Siguiendo con nuestra ronda por los equipos de nuestro fútbol regional, hemos entrevistado a Emiliano Hernández, un técnico de ideas claras que esta temporada ha dado el salto desde Primera Regional a Preferente para entrenar al Valle Frontera.
Para quien no le conozca, ¿Quién es Emiliano?
Emiliano es una persona sencilla que le gusta disfrutar de lo que hace y de su familia
¿Por qué le gusta el fútbol y cómo llegó a él?
Pues supongo que como todos, jugando en el colegio con los compañeros, te vas aficionando al deporte y llegas a un equipo federado.
Su currículum deportivo es…
Bueno, he tenido la suerte como jugador de empezar desde pequeño en un mismo club y llegar hasta el primer equipo, que en aquella época estaba en Tercera División. Después he militado en varios equipos de la isla y también fuera de ella.
¿Qué significa para usted ser entrenador de fútbol?
Supongo que es algo con lo que naces, además te permite continuar ligado al deporte que te gusta y seguir disfrutando del mismo.
¿Cómo se define como entrenador?
Por encima de todo intento respetar al rival y a los árbitros, además intento ser disciplinado en los entrenamientos y con el trabajo planificado.
¿Qué sistema es el que más le gusta usar?
Eso depende mucho de los jugadores que tengas en la plantilla
¿Cómo le gusta que sean sus entrenamientos?
Intensos y dinámicos, no caer en la repetición de ejercicios que lleva a la monotonía.
¿Qué es lo primero que valora en un jugador?
Su seriedad y honestidad.
¿Qué siente cuando entra al vestuario por primera vez en la temporada?
Mucha ilusión ante el nuevo reto.
¿Cómo es usted en el vestuario? ¿Y en el banquillo?
Suelo estar tranquilo en los dos sitios, analizando el partido, aunque es verdad que alguna vez estás más enfadado que otra.
¿Se lleva el fútbol a casa?
Sí, por supuesto, es algo que no puedo evitar, aunque lo intento.
Su gran momento en un banquillo, ¿Cuál ha sido?
Por suerte he pasado muy buenos momentos en el banquillo, más bien me quedo con la satisfacción de cada momento vivido.
El año pasado estaba usted en el Igueste de Primera Regional, ¿Cómo fue la temporada?
El Igueste llevaba muchos años sin estar en Primera Regional y partíamos con la ilusión de lograr el objetivo que era la permanencia. Lógicamente no fue una temporada fácil y hubo muchos problemillas típicos en el fútbol, pero de los que nos supimos sobreponer y terminar la temporada en un buen puesto logrando el objetivo.
Al final el equipo se salvó, ¿fue fácil el objetivo?
No fue nada fácil teniendo en cuenta que éramos un recién ascendido. Muchos de los jugadores jugaban por primera vez en esta categoría y teníamos que adaptarnos lo más rápido posible, ya que el grupo estaba lleno de equipos muy competitivos y veteranos en esta liga.
Este año da el salto y ficha por uno de los grandes de la isla de El Hierro, el Valle Frontera. ¿Cómo surgió la oportunidad?
Por medio de un amigo. Me llamaron en julio, hablamos y aquí estoy.
¿Qué significa para usted entrenar al Frontera?
Pues mucho. En lo deportivo por qué vuelvo a entrenar en preferente. En lo personal, por qué parte de mi familia es herreña y siempre es un honor defender los colores de un equipo del Hierro y por supuesto, más cuando se trata de un club grande como es el Valle Frontera
¿Qué destaca usted del club, que le haya sorprendido?
La buena organización que tienen y la predisposición de todos los componentes del club en ayudar en lo que sea. La multitud de niños en la base (dos equipos por categoría, algo único en El Hierro), lo que te dice lo bien que están trabajando en estas categorías. De hecho, niños con edad juvenil o cadete ya han debutado con el primer equipo en regional preferente esta temporada.
Hablemos un poco de esta nueva etapa en el Frontera. ¿Cómo está siendo la temporada?
Bueno me gustaría que fuera mejor, pero en líneas generales está marchando como pensábamos al principio ya que la adaptación del equipo no es nada fácil al entrenar por separado. Yo confío que a partir de ahora las cosas empiecen a salir un poco mejor.
¿Está contento con la platilla que tiene o todavía falta apuntalarla?
