marcarnos otras metas más altas.
¿Qué tal el nivel del arbitraje en la categoría?
Suelo ser muy condescendiente con los árbitros, mantengo una gran relación con todos ellos, y creo que tienen un nivel bastante aceptable. Lo que no soporto es que vengan con aires de grandeza y superioridad, Franco ya murió hace tiempo, muchos a veces se olvidan de que también somos personas, y no actúan de buena fe. Pero de todo existe en la viña del señor. En general tengo una buena opinión sobre el colectivo, existen grandes árbitros en la categoría.
¿Algo más qué quieras añadir?
Darte las gracias por esa labor encomiable que realizas en el fútbol regional, por la oportunidad de que mis opiniones y sensaciones puedan ser compartidas por otros compañeros, y al digital por hacerse eco del fútbol icodense. Es una labor importante trasladar información y que la gente pueda tener conocimiento de un trocito de lo que ocurre en el equipo de su pueblo y en la categoría Preferente. Esperemos lograr muchos éxitos. Un abrazo, y hasta pronto.
Foto: José Andrés Dévora (lmiradadeportiva).