Está claro que me gustaría mejorarla, pero en general estoy contento con los jugadores que tengo, además vienen pisando muy fuerte algunos chicos del equipo B.
¿Cuál es el objetivo del equipo para esta temporada? ¿Y el suyo personal?
Cuando firmé por el Valle Frontera sólo me pidieron la permanencia y ese será nuestro objetivo, pero está claro que como entrenador intentaré pelear por algo más y llegar lo más lejos posible en la Copa Heliodoro.
¿Cómo ve este año la categoría? ¿A quiénes ve como favoritos para estar arriba?
Creo que este año la categoría está muy igualada, hay hasta 10 equipos con posibilidades de quedar campeón. Es difícil pronunciarse por un equipo sólo. Estará muy reñida hasta el final.
¿Se nota la diferencia entre entrenar en Preferente y en Primera Regional?
Sí, por supuesto. Todas las plantillas tienen jugadores contrastados y que han militado en categorías superiores, está claro que el ritmo y la tensión de los partidos es diferente, la competición tiene mucha más trascendencia y todo eso se nota.
¿Cómo es un entrenamiento del Frontera?, teniendo en cuenta que hay varios jugadores de Tenerife.
Pues normal como cualquier otro club, la salvedad es que tenemos que estar muy coordinados y hablarnos mucho con los entrenadores de El Hierro, para ir comentando todas las incidencias diarias. Aunque el grupo sea más reducido, las ganas y profesionalidad de los chicos hace que todo sea más fácil.
¿Qué les pide a sus jugadores para esta temporada? ¿Y a la afición?
A los jugadores les pido trabajo en los entrenamientos y que en los partidos se entreguen al máximo, estoy seguro que con eso estaremos en los puestos altos de la clasificación. Y a la afición que nos apoye durante los partidos y esté siempre a nuestro lado.
¿Se siente presionado por entrenar a uno de los equipos importante herreños?
No, la verdad es que no. Más bien la presión me la impongo yo mismo por que siempre me gusta mejorar y trabajamos para ello.
¿Cuenta usted con el apoyo de todos los estamentos del club? (Directiva, jugadores, afición,…)
Sí, sin duda. Por lo menos eso es lo que he percibido hasta ahora, estoy muy contento con todo el trato recibido y la ayuda que te dan desde todas las partes.
¿Es usted un entrenador que suele contar con la cantera? ¿Qué significa para usted la cantera en un equipo de fútbol?
Si lo soy, de hecho si miramos hacia atrás en el tiempo, en los equipos donde he trabajado siempre hay jugadores en mi plantilla de menor edad, aunque también es cierto que se deben ir incorporando poco a poco.
Este año en la primera plantilla hay un niño con edad juvenil y ya ha debutado otro en edad cadete. La cantera es fundamental para la supervivencia de un club y más en los tiempos que corremos, por eso los entrenadores no debemos olvidarnos nunca de ella.
¿Cómo ve la salud del fútbol regional tinerfeño?
Creo que el fútbol regional no tiene buena salud. Los jugadores jóvenes se aburren muy rápido y muchos salen de juveniles pensando en el dinero y eso es lo peor que les puede pasar. No hay sacrificio en los entrenamientos y se conforman muy rápido con cualquier cosa.
Lleva ya varios meses conociendo el fútbol en El Hierro, ¿cuál es la situación? en su opinión.
En líneas generales muy complicada, la crisis nos repercute a todos.
En cuanto a la base, te hablo del Valle Frontera que es el que mejor conozco, creo que se está trabajando bien con los niños y eso se verá reflejado en el futuro, la pena es que hay pocos equipos y la liga se hace muy corta.
Si usted pudiera cambiar algo en el fútbol tinerfeño, ¿qué sería lo que haría?
La sociedad ha cambiado mucho y ahora los jugadores son muy conformistas. Creo que hay clubes que están trabajando muy bien desde abajo y son los que debemos apoyar. Por encima de ganar un título buscan la recompensa de ver el trabajo reflejado en los partidos y yo soy de esa idea.
Por tanto cambiaría la ambición por títulos por la ambición de enseñar, formar y educar deportivamente a nuestros niños para creer en una salud futbolística mejor en el futuro.
Algo más que quiera añadir
Agradecer a ElDeportivo.es su gran labor con el fútbol regional y animarle a continuar muchos años.